Barcos, riads o guest houses: dónde alojarte si no quieres ir a un hotel estas vacaciones

Los alojamientos alternativos ya representan el 30% de las reservas de los españoles y ofrecen opciones cada vez más inmersivas y originales

Las villas privadas son una opcion de alojamiento cada vez mas buscada. Foto: Rumbo.es..

Desde las opciones más tradicionales como casas rurales y apartamentos turísticos a las más originales, que van de hoteles-burbuja a glampings pasando por riads, ryokans y hasta barcos, los españoles buscamos cada vez más alojamientos alternativos para las vacaciones.

De hecho, la demanda de este tipo de establecimientos se disparó un 210% el pasado mes de junio con respecto a mismo mes de 2020, según datos de Rumbo.es, que cifra en un 30% el total de las reservas en estos alojamientos para este verano. Y subiendo.

Y es que, si la tendencia comenzó hace años, impulsada por el objetivo de muchos viajeros de hacer del alojamiento parte de la experiencia del destino y conocer otras opciones, en muchos casos socializando con anfitriones o mimetizándose con el entorno, la pandemia de covid no ha hecho sino impulsarla.

El alquiler de villas privadas gana enteros. Foto: Rumbo.es.

Casas rurales para escapar de las ciudades y las multitudes, barcos para acceder a las calas más espectaculares o ryokans para vivir el Japón más auténtico, además de apartamentos, villas, B&B o guest houses, irse de vacaciones ya no tiene por qué pasar necesariamente por un hotel.

Y el fenómento, aseguran desde operadores como Rumbo.es, ha llegado para quedarse. Según sus datos, el turismo nacional ha crecido más en este tipo de alojamientos que el extranjero, pasando del 82% en 2019/2020 al 85% este año.

La demanda de alojamientos alternativos se ha disparado un 210% en junio con respecto al mismo mes de 2020, según datos de Rumbo.es

Las parejas y las familias acaparan más del 50% de las solicitudes, aunque también se percibe una creciente demanda por parte de las personas que viajan solas, gracias a que muchos de estos alojamientos alternativos ofrecen la posibilidad de socializar de manera distinta, como es el caso de los campings.

El alojamiento ya no pasa (solo) por un hotel. Foto: Rumbo.es.

Los más populares

Entre los más populares se encuentran apartamentos y apartahoteles, una alternativa que, si no es nueva, sí que se afianza. Esta opción vacacional sigue creciendo en España y aglutina casi el 70% de las ventas en este segmento, de acuerdo a los datos de Rumbo.es.

Son un éxito en casi todos los destinos, pero especialmente en las zonas de la costa, como las Islas Baleares y Canarias. Las grandes comodidades que ofrecen y la libertad de poder disfrutar de instalaciones como si estuvieses en casa le convierten en la selección perfecta para las familias.

Los apartamentos están entre las opciones más demandadas. Foto: Rumbo.es.

Gest Houses

Las casas adaptadas para recibir turistas o guest houses constituyen un atractivo para muchos que buscan vivir una experiencia tranquila, pero a la vez tradicional y un tanto casera.

Así, esta opción gana adeptos y ya concentra el 15% de las ventas en la categoría de alojamientos alternativos, con Madrid y Barcelona como las ciudades donde los turistas buscan más este tipo de casas, especialmente en las zonas históricas, aunque también a las afueras, en entornos más naturales alejados del bullicio.

Para este verano, las reservas en alojamientos alternativos representan el 30% del total

Fuera de España, la capital italiana, Roma, es la favorita para vivir esta experiencia por parte de los españoles.

Alojamientos como guest houses ofrecen opciones para socializar en destino. Foto: Rumbo.es.

Hostel y B&B

Una nueva generación de hostels, más modernos, de diseños atrevidos y complementados por atractivas propuestas gastronómicas, se ha sumado a los tradicionales hostales y B&B.

Comparten, sin embargo, la preferencia por ubicaciones céntricas, muchos de ellos en edificaciones llenas de historia, por lo que son perfectas para quienes buscan opciones económicas pero con encanto.

En las ciudades icónicas como Madrid, Barcelona, Roma, Florencia, Londres y Marrakech, hoy acumulan el 6% de las reservas.

Entre los alojamientos alternativos se encuentran opciones como casas en los árboles. Foto: Rumbo.es.

Villas, casas rurales y campings

El turismo de naturaleza experimentó un importante repunte tras las primeras olas de covid y sigue en alza, de ahí que propuestas de alojamientos como casas rurales, villas y campings también se consolidan.

El interés por entrar en contacto con la naturaleza y alejarse del bullicio de las ciudades impulsa estas alternativas de alojamiento, que tienen mucho éxito en las zonas de montaña de Mallorca, Lanzarote y Tenerife en el caso de las casas rurales, mientras que las villas que son muy solicitadas en Fuerteventura y la Costa Blanca.

Los campings son muy apreciados tanto en destinos de campo como urbanos, gracias a que progresivamente se han ido habilitando espacios especiales para los amantes de las acampadas. La Costa Dorada y Venecia es donde más acogida tienen.

Los camping ofrecen nuevas experiencias de alojamiento. Foto: Rumbo.es.

Más originales

La creciente demanda de experiencias cada vez más inmersivas ha provocado el surgimiento de alternativas muy originales y bastante curiosas que han conquistado a miles de personas.

Los riads, esas casas o palacios tradicionales icónicas en Marruecos, se han colado en las preferencias de los españoles, sumando ya en torno al 3% de las reservas. Algunos son hoteles de lujo con una decoración impresionante, cuidada al detalle y que crea una atmósfera de elegancia y exclusividad.

Por su parte los ryokan, un tipo de alojamiento tradicional japonés creado hace cientos de años para acoger visitantes por poco tiempo, ahora conquistan con sus coquetas y lujosas propuestas a los turistas que van Japón, concretamente en ciudades como Koyasan, Kyoto y Takayama.

El riad Tarabel, elegante y moderno, en Marrakech.

De vacaciones en barco

También despegan con fuerza los hospedajes en barcos. Más allá de las travesías que se puedan hacer en ellos, las embarcaciones adaptadas con todo tipo de comodidades se han colado entre las preferencias de aquellos ansiosos por tener unas vacaciones diferentes.

Budapest, Praga y Estocolmo son las ciudades que más atraen a este tipo de viajeros que aman los mares.

a.
Ahora en portada