De la bioarquitectura al hotel disperso: tendencias en viajes de lujo

Un estudio sobre 520 hoteles boutique independientes revela las tendencias entre los viajeros premium

El futuro de los viajes premium gira en torno a la idea del lujo honesto y sin complicaciones. En torno a esta idea, las tendencias apuntan hacia proyectos de bioarquitectura, iniciativas libres de plásticos y que reducen su huella de carbono, hoteles dispersos, escapadas de aprendizaje, regreso a la comida real y viajes centrados en el bienestar que van desde la recuperación de prácticas ancestrales a las más modernas tecnologías del sueño, además de destinos emergentes como Bután, Nepal, Azerbaiyán, Tel Aviv y Montenegro.

Son las conclusiones del informe publicado por Small Luxury Hotels of the World (SLH), que resume las tendencias en viajes de lujo para este año sobre la base de las aportaciones y observacioines de los más de 520 hoteles independientes englobados en la marca.

[Para leer más: Entre el lujo y la sostenibilidad: así será volar en el futuro]

Lujo consciente

Ejemplos de bioarquitectura, proyectos de conservación, iniciativas libres de plástico y, por supuesto, la reducción de las emisiones de carbono centrarán los esfuerzos de los hoteles más exclusivos este año.

Lefay Resort & SPA Dolomiti. Foto SHL

Lefay Resort & SPA Dolomiti. Foto: SLH.

Según los hoteles boutique incluidos en SLH, los viajeros buscan interactuar con las culturas locales, respetando la naturaleza y participando en algo que sienten más grande que ellos mismos. Entre los ejemplos se cuentan Aleenta Resort and Spa Hua Hin en Tailandia, líder en cocina carbon-free, o Harbour Village Beach Club en Bonaire, que anima a sus huéspedes a aprender más sobre la conservación de corales.

Lefay Resorts en el Lago di Garda y en los Dolomitas son pioneros en la compensación de sus emisiones de CO2, que realizan desde 2013, mientras que Akaryn Hotel Group se convertirá en grupo hotelero libre de plástico de un solo uso desde este año 2020.

Hoteles dispersos

Este concepto introduce una nueva fórmula para experimentar un destino y no es más que salir de las áreas más visitadas para adentrarse en lugares más remotos, creando una micro-comunidad en la que participen viajeros y lugareños. Enzo Ango Fuya II en Kyoto es el primer ‘hotel disperso’ de Japón. San Canzian Village & Hotel, en Croacia, abierto en 2019, se levantó sobre las ruinas un antiguo pueblo medieval y ofrece una experiencia única en la campiña de Istria.

Por su parte, Le Refuge de la Traye en Meribel, Francia, se compone de diferentes chalets ecológicos que componen una ‘aldea hotelera’.

Salir de las zonas maÌs transitadas es lujo. Foto SLH

Salir de las zonas maÌs transitadas es lujo. Foto: SLH.

Escapadas de aprendizaje

Los viajeros buscarán cada vez más vivir experiencias de esas que “solo se disfrutan una vez en la vida”. Se refiere el informe a oportunidades para adquirir nuevas habilidades o aprender de expertos en todo tipo de materiales. Así, el Nobu Hotel Ibiza Bay se puede aprender sobre flora local con un experto de Nationa Geographic mientras que el esquiador olímpico Andrew Weibrecht está disponible como guía de esquí exclusivo para los huéspedes del Mirror Lake Inn Resort & Spa por las pistas de Whiteface Mountain. The 121 Hotel en Nashville organiza sesiones privadas con compositores para que los huéspedes escuchen de primera mano los grandes temas que escribieron para legendarios cantantes de country.

[Para leer más: Lo que sí -y lo que no- te puedes llevar de un hotel de lujo]

Bienestar de la A a la Z

Las prácticas y rituales de salud y bienestar ancestrales como los baños de barro volcánico o las terapias ayurvédicas están de plena actualidad entre los viajeros premium, pero también, y en el otro extremo, las solucioines más innovadoras y las últimas tecnologías para el descanso y el sueño.

Triunfarán los hoteles como Casa Madrona Hotel & Spa en California, pionero en introducir un programa de fitness del sueño, o Le Grand Bellevue en Gstaad, Suiza, que estrenará un ‘Bamford B Silent Sleep Retreat’ que combinan técnicas de bienestar guiado con tratamientos específicos.

De teÌcnicas ancestrales a modernas tecnologiÌas. El bienestar es prioridad. Foto SHL

De teÌcnicas ancestrales a modernas tecnologiÌas. El bienestar es prioridad. Foto: SLH.

Vuelta a la comida real

La comida será otro aspecto central de los viajes; con personas cada vez más preocupadas por su alimentación, la recuperación e incorporación a los platos de todo tipo de plantas será una tendencia al alza. Además, veremos cómo se incorpora el carbón blanco o binchontán a alimentos y bebidas, empleados para absorber impurezas y elevar los sabores originales, como ya hacen The Prince Akatoki London y Mykonos Riviera Hotel & Spa y el Hotel de la Ville en Monza, Italia.

Nuevos destinos a tener en cuenta

En línea con estas tendencias, SLH predice el auge de destinos como Bután, uno de los únicos páises negativos en carbono en el mundo, donde abrirá sus puertas uno de sus nuevos miembros, Gangtey Lodge.

Comida real, cada vez maÌs buscada. Foto SLH

Comida real, cada vez maÌs buscada. Foto SLH.

También Nepal, que lanzó una importante campaña con el objetivo de que lo visiten 2 millones de turistas este 2020 y que estrenará nuevos hoteles como el Lost Horizon Resort & Spa Begnas, cerca de Pokhara. Otro lugar a tener en el radar es Azerbaiyán, una combinación perfecta de influencias europeas, asiáticas y de Oriente Medio, como también Tel Aviv y Montenegro, pronostican.

 

a.
Ahora en portada