Colau quiere repensar la tasa hotelera de Barcelona

La edil quiere recaudar el 100% del impuesto y recuerda que es uno de los más bajos de entre todas las capitales europeas

Los hoteles barceloneses no colaboran lo suficiente con la ciudad. O esto es lo que piensa Ada Colau. La alcaldesa ha reclamado al Govern que el Ayuntamiento pueda gestionar el cien por cien de la tasa turística creada por la Generalitat que se recauda en la capital catalana. Ambas instituciones han decidido crear un grupo de trabajo para reformar la colección del impuesto, «una de las más bajas de las grandes capitales europeas», señalan fuentes del consistorio. 

La líder de Barcelona en Comú ha recordado que el consistorio sólo recibe un tercio de lo recaudado, y debe dedicarlo a la promoción turística. Ahora, «el modelo debe cambiar, queremos disfrutar de la totalidad del dinero y elegir a qué lo dedicamos», ha señalado. La seguridad y la limpieza de los barrios con más presión turísticas, son una de las opciones que ha señalado en rueda de prensa. «Tarde o temprano, los hoteleros deberán ayudar más a la ciudad», añaden las mismas fuentes a Cerodosbé​.

También ha intervenido el teniente de alcalde Jaume Collboni (PSC), que ha asegurado que CDC y ERC en el Ayuntamiento avalan gestionar el cien por cien de la tasa, por lo que es «optimista» con que el Govern también lo haga ya que está formado por estos dos partidos.

«La cantidad del tributo no puede ser modificada sin la aprobación del Parlamento Catalán», señalan desde el Gremi d’Hotels de Barcelona

«El turismo tiene que estar al servicio de la ciudad y no la ciudad al servicio del turismo», ha concluido Collboni, que ha explicado que quieren modificar el destino de lo que se recauda por esta tasa, pero que esto no excluye que una parte la sigan dedicando a promoción turística en el conjunto de Cataluña.

Tras los concejales ha comparecido la consellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, que ha celebrado la creación del grupo de trabajo, pero ha advertido: «Es un impuesto que puso en su día el Govern y que quiere gestionar el Govern». Además, «la cantidad del tributo no puede ser modificada sin la aprobación del Parlamento Catalán», recuerdan fuentes del Gremi d’Hotels de Barcelona.

El Ayuntamiento ha abierto un estudio sobre «la fiscalidad en torno al turismo»

Borràs ha asegurado que la Generalitat está dispuesta a hablar de modificaciones respecto a la formulación actual de la tasa, pero ha destacado que sería «muy atrevido» plantear estas reuniones del grupo de trabajo con una concepción preestablecida de como acabarán las negociaciones.

Collboni también ha explicado que el Ayuntamiento ha abierto un estudio sobre «la fiscalidad en torno al turismo» para analizar este ámbito, y no ha precisado si está incluida una eventual tasa sobre los visitantes que llegan a bordo de un crucero.

a.
Ahora en portada