Cataluña ralentiza el crecimiento de las pernoctaciones en España

Las pernoctaciones hoteleras crecen cuatro puntos menos que en el 2016, debido al freno en Cataluña durante el último trimestre

Las pernoctaciones hoteleras en España han perdido fuerza en el año: las 340 millones de estadías suponen un incremento interanual del 2,7%, a casi cinco puntos del crecimiento del 7,4% registrado en 2016.

Precisamente en diciembre las pernoctaciones han crecido el 1%, una de las subidas mensuales más débil, junto con la de octubre, del 1,1 %, y las bajadas del 2 % en febrero y del 7,4 %, en marzo.

La mayor caída en diciembre fue protagonizada, una vez más, por Cataluña: la incertidumbre política desde el 1 de octubre ha provocado que en el último mes del año las estancias hayan caído el 14,5% entre los extranjeros y el 4,8% entre los españoles.

A lo largo del año Cataluña tuvo un aumento del 4,2% entre los visitantes internacionales, pero cayó un 0,8% entre los nacionales. Sin embargo, a esta comunidad autónoma le ha ido mejor que a Andalucía, que descendió un 3,6% y a la Comunidad Valenciana, que registró un índice negativo del 2,4% el año pasado.

Cataluña pierde el 14,5% de pernoctaciones de visitantes internacionales durante diciembre 

Los británicos siguen liderando

Entre los viajeros internacionales, el “brexit” ha impactado entre los británicos pero no tanto como se esperaba, ya que sus estancias descendieron un 0,8%. Estos siguen como el primer colectivo de visitantes, seguidos por los alemanes, que han crecido el 1,5%. Los siguientes países emisores fueron Francia, con un 3,8 % de noches menos, Holanda con un 10% más e Italia, con un aumento del 1%.

Buen negocio hotelero

Pese al freno en el crecimiento la hostelería sacó mejor provecho de sus habitaciones: los precios registraron una subida del 6,4%, una diferencia de 0,9 puntos más respecto a la tasa del ejercicio anterior.

Las comunidades autónomas que presentaron las subidas medias más altas fueron Baleares (del 8,6 %), Canarias (8 %) y la Comunidad de Madrid (7,8 %).

En cuanto a la rentabilidad, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 87,3 euros (5,3 euros más que en 2016), mientras el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 58,7 euros (cuatro euros más).

a.
Ahora en portada