Catalonia Hotels dispara beneficios gracias al ‘boom’ turístico

La cadena de la familia Vallet gana 60 millones de euros en 2016, el 33% más que el ejercicio anterior

Las compañías del sector turístico crecen al calor del ‘boom’ del sector. Mientras España recibió 75,3 millones de turistas a lo largo de 2016, las grandes hoteleras vacacionales dispararon sus beneficios al mismo ritmo que llenaban sus habitaciones. Es el caso de Catalonia Hotels, que disparó el 33% las ganancias: desde los 45 a los 60 millones de euros.

La compañía de la familia Vallet suma 53 de sus 68 hoteles en España, siendo Barcelona el lugar de mayor penetración, con 29 alojamientos. Luego, Madrid y los archipiélagos canario y balear fueron los responsables de unas ventas que subieron de los 303 millones a los 340 millones de euros.

De este modo, 206 millones de la facturación proceden de territorio español. El pastel lo completan los 7 millones que aportan los establecimientos de Bruselas y Berlín y los 127 millones que representa la docena de inmuebles repartidos por la costa del Caribe –5 en México y 7 en República Dominicana–.

Así, el Ebitda de la compañía alcanzó los 91 millones de euros en el ejercicio 2016, un crecimiento del 22,9% frente a los 74 millones del año anterior.

Sin embargo, la nota discordante de las cuentas es una deuda hipotecaria arrastrada desde las épocas doradas de la construcción que asciende a los 357 millones de euros.

a.
Ahora en portada