Estas ciudades hacen negocio gracias a las moratorias hoteleras

El buen rendimiento de los hoteles y las mejoras en las conexiones de transporte elevan el listón de ciudades como Granada, Santander, Alicante o Toledo

No juegan en Segunda División, pero diferentes capitales de provincias integran el pelotón de las ciudades que se encuentran un escalón por debajo de las principales urbes del país, y que cada vez son más atractivas para las inversiones hoteleras.

El pelotón de la carrera está integrado por Barcelona, Madrid, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Málaga; destinos que aglutinan la mayor parte del turismo nacional e internacional, y que tienen una ocupación promedio del 70%, con una tarifa media (ADR) que oscila entre los 69 euros de Valencia a los 120 euros de Barcelona.

Campo fértil

Pero en el pelotón siguiente se encuentran las ciudades de Valladolid, Santiago, Santander, Toledo, Alicante, Córdoba y Granada, urbes que en conjunto tienen 10 millones de pernoctaciones anuales.

Los aeropuertos de Santander y Granada crecieron el 20% su volumen de pasajeros

Aunque este índice es apenas el 3,2% del total registrado en España, consultoras como Christie & Co destacan que son un campo fértil para las inversiones hoteleras.

Sin restricciones hoteleras

La llegada de nuevos capitales es una consecuencia de las restricciones hoteleras en la grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Mallorca, que se encuentran bajo moratorias hoteleras o de restricciones a las viviendas turísticas.

Más reconocimiento

La recuperación del turismo nacional en los últimos años, además del impulso de la llegada de 82 millones de visitantes internacionales, llevó a que estas capitales tengan un mayor volumen de demanda y consoliden su planta hotelera. Para Christie & Co, “estas ciudades se reivindican como destinos competitivos merecedores de un mayor reconocimiento y posicionamiento”.

Las capitales de provincia cuentan con retornos de inversión más altos, aseguran en la consultora Christie & Co

Para los inversores, precisa la consultora, estas capitales son atractivas porque “ofrecen retornos de inversión más altos”, ya que en las ciudades más importantes de España el interés inversor ha decaído en los últimos años.

La clave de las comunicaciones

Las comunicaciones son clave para crecer. El aeropuerto de Santander tuvo un aumento de pasajeros del 20,5%, y el de Granada llegó al 19,8%.

Estas ciudades esperan contar con el servicio de AVE para este año, mientras que Alicante, Córdoba, Toledo y Valladolid se benefician del servicio de alta velocidad.

Crecimiento en Santander y Alicante

Entre estas ciudades Santander logra un RevPar (rendimiento por habitación) de 56,3€, en una planta hotelera que la mitad son establecimientos de cuatro y cinco estrellas; que a pesar de su estacionalidad, puede llegar a tarifas en torno a los 85 euros.

Más de 2,5 millones de personas visitaron la Alhambra en 2017

Un RevPar similar es el que presenta Alicante (55,6 €), que representa un crecimiento del 18,3%. Gracias a un equilibrio entre turismo nacional e internacional y las buenas conexiones aéreas y ferroviarias, puede limitar la fuerte estacionalidad de su turismo de sol y playa.

Los millones de Córdoba y Granada

Córdoba logró que un millón de turistas visiten sus atracciones, como la Mezquita o el Alcázar, y se espera que el AVE catapulte las llegadas (ya que su aeropuerto fantasma no termina de despegar) para los próximos años.

La Alhambra es el caballito de batalla de Granada, que tuvo 2,5 millones de visitantes, de los que al menos 1,8 millones se quedaron en esta ciudad. Su rendimiento por habitación subió un 6,8%, y así como Córdoba, aguardan a que el AVE incremente las visitas desde Madrid, y permita un aumento de las tarifas hoteleras.

La paradoja de Toledo

Debido a que Toledo y Madrid están a solo 20 minutos de viaje en alta velocidad, muchos visitantes prefieren pasar el día en la capital de Castilla-La Mancha sin pernoctar.

Pero paradójicamente la disminución de su oferta hotelera y su creciente internacionalización llevaron a que el rendimiento por habitación crezca un 8,5%, lo que atrae a inversiones como los futuros hoteles Eurostar (5 estrellas) y Café Español (4 estrellas).

Santiago: regreso al boom

Santiago de Compostela, con hoteles de tamaño pequeño, ha obtenido un aumento del RevPar del 16,3%, niveles similares a los del boom turístico del Año Santo (2010). 

Y en cuanto a Valladolid, se ha posicionado como un destino para el turismo corporativo, cultural y deportivo, lo que permitió impulsar un proceso de desestacionalización.

Esta situación le permitió obtener un aumento de la demanda del 10% en el 2017. Además ha logrado que el rendimiento por habitación suba al 19,3% el año pasado.

a.
Ahora en portada