La caja fuerte del hotel es menos segura de lo que crees

Un experto de cerraduras revela el truco que hace que muchas cajas fuertes de hoteles se conviertan en trasto inútil

Poner los objetos más valorados en las cajas fuertes de las habitaciones de los hoteles quizás ya no sea lo más recomendado. Según un experto en cerraduras este sistema es poco efectivo para garantizar la seguridad de las posesiones más preciadas.

En un video de dos minutos subido al canal de YouTube «LockPickingLawyer” se muestra cuán fácil sería para un ladrón abrir a una caja fuerte de Saflok, una de las más utilizadas de la industria.

El procedimiento

Después de poner una botella de whisky escocés de 16 años en la caja fuerte, el experto en cerraduras ingresa su código personal y las claves. Luego tecla un código incorrecto para probar que la seguridad funciona.

Sin embargo, luego observa que el hotel nunca restableció el código de administrador, con el que puede abrir cualquier caja fuerte en el momento que quiera. Una vez que LockPickingLawyer entra en el modo «superusuario» y coloca el código 999999 la caja de seguridad se abre de inmediato.

«Si alguna vez está en un hotel que tiene uno de estos productos de Saflok y necesita usarlo para guardar algunos de sus objetos de valor, sería una buena idea asegurarse de que el hotel restablezca la contraseña de administrador antes de confiar en ella para proteger sus bienes «, dijo el administrador del canal de YouTube en su video.

Más allá de lo material

Por supuesto, los bienes materiales no son las únicas cosas que se desea mantener a salvo en una habitación de hotel. Si desea garantizar la seguridad de su familia mientras se hospeda en un hotel, Rob Walker, jefe de información y análisis para la seguridad de viajes en International SOS, con sede en Londres, sugiere reservar una habitación entre el segundo y el quinto piso de un hotel.

De esa forma, dice, la habitación es lo suficientemente alta como para protegerse de los ladrones, pero lo suficientemente baja para saltar durante un incendio, emergencia u otro desastre, en caso de ser necesario.

«También recomendamos que los viajeros soliciten habitaciones en el lado del edificio más alejado del vestíbulo, que probablemente sea el principal punto de entrada para cualquier atacante», dijo Walker.

«Es preferible también elegir el lado alejado de otras áreas públicas, como los restaurantes del hotel, ya que esas áreas pueden ser un área objetivo, y las habitaciones a las que no se puede acceder fácilmente desde la calle, para no ser un blanco fácil para delincuentes. Sin embargo, lo idealmente bueno es estar cerca de las escaleras de salida de emergencia», añadió Walker.

 

a.
Ahora en portada