Barcelona pierde posiciones en el turismo de congresos

Madrid gana el pulso a Barcelona en la expansión de cadenas de lujo y en la recepción del viajero corporativo y de negocios

La hostelería de Barcelona recupera fuerzas tras una crisis que se extendió durante dos años, causada por la inestabilidad política. Pero la capital catalana está perdiendo mercado en el mercado del gran lujo frente a Madrid.

En la presentación de resultados semestrales del Gremio de Hoteles, su presidente Jordi Clos destacó que Barcelona tendrá una buena tasa de ocupación en el verano, pero llamó la atención por una “percepción de inseguridad” en la ciudad que podría estar afectando al segmento más exclusivo entre los alojamientos.

[Para leer más: Confirmado: el ‘procés’ espanta al lujo de Barcelona]

También reclamó un cambio en el modelo de gestión turística promovido desde el Ayuntamiento, al que no dudó de calificar como “ineficiente”.

El titular del Gremio precisó que Barcelona tuvo una ocupación del 79,5% en el primer semestre (+3,8). Además el rendimiento por habitación tuvo un incremento del +4,4%, hasta llegar a los 118 euros.

Consecuencias del cerrojo a los hoteles

En la presentación se puntualizaron las consecuencias de la moratoria hotelera que el Ayuntamiento impuso en junio de 2015.

Four Seasons no pudo abrir en Barcelona por la moratoria hotelera, y en breve abrirá un hotel de 200 habitaciones en Madrid

Madrid, que tradicionalmente estuvo rezagada frente a Barcelona en ingresos hoteleros, en breve inaugura un hotel Four Seasons de 200 habitaciones junto a la Puerta del Sol, zona que apunta a ser la nueva milla de oro de la capital.

Esta cadena no pudo instalarse en Barcelona por el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico aprobado por el gobierno de Colau. Este plan también había frenado la apertura de un hotel de lujo que Hyatt pretendía abrir en la Plaza de las Glóries.

El edificio donde se iba a abrir el Four Seasons se reconvirtió en apartamentos exclusivos para alquiler de no residentes. Entre ambos proyectos caídos se perdieron 4.000 puestos de trabajo.

Turbulencias en el mercado MICE

Clos alertó del proyecto de Ernest Maragall, el candidato más votado a la alcaldía de Barcelona, de gravar con 10 euros la pernoctación por persona, que se sumaría a los dos euros que ya cobra la Generalitat.

Para el presidente del Gremio de Hoteles, esta medida podría ahondar aún más en la caída del segmento de congresos y MICE.

[Para leer más: El turismo de negocios abandona Barcelona]

Clos precisó que más allá del gasto individual también representa un problema para las empresas que reservan habitaciones en lotes para determinados eventos.

Muchas ciudades compiten por atraer al viajero de congresos y corporativo, por su mayor gasto medio por estancia, y que se encuadra en lo que se conoce como demanda desestacionalizada. O sea que fuera de temporada garantiza altos ingresos para la ciudad.

Madrid sube posiciones

Según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones Madrid subió del séptimo al tercer puesto entre las ciudades preferidas para eventos y congresos, por detrás de París y Viena; pero Barcelona quedó relegada a la cuarta plaza, tras haber llegado a la cima de este listado.

Madrid subió al tercer puesto como ciudad favorita para eventos y congresos, pero Barcelona descendió a la cuarta plaza, tras haber llegado a ser la número uno

Clos, como en la presentación del año pasado, recordó que el turismo de negocios pasó de ocupar el 50% de las pernoctaciones al 30%.

Además la pérdida de posiciones frente a Madrid se reflejó en que la capital española fue elegida, por segundo año consecutivo, como Mejor Destino MICE Europeo en los World Travel Awards.

a.
Ahora en portada