Barceló presiona para lograr la fusión con NH

El copresidente del grupo Barceló recuerda que su empresa “no tiene un plan B” en caso de fracasar la compra de la cadena hotelera

A una semana de que NH decida si acepta o rechaza la oferta de fusión, elcopresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, incrementa la presión para que el proceso de fusión llegue a buen puerto.

Barceló dijo que su empresa pondrá «todo su esfuerzo» en conseguir que el proceso se realice. «Esperamos que su respuesta en el consejo sea positiva y que abran la puerta a una negociación, que en cualquier caso llevaría tiempo y no sería nada fácil. Es una operación compleja con muchos elementos a tener en cuenta», advirtió el directivo.

Además ha explicado que su grupo no tiene «plan B» porque ha planteado a NH lo que cree que es «la mejor opción para las dos compañías».

El 10 de enero el consejo de NH decidirá si acepta o rechaza la fusión con Barceló

El consejo de NH tiene previsto reunirse el próximo 10 de enero, con carácter extraordinario, para dar una respuesta a la propuesta de integración planteada por Barceló.

La propuesta implica la adquisición del 60% del capital social de NH por 2.460 millones de euros, lo que le convertiría a Barceló el mayor grupo hotelero español, con más de 600 hoteles en Europa y América.

Falta de acuerdo

El 20 de diciembre los consejeros de NH debatieron el informe encargado a Merrill Lynch sobre las ventajas y contras de la posible fusión, pero la falta de acuerdo llevó a la postergar la decisión al 10 de enero.

En la mesa del consejo de NH es gravitante la opinión de los representantes de Oceanwood, que cuenta con el 12% de la sociedad, y Hesperia, que tiene el 9% (El mayor accionista, el grupo chino HNA, ostenta el 29,5%, pero fue expulsado del consejo de administración).

Los dos primeros son partidarios de no arriesgarse a la fusión, ya que no creen que una mayor cantidad de habitaciones signifique una mejor rentabilidad para la cadena. Tampoco ven con buenos ojos perder el control de la sociedad a manos de Barceló. De cualquier manera, en una semana se conocerá la decisión final.

a.
Ahora en portada