Así subirán de precio los hoteles en 2020

Barcelona y Madrid liderarán el incremento de tarifas hoteleras en Europa, según el Hotel Monitor 2020 de American Express GBT

El próximo será un año de nuevos hoteles en Europa, con 379 proyectos en Alemania o 281 en Reino Unido. De hecho, solo Londres inaugurará 10.000 nuevas habitaciones. Sin embargo, la ralentización del crecimiento de las ciudades y las tensiones provocadas por el brexit contribuirán a moderar los precios.

Barcelona y Madrid, con un 5 y un 4% de crecimiento respectivamente, están entre las grandes ciudades consideradas como “centros de negocios globales” que más aumentarán sus tarifas hoteleras, según el estudio Hotel Monitor 2020 de American Express GBT.

Aunque Madrid y Barcelona están entre los que más suben las tarifas hoteleras, serán las ciudades secundarias las que experimenten mayores incrementos

A pesar de los aumentos que prevé para ambas ciudades españolas, el estudio pronostica que será en las ciudades secundarias donde se dará un mayor incremento de las tarifas hoteleras, con ejemplos como Sofía (Bulgaria), donde el incremento de los precios se disparará hasta el 12%.

[Para leer más: La Gran Vía madrileña no se cansa de estrenar hoteles]

Ralentización y brexit

Las subidas que se estiman de cara a 2020, que la firma califica de «discretas», se enmarcan en un bajo crecimiento de las ciudades, la incertidumbre sobre el brexit y el panorama económico global, que hacen mella en la demanda hotelera.

Sin embargo, y según el vicepresidente de Global Business Consulting en GBT, Joakim Johansson, “a pesar de las señalas de que la economía global está afrontando desafíos, el número de personas que viajan por negocios y por ocio continúa creciendo”.

El bajo crecimiento de las ciudades, la incertidumbre sobre el brexit y el panorama económico global harán mella en la demanda hotelera, según el informe 

El auge global de los viajes y, como consecuencia, de la industria hotelera, está haciendo crecer la oferta de habitaciones pero, en la mayoría de las ciudades la construcción de nuevos hoteles unida a una demanda sostenida “no permitirá que las tarifas aumentan”, recalca Johansson.

Hoteles en Europa

El Hotel Monitor 2020 pronostica así aumentos de tarifas en Barcelona (+5%) y Madrid (+4%), una de las ciudades que más aperturas, especialmente en el segmento del lujo, está protagonizando.

El Hotel Nobu Barcelona ya admite reservas.
A punto de abrir sus puertas, el hotel Nobu Barcelona es uno de los más esperados en la ciudad.

En el extremo opuesto se encuentran ciudades como Londres, que pese a incrementar notablemente su oferta disponible, aumentará los precios tan solo un 1%. El informe espera para otras ciudades como Múnich el mantenimiento de precios actuales.

Respecto a los Norteamérica, los mayores incrementos de tarifas se localizarán en ciudades como Chicago (+5%), San Francisco y Toronto, ambas con crecimientos del 4%. En cambio el estudio prevé que disminuyan las tarifas de Nueva York en un 3% a medida que las 29.000 nuevas habitaciones planificadas para 2020 empiecen a estar disponibles.

[Para leer más: Siete espectaculares hoteles que abrirán sus puertas en 2020]

África y Asia

El auge de la construcción hotelera en Oriente Medio, especialmente en Emiratos Árabes Reunidos, disparará la oferta y provocará caídas en las tarifas de hasta un -10% en Doha y -8% en Riad, por ejemplo. Como anfitrión de la Expo 2020, Dubái debería experimentar una demanda creciente de visitantes, según el estudio, pero se espera que las tarifas se mantengan estables.

Dubái, anfitrión de la Expo 2020, intensifica su oferta hotelera

Por su parte, la industria hotelera de Asia Pacífico está creciendo muy rápidamente, añadiendo miles de habitaciones nuevas cada año. La demanda sostenida, sin embargo, se traducirá en un aumento de tarifas en lugares como Bangalore (+5%) y Tokio (+4%).

Nuevos formatos hoteleros

Respecto a las tendencias que configuran la evolución global de la industria, el Hotel Monitor 2020 señala como clave la innovación digital que está impulsando el cambio en el panorama hotelero, creado nuevas oportunidades para reducir costes y mejorar la experiencia del viajero.

También se destacan nuevos formatos de alojamiento para atraer a viajeros más modernos, como los que incluyen espacios de coworking y entornos menos formales que los que ofrecen los establecimientos tradicionales.

a.
Ahora en portada