Así plantan cara los hoteles a Booking

Plataformas como SiteMinder facilitan gestionar reservas de forma directa

Entre los hoteles y los clientes a menudo existe un intermediario que se queda un margen de las reservas. Son las llamadas OTAs, como Booking y las agencias de viajes «online». El 84% del mercado de reservas en España entre 2013 y 2015 lo coparon estos actores, según un informe de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Prescindir de estos intermediarios facilita a los establecimientos turísticos reducir precios y fidelizar a los huéspedes.

Para esquivar a Booking está ganando peso SiteMinder, una plataforma en nube que ayuda a los hoteles a gestionar sus reservas de forma directa.  Pequeñas cadenas hoteleras como Sercotel y Silken emplean este servicio, que también pone en contacto a los establecimientos con las OTAs mediante su herramienta The Channel Manager. 

Gracias a una alianza con TripAdvisor los hoteles que optan por este servicio logran una visibilidad extra: los clientes pueden reservar noches directamente desde el portal. «Estas alianzas demuestran la importancia que la industria da a este canal para conducir las reservas directas de hotel», explica a Cerodosbé Dai Williams, director general de la compañía para Europa, Oriente Medio y África. 

Las agencias «online» deben ser una parte del negocio, «no todo», señala el responsable europeo de SiteMinder

El responsable de la plataforma que facilita las reservas directas cree que las agencias de viajes «online» deben ser «una parte del negocio, no todo» y apuesta por que los hoteles sigan una estrategia de distribución «más amplia, diversificada», que no solo incorpora estos canales de terceros sino «también reservas directas a través de su propia web».

Williams recalca que muchas veces los clientes descubren el hotel en una OTA pero después acuden a la página del establecimiento para comparar precios. «Por lo tanto, juegan un papel vital como fuente de reservas», apunta.

La empresa, que logró el año pasado canalizar hacia los hoteles reservas por valor de 16.000 millones de euros, aterrizó en España en 2012 y ha encontrado en el país uno de los mercados en los que crece a mayor velocidad.

Uno de los cambios que detecta Williams en el mercado español es la mayor disposición de los hoteles a variar precios en función de la demanda. Precisamente la tecnología de SiteMinder facilita regular tarifas para cubrir plazas libres. Los mercados de mayor potencial, destaca, son China, Japón y Estados Unidos.

En España, los precios hoteleros son poco rentables, entre otras razones, por el gran peso de los turoperadores primero y más adelante de las agencias de viajes «online». Además de las citadas Sercotel y Silken, cadenas como Meliá o NH también están potenciando las reservas directas a través de la web. Pero todavía queda mucho recorrido en un país en el que uno de cada tres euros del importe de las reservas pasa por las manos de los intermediarios.

a.
Ahora en portada