Andorra echa mano de Tripadvisor para categorizar sus hoteles

Andorra sigue los pasos del Reino Unido y tiene en cuenta qué opinan los usuarios para establecer las categorías a sus hoteles

El sistema para establecer las estrellas de un hotel está en debate. Las categorías se determinan según los servicios y comodidades del establecimiento, pero deja de lado la experiencia y satisfacción del usuario.

Andorra sigue los pasos del Reino Unido y está cambiando su sistema por un mecanismo que pueda tener en cuenta de las opiniones de los usuarios en portales como Booking, Trivago o Tripadvisor.

«La valoración de los clientes es un factor determinante para que los hoteles mejoren en los aspectos que los turistas más demandan en cada uno de ellos», ha explicado el ministro de Turismo de Andorra, Francesc Camp.

En Andorra reconocen que las opiniones de los usuarios pueden ser “determinantes” para establecer la categoría de un hotel

Por supuesto que las opiniones de los usuarios por sí solas no alcanza, pero sí pueden ser “determinantes para la decisión final de qué número de estrellas otorgarle al alojamiento”, indicó Camp.

Crecimiento de visitas

Andorra recibió en 2017 un 8% más de turistas que pernoctaron al menos una noche en el país, hasta superar los tres millones, y creció un 3% en número de visitantes, hasta los 8,2 millones.

Respecto a las expectativas del país del Pirineo para este año, el objetivo es alcanzar los nueve millones de personas, precisó el ministro andorrano.

Cómo se califica en España y Europa

En España no existe un sistema nacional de clasificación de hoteles. Las categorías dependen de cada gobierno autonómico, aunque los criterios necesarios para cada nivel son muy similares entre las distintas regiones.

Respecto a Europa, el organismo europeo de clasificación hotelera más destacado es Hotrec (Hotels, Restaurants & Cafes). Agrupa a 44 asociaciones nacionales de hostelería y restauración de 24 países y a las federaciones hoteleras de 17 naciones europeas.

El sistema de clasificación hotelera de este organismo se basa en una puntuación de entre 1 y 5 estrellas. En Hotrec trabajan con un catálogo de 21 criterios que analizan 270 elementos diferentes.

La UdL crea un programa de categorización

En la Universidad de Lleida han creado un modelo informático llamado Support vector machine, que permite asignar categorías a los establecimientos según los criterios de los usuarios.

En el desarrollo del programa analizaron 18 millones de críticas y opiniones de 33.000 hoteles de la plataforma Booking y de alojamientos ofrecidos por Airbnb

Mediante el análisis del big data y por medio del aprendizaje automático (una rama de la inteligencia artificial), han creado un modelo que «establece la categoría de los establecimientos a partir del número de opiniones, la puntuación otorgada por los usuarios o el precio», entre otros parámetros, ha explicado la profesora de Turismo Eva Martín.

a.
Ahora en portada