El dueño de Waldorf Astoria se quita de encima sus hoteles

El grupo Anbang subasta sus participaciones en hoteles de lujo por las presiones del gobierno chino

Agobiado por la presión del gobierno chino, el grupo Anbang tiene dos opciones para poner en orden sus finanzas: permitir que nuevos inversores entren en el capital social de la empresa o quitar lastre vendiendo sus participaciones en hoteles y cadenas de lujo.

La primera opción es la preferida, y de la segunda no quiere ni hablar, pero no tiene muchas alternativas para salir delante de las acusaciones de fraude contra su presidente Wu Xiaohui, por un monto de 8.400 millones de euros, informa Bloomberg.

Esta exigencia viene ligada con la inyección de 7.800 millones de euros que el gobierno chino destinó para evitar la bancarrota de Anbang.

Qué tiene Anbang para vender

Los directivos de Anbang y los bancos de inversión chinos mantienen reuniones periódicas para organizar la venta de sus principales activos inmobiliarios.

Entre ellos se encuentra la propiedad del Waldorf Astoria, el emblemático hotel de Nueva York que Anbang compró por 1.550 millones de euros. El establecimiento se encuentra en medio de un largo proceso de reformas, y de reconversión de gran parte de sus plazas en condominios.

Anbang cuenta con varios hoteles de lujo agrupados en la compra de Strategic Hotels, por más de 5.200 millones de euros

No es el único activo que puede colgar el cartel de “se vende” en cualquier momento. En su cartera tiene a Strategic Hotels & Resorts, cadena por la que había pagado 5.250 millones de euros, y que le permitió contar con lujosos establecimientos como el Westin St. Francis de San Francisco, el Intercontinental de Miami y el JW Marriott Essex House, en Nueva York.

Y fuera del ámbito hotelero, también cuenta con participaciones en la aseguradoras Vivat (de Holanda), Fidea NV (Bélgica) y Tongynag (Corea del Sur), entre otras empresas.

Otros gigantes a la venta

Anbang no es el único que necesita poner sus números en orden y adelgazar la estructura por exigencias del gobierno chino.

El grupo HNA espera vender, mas temprano que tarde, su 29,5% de NH Hotel Group a los diversos interesados que golpearon a su puerta, como los fondos Blackstone y Starwood, la tailandesa Minor Hotels y Hyatt con Lone Star.

Además, este conglomerado terminó de cerrar su etapa como accionista de Hilton, tras la venta de 63 millones de acciones para abrirse de la sociedad.

Otro gigante, CEFC China Energy Co, organiza la venta de su portfolio inmobiliario, tasado en casi 2.600 millones de euros.

a.
Ahora en portada