Alba: el hotel más literario de Room Mate aterriza en Madrid

Doce años después Kike Sarasola inaugura su nuevo hotel en Madrid, en pleno barrio de las Letras y con diseño del interiorista y anticuario Lorenzo Castillo

Óscar, Mario, Alicia, Laura y, ahora, también Alba. Como ese amigo que todos quisiéramos tener en el corazón de la ciudad que visitamos y que nos ofrece su casa (inmejorablemente ubicada) pero también las mejores direcciones para explorar, el nuevo hotel de Room Mate desembarca en Madrid.

Lo más nuevo de la cadena que preside Kike Sarasola – quinto establecimiento en la capital y vigesimoséptimo a nivel mundial- está en la calle Huertas, en pleno Barrio de las Letras, una de las zonas más castizas de la ciudad y, sin duda, la más literaria.

Siguiendo los adoquines plagadas de citas literarias que jalonan el Barrio de las Letras llegaremos al Room Mate Alba

[Para leer más: Cinco barrios europeos para perderse entre libros]

La zona en la que vivieron algunos de los más grandes autores del Siglo de Oro español, como Cervantes, Lope de Vega o Quevedo, y que nos regala emblemáticas citas de estos y otros grandes escritores impresas en sus adoquines, además de un acogedor ambiente y una animada oferta gastronómica y de ocio es ahora el nuevo hogar de Alba.

LOBBY Ret
El interiorista y anticuario Lorenzo Castillo firma el diseño del hotel. Foto: Room Mate Hotels.

Room Mate Alba

Precisamente en uno de los edificios históricos del barrio nos espera el hotel, que conserva algunos de los elegantes vestigios de su noble construcción, original del siglo XVII, entre ellos la fachada, la escalera y el zaguán.

El hotel, de 80 habitaciones, está en la calle Huertas, una de las arterias más animadas del barrio de las Letras de Madrid

Diseñado por el interiorista y anticuario Lorenzo Castillo, el hotel cuenta con 80 habitaciones, entre ellas varios áticos, suites deluxe, además de salas de reuniones y eventos.

El primer hotel en Madrid en doce años “va a enamorar a todo el mundo”, según Sarasola, y supone un paso más en la expansión de la compañía, que sumará 10 nuevos proyectos en los próximos 18 meses, entre ellos otro más en la capital, concretamente en la emblemática Gran Vía, el Room Mate Rex.

Hotel galdosiano

El hotel, según el diseñador, “es respetuoso con el estilo aristocrático galdosiano” pero también incorpora “un giro hacia el exotismo que también fue característico de la época”. Un exotismo, a decir verdad, que se usó en pequeñas dosis en lugares como los palacios reales o en las casas de la nobleza, pero que justamente hacen de este lugar “una auténtica obra de arte”.

Lobby Room Mate Alba. Foto: Room Mate Hotels.
Lobby Room Mate Alba. Foto: Room Mate Hotels.

Propiedad de Aquila Capital, el edificio ha sido remodelado por AQ Acentor, y será operado por Room Mate según el estilo que caracteriza a la cadena, dotándole de una personalidad que entraña en parte el espíritu de la ciudad que aloja a cada uno de sus establecimientos.

En el caso de Alba, Room Mate la ha imaginado como una joven bailarina de ballet clásico “sofisticada, elegante y dulce”. Es una musa capaz de inspirar a cualquiera y vive en Las Letras, donde la cultura y el arte emanan de todos los rincones, y todos en el barrio la conocen porque “no pasa desapercibida”.

Fuera de modas

Para crear este establecimiento, Lorenzo Castillo se inspiró en una mezcla de estilos á veces sin respeto alguno por la norma o la medida- turco, chino, indio o árabe.

Del mismo modo que Alfonso XII decoró su salón de caballeros del Palacio Real de Madrid en estilo japonés, con panelados de madera y lacas orientales, el Room Mate Alba cuenta con una decoración rica, casa suntuosa pero siempre acogedora, con colores burdeos, naranjas, terracotas y verdes secos o estampados sacados de antiguas alfombras de Ispahan.

Junior suite Room Mate Alba. Foto: Room Mate  Hotels.
Junior suite Room Mate Alba. Foto: Room Mate  Hotels.

“El uso de este estilo alfonsino decimonónico me parecía algo completamente novedoso y fuera de modas. Además de ser muy madrileño es muy internacional, pues en toda Europa y en América se desarrolló la misma tendencia de vuelta al pasado” explica Castillo, que también incorpora brillos en los techos a través de lámparas de latón dorado de los años 70 y faroles de cristal de la Granja.

Mezclas de texturas y acabados, brillos de laca sobre fondos empapelados con motivos indios de paisley en rosa y suelos de mármoles con dibujos geométricos contribuyen a crear una sensación de riqueza, que en la zona del comedor parecen conformar una gran caja de oro envejecido.

Mezcla de estilos

En las habitaciones, algo más contenidas, se suceden los tonos azules verdosos, turquesas y blancos, las maderas de roble macizo en cabeceros y armarios y las lamas que recuerdan a la Bauhaus, o bien los papeles pintados lisos rematados con textura de oro, estampados con flores o al estilo Op Art de los años setenta.

El art decó de inspiración neoyorkina se cuela en los baños, que emplean materiales clásicos como el gresite cerámico pero utilizados de forma más moderna, por ejemplo, con geometrías bicolor.

Baño Room Mate Alba. Foto: Room Mate Hotels.
El lujo exótico se extiende hasta los baños de las habitaciones. Foto: Room Mate Hotels.

Los pasillos rematan esta sensación de lujo exótico con unos papeles estampados emulando el Ágata de los Urales y todo tipo de apliques de luz que van desde la madera dorada al bronce o el cristal con pantallas de charol.

En definitiva, un hotel que mezcla un sinfín de estilos y reminiscencias que rinden tributo a la España de la tradición y la intelectualidad.

Lorenzo Castillo, que repite colaboración con Room Mate, es uno de los diseñadores de cabecera de la cadena, que cuenta con otros grandes nombres como Patricia Urquiola, Lázaro Rosa Violán, Tomás Alía, Pascua Ortega o Teresa Sapey, evidenciando así su apuesta por el diseño.

a.
Ahora en portada