Accor Hotels tira de talonario para conquistar Oriente Medio

Accor Hotels paga 482 millones de euros para absorber la suiza Mövenpick y reforzar su expansión en Oriente Medio y Asia

Accor Hotels vuelve a tirar de talonario para consolidarse como el mayor grupo hotelero de Europa. El grupo francés firmó un acuerdo para comprar la cadena suiza Mövenpick Hotels & Resorts, operación que espera concluir en la segunda mitad de 2018 tras la luz verde de los organismos reguladores.

Accor pagó 482 millones de euros por la hotelera helvética, que cuenta con 84 establecimientos en 27 países, con más de 20.000 habitaciones. En sus planes de expansión planea abrir otros 42 establecimientos hasta 2021, añadiendo otras 11.000 plazas.

Expansión a Oriente

El presidente y consejero delegado de Accor, Sébastien Bazin, aseguró que esta adquisición servirá “para consolidar el liderazgo” del grupo galo en Europa, además de acelerar su crecimiento en mercados emergentes, en particular en Oriente Medio, África y Asia-Pacífico.

La compra de Mövenpick le permitirá a Accor reforzar su presencia en Oriente Medio, Asia y África

Además, subrayó que la cadena suiza se beneficiará particularmente de los canales de distribución del grupo francés.

Impacto en los resultados

Accor comunicó que la transacción tendrá un impacto positivo en sus ingresos en cuanto se apruebe la compra e integren la oferta de Mövenpick en sus resultados.

Con esta adquisición, el grupo galo consolida aún más su posición en Europa y en Oriente Medio y acelera su crecimiento, especialmente en regiones clave como África y Asia.

Menos ladrillo, más gestión

Esta compra forma parte de los planes de expansión de la cadena francesa, que decidió soltar lastre de sus activos inmobiliarios y concentrarse en la gestión de hoteles.

Para ello hace dos meses vendió el 55% de su filial Accor Invest por 4.400 millones de euros, que fue comprada por un consorcio integrado por el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudita, el fondo soberano GIC de Singapur, Credit Agricole Assurances, Colony NorthStar y Amundi.

Con sede en París, la cadena cuenta con más de 4.000 hoteles en 27 países, con marcas que van desde el lujo como Sofitel hasta la económica Ibis, y emplea a cerca de 30.000 empleados.

Expansión acelerada

Durante los últimos dos años Accor mantuvo su agresiva política de compras y absorciones de empresas del sector.

Tras absorber las cadenas Fairmont, Raffles y Swissôtel, el grupo francés pagó 900 millones por la hotelera australiana Mantra, adquirió la central de reservas Gekko por 100 millones, y compró el 50% de la sociedad del ferrocarril de lujo Orient Express.

a.
Ahora en portada