A cuerpo de rey: abre el primer hotel dentro del palacio de Versalles

Literalmente dentro de los terrenos del palacio de Versalles, Le Grand Contrôle es el hotel que hubiera enamorado a la mismísima María Antonieta

Con solo 14 exclusivas habitaciones y un restaurante con el sello del prestigioso chef Alain Ducasse, Le Grand Contrôle es mucho más que un nuevo hotel en Versalles: es un pasaporte directo al corazón de la fascinante época de la Ilustración y la corte de los reyes de Francia.

A pocos metros de lugares míticos como el Salón de los Espejos, los jardines de la Orangerie y la Pièce d’Eau des Suisses, el nuevo establecimiento que la cadena Les Airelles inaugurará la próxima primavera será oficialmente el primero que abre sus puertas dentro de uno de los lugares más emblemáticos de toda Francia.

Nunca antes había existido un hotel dentro del fastuoso palacio que fue hogar de los reyes de Francia

[Para leer más: Ya puedes explorar a fondo Versalles (y sin viajar a Francia)]

Un hotel real

El que fuera hogar de la realeza de Francia y a poco más de una hora desde el centro de París es también uno de los lugares más visitados, no solo de Francia, sino de todo el mundo, y continúa desplegando una magnética atracción sobre los viajeros, que pueden imaginar en situ cómo eran las suntuosas fiestas y el extravagante estilo de vida de reyes como Luis XVI y María Antonieta.

Château de Versailles , jardines. Foto: Les Airelles.
El hotel tendrá vistas a los jardines de Versalles. Foto: Airelles.

Ese mismo espíritu se recreará en el nuevo hotel, con un proyecto que firma el arquitecto y diseñador de interiores Christophe Tollemer, también responsable del buque insignia de la hotelera, Les Airelles en Courchevel, que recrea el estilo de un castillo austrohúngaro en un fascinante hotel de ultralujo.

Grand Contrôle

El nombre del hotel, del que aún no se han publicado precios, procede de uno de los tres edificios que ocupará. El Grand Contrôle fue construido en la década de 1680 por Jules Hardouin-Mansart y se utilizó desde 1723 hasta la Revolución Francesa como sede de la gestión de las finanzas del palacio Entre 1723 y la Revolución Francesa sirvió como ministerio de Finanzas y albergó a grandes personajes Turgot, Calonne, Brienne Lomenie o Necker.

El Ministerio de Cultura francés aprobó en 2009 un programa que busca revalorizar los espacios del palacio de Versalles a través de iniciativas como la implantación de un alojamiento turístico

A mediados del siglo XIX, el edificio fue asignado al departamento de Guerra y se transformó para albergar a oficiales y militares hasta 2006. Desocupado desde 2008, en 2011, el presidente del establecimiento público, Jean-Jacques Aillagon, lanzó un proyecto para establecer allí un hotel de 23 habitaciones, que nunca prosperó.

Más adelante, y junto a otras dos construcciones de entre los siglos XVII y XVIII, formó parte de un proyecto impulsado en 2015 con el fin de dar un nuevo uso a algunos de los edificios históricos y convertirlo en un hotel premium, dentro ode un pla para revalorizar estos espacios, según un programa lanzado en 2009 por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Estado de Turismo francesa. 

Palacio de Versalles. Foto: Pixabay.
El hotel recreará el lujoso estilo del palacio de Versalles. Foto: Pixabay.

Para encajar perfectamente en su entorno, este hotel garantiza la recreación del más puro estilo de lujo y hedonismo de la corte francesa en Versalles.

Además de instalaciones que incluirá un centro de bienestar y piscina cubierta, además de un restaurante del chef Alain Ducasse, embarcado en el proyecto desde sus inicios, el hotel ofrecerá una experiencia inmersiva como nunca antes se ha podido vivir en el palacio, con vistas sobre lugares como jardines o sobre el invernadero de naranjas, un edificio que alberga naranjos, limoneros, adelfas, palmeras y granados que se extiende a lo largo de un parterre de alrededor de tres hectáreas en características secciones de césped y estanques.

También tendrá visitas directas a la Pièce d’Eau des Suisses, una gran piscina ornamental excavada por los guardias suizos en el siglo XVII.

Château de Versailles. Foto: Les Airelles.
El hotel se inaugurará la próxima primavera. Foto: Fotolia.

Airelles

Especializada en establecimientos exclusivos y referente en el lujo y la sofisticación fracesas, la cadena Airelles cuenta también con alojamientos en la Provenza, concretamente Airelles Gordes, La Bastide, en el valle de Luberon, además del citado Les Airelles en Courcheval, y abrirá el próximo mes de diciembre uno más, en este caso un resort alpino, en Val d’Isere denominado Airelles Val d’Isère, Mademoiselle.

Tanto Les Airelles como La Bastide cuentan con el estatus oficial de palacio y son miembros del prestigioso sello The Leading Hotels of The World.

Airelles es la división hotelero de lujo del Grupo LOV, una sociedad de inversión fundada en 2007 por el empresario francés Stéphane Courbit.

a.
Ahora en portada