Harry Potter: el mago más famoso nos lleva de viaje por el mundo

Doce de los rincones mencionados en la saga de Harry Potter y Animales Fantásticos se descubren con un sorprendente viaje virtual de Google Earth

Si en este día hablamos de libros, no podemos dejar de lado el mayor fenómeno editorial de las últimas décadas, la saga del niño mago que generó un negocio literario y cinematográfico sin precedentes. Es el mundo mágico de Harry Potter, que podemos explorar virtualmente por diferentes partes de Gran Bretaña y EEUU.

La iniciativa es de Google Earth, y lo que propone es ir saltando de Londres a la campiña de Escocia, y desde allí a EEUU, como si estuviéramos en una de las escobas con que se juega quidditch o en el auto volador de la familia Wesley, aunque otros preferirán viajar con un traslador.

De Londres a Hogwarts

El punto de partida es la estación de King Cross, en Londres, donde Potter y los alumnos de Hogwarts toman el tren a su escuela desde el misterioso andén 9 ¾. Un cartel con un carro de equipaje incrustado recuerda que se necesita magia para atravesarlo.

[Para leer más: Descubriendo Londres de la mano de Harry Potter]

Jacobita tren Foto Daniel Korzhonov

El tren The Jacobit en su paso por Glenfinnan. Foto: Daniel Korzhonov

Sigue el viaducto de Glenfinnan, en Escocia, donde el tren a vapor pasa a toda velocidad en su viaje a la escuela de magos. En la vida real forma parte del trayecto del ferrocarril The Jacobit, uno de los más bonitos de Gran Bretaña.

En la vida real hay una considerable distancia del castillo de Alnwick, que sirvió de escenario para recrear Hogwarts, y el comedor del colegio, ubicado en Oxford

En la vida real Hogwarts está lejos del trazado de ese ferrocarril. En las primeras dos películas de la saga las tomas exteriores se filmaron en el castillo de Alnwick, donde se pueden contratar visitas guiadas por dentro de sus muros.

El solemne pero hermoso comedor de la escuela no está en ese castillo sino en el colegio Christ Church, en Oxford, en un magnífico salón de estética renacentista.

De compras por el Callejón Diagon

De regreso a Londres se puede caminar por el Callejón Diagon, que en las películas fue representado por el Mercado de Leadenhall, abundante en tiendas y bares.

Leadenhall Market In London   Feb 2006 rotated

El mercado de Leadenhall, escenario del Callejón Diagon.

Otra opción para merodear por este mercado mágico es realizar la visita por los estudios de Warner Bros de la ciudad, en la que también se pueden conocer diferentes decorados de la saga como algunas de las salas de las casas de Howgarts.

[Para leer más: Edimburgo: la ciudad que vio nacer a Harry Potter]

También es posible cruzar el Támesis por el Puente del Milenio, una obra maestra de la arquitectura que los mortífagos destruyen en una persecución en Harry Potter y el misterio del príncipe.

west end teatro

El teatro victoriano del West End donde se representa la obra de Harry Potter.

Caminando por la capital británica llegamos al West End, la zona de los teatros, en donde se representa la obra Harry Potter y el legado maldito, obra que marcó el regreso de J.K. Rowling a la saga tras la última novela.

Donde nació Harry Potter

Algunos puntos del recorrido de Google Earth no son específicos de los libros de Harry Potter sino que siguen los pasos de la vida de su creadora.

 En Edimburgo podemos entrar en The Elephant House, una de las cafeterías donde pasó muchas horas escribiendo a mano el primer volumen de la saga.

También en EEUU

Gracias a la magia de Google es posible atravesar el Atlántico en un instante y aterrizar en Florida, donde el parque temático El mágico mundo de Harry Potter de Orlando invita a una vertiginosa atracción inspirada en el banco Gringotts.

parque tematico harry potter

El parque temático de Harry Potter en Orlando.

En otro rincón de este país, más exactamente en la Oficina de la Administración Pública en Nueva York, recorremos el gigantesco atrio del edificio Woolworth para recordar cómo era el interior del Congreso Mágico de EEUU de Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.

a.
Ahora en portada