Google invita a un ambicioso viaje por las maravillas de España

Google Arts & Culture presenta más de 150 reportajes y producciones sobre la cultura, historia, gastronomía y arte de España

La plataforma Google Arts & Culture, que tan popular se hizo durante los meses más duros de la pandemia con sus visitas virtuales, lanzó un portal dedicado a España que sumerge al visitante en un viaje por la historia, gastronomía, arquitectura, arte y bellezas del país.

El despliegue de contenidos de Maravillas de España es apabullante. Alrededor de 150 reportajes fueron producidos en colaboración con 110 museos, centros de arte, galerías, entidades oficiales, restaurantes y expertos en toda clase de disciplinas.

[Para leer más: Siete maravillas del mundo para descubrir desde el sofá]

Los ministerios de Turismo y de Cultura también apoyan la iniciativa, una manera de promover el interés de los residentes por los atractivos de España y recuperar la temporada turística ante el portazo de los principales mercados emisores.

Recorrido por la vida y obra de Cervantes. Foto Google Arts & Culture

Observar a España

Con su tradicional despliegue de reportajes, fotos en ultra alta definición, vistas de Street View e historias de tiempo, el portal divide sus contenidos según los sentidos: las vistas, los sabores, los sonidos, los olores y el tacto.

Por ejemplo, en Observa, se pueden realizar visitas virtuales a la Sagrada Familia, la Alhambra, la Plaza Mayor de Madrid, las catedrales de Santiago de Compostela o Sevilla y el Acueducto de Segovia, entre otros sitios.

En el caso de Museo Guggenheim de Bilbao es posible explorar detalles de su arquitectura, conocer las obras de arte y ver un video donde un explorador urbano desafía a la gravedad.

Desde la plataforma es posible conocer la vida y obra de los principales artistas españoles, así como analizar sus cuadros con vistas de ultra alta definición

Los artistas españoles están representados con producciones que abarcan la vida y obra de talentos como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Juan Gris, Joaquín Sorolla, El Greco o Diego Velázquez, en la que es posible tener vistas con alta definición de algunas de sus obras, incluso con la tecnología de realidad aumentada.

Paseo virtual por la Plaza Mayor de Madrid

Pero el arte no se limita a museos y galerías, y Google invita a conocer las creaciones de arte urbano en diferentes calles de pueblos y ciudades de España.

Hay rutas temáticas como la de Don Quijote, la de la cultura de Barcelona y el legado de Gaudí, o la del pasado histórico de Andalucía.

Los sabores más auténticos

El apartado Sabores de España es un viaje por la geografía a través de los platos tradicionales y los elaborados por los grandes chefs, desde Ferran Adrià (de quien se presenta la historia de El Bulli y varios videos de experimentos) a Carme Ruscalleda y Juan Mari Arzak; además de un innovador maridaje entre las obras del Museo Thyssen y la gastronomía

[Para leer más: Ferran Adrià: el hombre que revoluciona (otra vez) la gastronomía]

La conductora de Master Chef Samantha Vallejo da clases de cómo cocinar una paella y croquetas, y abundan las recetas y descripciones de productos típicos del país.

Hay visitas en 360 grados de bodegas españolas y se presentan historias de personas anónimas que impulsan la gastronomía en los territorios.

Los Sonidos de España sumergen al visitante en diversos ritmos, desde el flamenco con Paco de Lucía a la ópera del Teatro Real, con videos de diversas presentaciones líricas, que se suman a performances de estilo vanguardista en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Moda, diseño y deportes

El tacto se refleja en Toque español, en que la moda y el diseño son protagonistas. Y el deporte, a no olvidarlo.

Las principales creaciones de Balenciaga se pueden explorar con visitas virtuales a su museo

Hay historias de grandes diseñadores como Balenciaga o Agatha Ruiz de la Prada, artículos de la evolución de la moda, visitas al Museo del Diseño de Barcelona y el Museo del Traje de Madrid y un repaso por los vestidos típicos de cada región.

Tráiler de Don Quijote en el Teatro Real. Fuente: Teatro Real

El deporte está representado en una galería de fotos de los principales atletas españoles, y el diseño es abarcado con visitas a museos y un viaje por los inventos y descubrimientos más importantes surgidos en el país, desde los astrolabios árabes al AVE.

Los aromas de pueblos y valles

Huele, el último capítulo, se centra en viajes aromáticos por el Camino de Santiago, con visitas a diversos monasterios y museos relacionados.

También se exploran 22 pueblos relacionados con la literatura de Camilo José Cela, se siente la brisa marina por medio de la historia naval de España y paseos por diferentes museos dedicados a la historia de la navegación.

Viaje por la historia de las tapas. Foto: Google Arts & Culture

Google Arts & Culture nació en 2011 y es la iniciativa de Google que pone al alcance de todos más de 2.000 museos en todo el mundo. Este viaje por España se puede realizar tanto desde la versión para ordenador o con apps para iOS y Android.