Trenes turísticos: los ferrocarriles de Renfe para hacer ‘slow travel’

Los trenes Medieval y de Cervantes dan la bienvenida al otoño (y a los planes que celebran el cambio de estación)

Más allá de los flamantes AVE, de los Talgo o los Alvia, otros ferrocarriles discurren por todo el país llevando consigo un estilo diferente de viajar. A otro ritmo traquetean lujosos trenes como el Al Andalus y el Transcantábrico, románticos como el Expreso de la Robla e históricos como el Tren Medieval y el Tren de Cervantes.

Precisamente estos dos últimos estrenan temporada con renovadas propuestas y viajes a menos de dos horas de Madrid, con escapadas a Sigüenza y Alcalá de Henares, y perfectos para una jornada en la que empaparse de la historia, el arte, el teatro o la gastronomía de la mano de malabaristas, trovadores o zancudos, de Miguel de Cervantes, El Quijote y Sancho Panza

Vuelve el otoño y regresan los trenes históricos de Cervantes y Medieval

[Para leer más: Las cinco rutas de tren más emocionantes para un viaje épico]

Próxima parada: la Edad Media

Como cada año, y ya es un clásico, el Tren Medieval regresa este otoño a Sigüenza con salidas desde el próximo 21 de septiembre.

Catedral de Sigüenza. Foto: Pixabay.
Catedral de Sigüenza. Foto: Pixabay.

Cada sábado, hasta el 9 de noviembre, una comitiva de personajes que encarnan el medievo dará la bienvenida a las 10 en punto a los viajeros en la madrileña estación de Chamartín.

Arte, historia, teatro, artesanía y gastronomía -con desgustación de algunos de los dulces típicos incluida- se dan cita en este viaje, que este año coincide con el 850 aniversario de la Consagración de la Catedral de Sigüenza.

Arte, historia, teatro, artesanía y gastronomía se combinan en estos viajes, que ofrecen una fórmula diferente de acercase a destinos como Sigüenza y Alcalá de Henares

Tras una parada en Guadalajara, el convoy llegará a su destino las 11:30 horas para dar paso a una visita guiada por los lugares más destacados de la ciudad.

Después llega el tiempo para descubrir Sigüenza a nuestro aire y aprovechar los descuentos del 10% que ofrecen algunos restaurantes y que supone la excusa perfecta para bucear en la cocina local. Para abrir boca, nada como un fino seguntino (vermú, gaseosa, cerveza y mucho hielo).

Tren Medieval a Sigüenza. Foto: Renfe.
Tren Medieval a Sigüenza. Foto: Renfe.

Los billetes del Tren Medieval tienen un precio de 35 euros para los adultos y de 16 euros para los niños.

Viaja con Cervantes

El Tren de Cervantes, otro clásico de Renfe, regresa también tras el verano para proponer una escapada a Alcalá de Henares, que se ofrece cada sábado entre el 14 de septiembre y el 14 de diciembre.

El tren que más apuesta por las artes escénicas sube cada sábado a bordo, junto a los viajeros, a un grupo de actores que dan vida, totalmente caracterizados, a los personajes de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, Sancho Panza o Doña Isidra de Guzmán para hacer la ruta mucho más entretenida y enriquecedora.

Los mismísimos Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, Sancho Panza o Doña Isidra de Guzmán nos acompañarán en el recorrido por la ciudad complutense

A nuestra llegada, la ciudad complutense se descubre a través de una visita teatralizada y muy musical, que acentúa el carácter lúdico y ameno de la actividad.

Calle Mayor AlcalaÌ de Henares. Foto: EFE.
Calle Mayor AlcalaÌ de Henares. Foto: EFE.

El Palacio de Laredo, el centro histórico de Alcalá, la casa natal de Cervantes y el Museo Arqueológico Regional son algunas de las paradas del itinerario, que se reparte entre la mañana y la tarde, dejando tiempo para el almuerzo a los viajeros.

Ya por la tarde, se recorren la Plaza de San Diego, la Capilla de San Ildefonso, la Universidad y el Convento de Las Diegas.

El tren de Cervantes sale de Madrid a las 10:35 y regresa a las 18:35, con llegada a la estación de Atocha a las 19:25. La oferta conjunta de tren + ocio tiene un precio de 22 euros -16 los niños de entre 7 y 11 años-.

 

a.
Ahora en portada