Estos son los trenes más rápidos del mundo (y uno pasa cerca de tu casa)

China asegura que desarrolla un tren capaz de superar los 620 km/h. Hasta que sea posible, por ahora estos son los ferrocarriles más veloces del mundo

Pruebas del L0 Series Maglev, el tren que puede superar los 600 km/h. Foto Wikipedia

No es sorpresa que China aspire a tener todos los récords mundiales a su alcance. En el mundo de los trenes, tiene la mayor red de alta velocidad, muy muy lejos de su segundo competidor que es España. 

Si no se contenta con los 11.000 km actuales, es porque piensa expandirlo con otros 14.160 km más. 

El gigante asiático cuenta con la línea de alta velocidad más larga del planeta (la de Pekín a Guangzhou-Cantón, de 2.300 km), la más alta (el tren bala al Tíbet, a 5.000 mts de altura) y tiene en carpeta al tren que pretende pulverizar todos los registros: un tren bala que podría llegar a los 620 km/h. 

Este tren, que funciona con levitación magnética, todavía está en fase de prototipo; pero hasta que se convierta en realidad, podemos conocer cuáles son los trenes más rápidos del mundo en estos momentos. 

L0 Series Maglev (Japón) – 601 km/h 

Actualmente el récord mundial entre los trenes es para este tren desarrollado por JR Central, la compañía estatal de Japón. 

L0 Series Maglev. Foto Wikipedia

Su registro de 601 km/h es la nueva frontera, aunque cabe señalar que todavía no se puso en marcha su servicio regular. El acrónimo Maglev proviene de Tren de Levitación Magnética, y es el nuevo paradigma de locomoción ferroviaria. 

El primer segmento, entre Tokio y Nagoya, se espera inaugurar para 2027, y luego se expandirá a Osaka

Cuando esté en funcionamiento, su velocidad maxima será de 498 km/h. 

TGV POS (Francia): 574 km/h 

Francia ha sido uno de los impulsores de la alta velocidad en Europa, con expansión al resto del mundo. 

TGV POS. Foto Wikipedia

En el 2007 el tren TGV POS superó todos los récords al alcanzar una velocidad de 574 km/h, hasta que el L0 de Japón lo superó en 2015. 

Japón desarrolla un tren que en las pruebas ha llegado a superar los 600 km/h

Este tren se usa en los trayectos de París al este de Francia y sur de Alemania. En los servicios habituales llega a los 321 km/h 

AGV Italo (Italia): 573 km/h 

Cruzamos de Francia a Italia, donde se encuentra el AGV Italo, el primero de la serie AGV, que entró en servicio en abril de 2012. 

AGV Italo. Foto Wikipedia

La velocidad máxima en los servicios comerciales puede llegar a los 360 km/h, pero cuando se estaban realizando las pruebas, en abril de 2007, llegó a rozar los 573 km/h. 

Este tren, construido por la firma Alstom, une las ciudades italianas de Nápoles, Roma, Boloña y Milán. 

Harmony CRH 380A (China): 486 km/h 

Volvemos a China, donde encontramos al tren Harmony CRH 380A, que llega a una velocidad máxima de 380 km/h. 

Harmony CRH 380A. Foto Wikipedia

Pero puede ser más rápido todavía, porque en las pruebas que se realizaron entre Shanghái y Hangzhou en diciembre de 2010 alcanzó el vertiginoso registro de 486,1 km/h. 

Este servicio había entrado en operaciones pocos meses antes, en octubre de 2010, y comunica Shanghái con Pekín, y también ofrece un servicio diario en la ruta entre Wuhan y Guanzhou-Cantón. 

Shanghai Maglev (China): 430 km/h 

Seguimos en China, para conocer al moderno ferrocarril Shanghai Maglev, que puede llegar a rozar los 430 km/h.

Este tren comenzó a funcionar en abril de 2004, y es el primer servicio comercial del mundo que puede operar sobre levitación magnética a alta velocidad. 

Shanghai Maglev. Foto Wikipedia

El tren que lleva al aeropuerto de Shanghái es el primer servicio comercial del mundo que puede operar sobre levitación magnética a alta velocidad. 

Más allá de sus posibilidades reales la velocidad promedio de este convoy es de 251 km/h, y esto se debe a que su trayecto es muy breve: solo 30,5 km, que es lo que separa al aeropuerto de Shanghái-Pudong con la estación de metro de Longyang Road. 

Hemu-430X (Corea del Sur): 421 km/h 

Este tren, diseñado para llegar a los 430 km/h, como mucho ha alcanzado un récord de 421,4 km/h en marzo de 2003. 

Hemu-430X. Foto Wikipedia

Esta pequeña diferencia no empaña el hecho que Corea del Sur entró en el podio de los cuatro únicos países que han construido ferrocarriles que pueden superar los 420 km/h.

Siemens Velaro AVE S 103 (España): 400 km/h 

El tren Velaro E, designado como AVE S 103, presenta una velocidad máxima de 350 km/h. Pero durante el período de pruebas llegó a los 400 km/h.

Siemens Velaro AVE S 103. Foto Wikipedia

Este tren fue construido para Renfe y opera en la línea de Barcelona-Madrid desde junio de 2007. 

Talgo 350 (España): 365 km/h 

Cerramos este recorrido de los trenes más veloces del mundo con el Talgo 350, construido por esta firma junto con Bombardier Transportation.

Talgo 350A. Foto Wikipedia

Apodado como ‘Pato’ por el diseño de su locomotora, tiene una velocidad máxima de 350 km/h, pero ha llegado a alcanzar los 365 km/h.

Este tren tambien viaja entre Barcelona y Madrid desde el 2005. Actualmente Renfe cuenta con 46 unidades de este tipo.

a.
Ahora en portada