El tren histórico de Felipe II vuelve a ponerse en marcha

Tras el parón de la pandemia, desde el sábado 25 de septiembre vuelve a circular este tren turístico que conecta Madrid con el esplendor del palacio de El Escorial

Tren Felipe II. Foto: Alsa.

Viajar en tren es mucho más que desplazarse entre dos puntos. En pleno debate sobre la idoneidad de priorizar este medio de transporte como opción más sostenible e incluso de la necesidad de la recuperación de trenes nocturnos, Madrid recupera uno de sus trenes históricos.

Se trata del tren de Felipe II, un convoy turístico que conecta Madrid y el que fuera el refugio del rey Felipe II, El Escorial.

A bordo de los vagones restaurados tirados por una locomotora histórica de los años 60 del pasado siglo, el ferrocarril es casi un viaje en el tiempo, gracias a la experiencia recreada con personajes de época, y permite disfrutar de una jornada en la naturaleza y conocer el rico patrimonio histórico, cultural y artístico del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y de la Leal Villa de El Escorial.

Próximas salidas del Tren de Felipe II

Tras el parón provocado por la pandemia, el tren, que opera la compañía Alsa, volverá a circular a partir este sábado 25 de septiembre. Y lo hace con descuentos del 20% en todos sus packs.

El Escorial. Foto: Anne & Saturnino Miranda | Pixabay.

Concentradas durante los fines de semana, las salidas tendrán lugar hasta finales de año, en concreto los días 2, 3, 12, 16, 23, 30 y 31 de octubre, 6, 20 y 27 de noviembre, y 4, 5, 8 y 11 de diciembre.

La salida tiene lugar a las 10.20 horas desde la Estación Príncipe Pío, mientras que el regreso se realiza a las 17.25 desde la Estación de tren de El Escorial.

El ferrocarril ofrece diferentes opciones de viaje, que incluyen desde el pasaje a visitas guiadas por los interiores del Monasterio y rutas teatralizadas con personajes de época

Además, en esta nueva temporada, se ha reforzado la seguridad a bordo adoptando los protocolos que garantizan la experiencia. Así, el viaje se realiza en compartimentos aislados de ocho plazas, el tren circula con las ventanas abiertas durante todo el trayecto, y se ha reforzado la limpieza y desinfección de los vagones con nuevos procesos certificados por Aenor.

Tren Felipe II. Foto: Alsa.

El sueño de Felipe II

El Tren de Felipe II es una joya histórica restaurada que forma parte de los Trenes Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Hasta hoy, ha enamorado a 50.000 personas que han conocido el sueño del monarca español, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, considerado en su época la octava Maravilla del Mundo.

El ferrocarril ofrece diferentes opciones de viaje, que incluyen desde el pasaje a visitas guiadas por los interiores del Monasterio y los edificios más singulares de esta localidad acompañados de guías acreditados por la Comunidad de Madrid.

Si se opta por el pack Leyendas se descubrirán todos los secretos del Bosque de Felipe II (La Herrería) a través de una visita panorámica, pero también los Jardines de la Casita del Infante y del Fraile, los miradores del Monasterio, el Patio de Reyes y la Basílica del Real Sitio acompañados con personajes caracterizados de época, de un pastor medieval al arquitecto real, que desvelarán todos los secretos e historias de estos lugares.

Se ofrecen rutas teatralizadas para descubrir los secretos de El Escorial. Foto: Alsa.

Una joya histórica

El viaje se realiza en un ferrocarril de cuatro vagones de la serie 5000 y 6000, todos ellos de los años cuarenta, los que forman parte del patrimonio histórico de Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En 2016 fueron restaurados siguiendo los más estrictos procesos históricos, lo que ha permitido conservar este valioso patrimonio que puede volver a ser disfrutado por los viajeros.

El tren es arrastrado por una locomotora diésel de la serie 321, datada en la década de 1960 y diseñada por la compañía norteamericana ALCO Products Inc con el objetivo de sustituir a las viejas locomotoras de vapor aún en actividad en esa época.

El tren consta de 4 vagones de los años 40 restaurados.
El tren consta de 4 vagones de los años 40 restaurados.

De 2.180 caballos y capaz de circular a 120 km/h, la locomotora prestó servicio originariamente en las dos Castillas, Madrid, Extremadura, Galicia y Asturias, remolcando todo tipo de trenes, desde prestigiosos expresos hasta trenes de mercancías.

a.
Ahora en portada