Así es Connecting Europe Express, el tren que visitará más de 100 ciudades de Europa

El tren especial Connecting Europe Express inicia su periplo de cinco semanas por 100 ciudades para concienciar sobre la importancia de los ferrocarriles como transporte sostenible

El tren visitará 100 ciudades del continente en cinco semanas. Foto Connecting Europe Express

Esta tarde, poco después de las 15:00, desde la estación de Lisboa partirá un tren que recorrerá buena parte de Europa en un viaje de cinco semanas. El objetivo es demostrar que el transporte ferroviario es más importante que nunca, ya sea por rapidez como por sostenibilidad.

Este tren, llamado ‘Connecting Europe Express, fue creado en el marco del Año Europeo del Ferrocarril 2021. En su trayecto realizará paradas en más de 100 ciudades, hasta finalizar el próximo 7 de octubre en París.

Estas son las capitales que visitara el tren de la UE

El tren europeo se divide en tres

Técnicamente este tren en realidad son tres. Uno es el Ibérico, operado con unidades Talgo IV de Renfe; el estándar y el báltico.

La razón de cambiar de convoyes es por la diferencia de ancho de vía, una dificultad logística que sirve para recordar “la falta de interoperabilidad entre algunas partes de la red ferroviaria europea” precisó la Comisión Europea en un comunicado, entidad organizadora del viaje.

«En la actualidad existen demasiadas barreras técnicas en el transporte ferroviario transfronterizo”

Andreas Matthä, presidente de la Comunidad de Ferrocarriles Europeos

«En la actualidad existen demasiadas barreras técnicas en el transporte ferroviario transfronterizo y es muy complejo llevar un tren a través de las fronteras nacionales en Europa», reconoció el presidente de la Comunidad de Ferrocarriles Europeos (CCFE), Andreas Matthä.

Cada país aporta un vagón al tren europeo

Cuando deje la frontera española, el convoy estará integrado por una unión de coches provenientes de diferentes países.

En un vagón de la compañía húngara MAV se organizará una exposición sobre tecnologías ferroviarias, en el ofrecido por la francesa SNCF se creó una sala de conferencia, la italiana FS aportó un coche restaurante, la austríaca ÖBB hizo lo propio con un coche cama, en tanto la suiza SBB y la alemana DB aportaron dos vagones normales con asientos.

En cada una de las paradas se organizará una conferencia, un foro de debate público y una serie de actos que se podrán seguir en la web de Connecting Europe Express.

El tren europeo a su paso por España

Este tren entrará en territorio español poco después de las 11.00 del viernes 3. A las 12.46 se detendrá 15 minutos en Medina del Campo y a las 15.26 llegará a la estación de Príncipe Pío en Madrid, donde presentará una serie de actividades para concienciar sobre el uso del tren.

El tren recorrerá 20.000 km por Europa y visitará casi todas las capitales del continente. El 7 de octubre terminará su viaje en París

El sábado 4, a las 6:14, se volverá a poner en marcha en dirección al País Vasco. A las 13.06 está programada su llegada a Hendaya, ya en el lado francés de la frontera, y una hora y media más tarde, en el convoy estándar, iniciará el periplo por el resto de Europa.

Renfe operará el tren europeo en la Península. Foto Fernando Liberato

Un viaje de más de 20.000 km

Este tren se detendrá en casi todas las capitales europeas como Roma, Zagreb, Belgrado, Atenas, Sofía, Bucarest, Budapest, Varsovia, Vilna, Riga, Tallín, Estocolmo, Copenhague, Ámsterdam, Bruselas, Berlín, Praga, Berna y París, entre otras.

Cuando llegue a París habrá realizado más de 20.000 km, y tras la intensa agenda de actos programados, habrá ayudado a tomar conciencia sobre la necesidad de mejorar y potenciar la red europea.

Europa tiene una de las mayores redes ferroviarias

La Comisión Europea recuerda que la red ferroviaria europea, con 201.000 kilómetros, es una de las más densas del mundo, y por poco no supera a la de EEUU (con 203.000 km).

La iniciativa busca potenciar el uso de los trenes en Europa. Foto Andrey Kremkov | Unsplash

Los vagones y locomotoras ofrecen la opción de viaje más sostenible, al generar el 0,4% de las emisiones de gases (mientras que el tránsito vehicular es responsable del 71,8%, la aviación civil del 13,2% y los transportes marítimos el 14,1%).

Para la comisaria de Transportes, Adina Valean el ferrocarril significa «el futuro de Europa, nuestro camino hacia la mitigación del cambio climático y la recuperación económica tras la pandemia, a medida que construimos un sector del transporte neutro en carbono».

a.
Ahora en portada