La alta velocidad vuelve a unir Madrid con Europa

A partir del próximo 8 de abril se podrá viajar en tren de alta velocidad entre Madrid y Marsella en algo más de 7 horas y media

Vuelve la alta velocidad Madrid-Marsella. Foto: Renfe-SNCF en Cooperación.

En abril de 2022, más de dos años después de su paralización, Madrid volverá a tener conexión en alta velocidad con Europa. Será a través de un ferrocarril que conectará la capital con la ciudad de Marsella (Francia) en un tiempo de 7 horas y 43 minutos.

Completamente interrumpida en los momentos más duros de la pandemia, la conexión entre España y Francia por ferrocarril se retomó a partir de julio de 2020, pero solo desde Cataluña.

El tráfico, aún hoy, se reduce a la línea que une Barcelona, Girona y Figueres con París y Lyon.

Aumento de conexiones con Francia

Sin embargo, una vez superada la fase de restricciones más duras en ambos países, la sociedad que gestiona el enlace ferroviario entre España y Francia, Renfe-SNCF en Cooperación está lista para aumentar progresivamente las rutas que cruzan la frontera.

Así, a partir del próximo 8 de abril, Madrid verá llegar los ferrocarriles procedentes de Marsella, una conexión que contará con otras dos paradas en territorio español en Tarragona y Zaragoza.

La ruta entre Madrid y Marsella en alta velocidad tendrá paradas en Tarragona y Zaragoza

Este nuevo Madrid-Marsella tendrá un precio desde 59 euros por trayecto, tan solo 29 euros entre la capital española y Nimes, una de las ciudades de la ruta que más apuesta por atraer a viajeros españoles.

Según ha desvelado el director general de Renfe-SNCF en Cooperación, David Cortés, este miércoles en Nimes (Francia) habrá también una segunda ruta de Barcelona a París, con lo que se dobla la actual oferta.

Foto: Renfe-SNCF en Cooperación.

Y otra novedad: la compra de billetes se podrá realizar con seis meses de antelación en lugar de los tres de ahora.

Cuatro rutas y una más en marcha

Coincidiendo con el décimo aniversario de Renfe-SNCF en Cooperación, en 2022 funcionarán un total de cuatro rutas internacionales: dos frecuencias diarias entre Barcelona y París, una entre Barcelona y Lyon y una más entre Madrid y Marsella, a la espera de incorporar una quinta ruta en 2023.

En diez años en funcionamiento, el tren de alta velocidad que enlaza Francia y España ha sumado suma en ella 6,5 millones de viajes “con un ahorro considerable en emisiones de dióxido de carbono”, según sus responsables.

En 2022 habrá también una segunda ruta de Barcelona a París, con lo que se dobla la actual oferta

Un 30% de los viajeros proceden de Francia y un 26% de España, seguidos por un 12% de estadounidenses, un 8% de otras naciones de la Unión Europea, un 5% del Reino Unido, un 4% de Argentina y un 15% del resto del mundo.

El ocio copa el 55% de motivos de viaje y el 15% escoge este medio de transporte por su respeto al medioambiente, una de los valores que ha destacado Cortés para defender el tren de alta velocidad. De hecho, apunta, “el factor ecológico será cada vez más importante a la hora de coger un tren”.

En su colaboración de más de 25 años, Renfe y su homóloga francesa SNCF han programado un total de 13 millones de desplazamientos internacionales.

a.
Ahora en portada