Elegante, veloz y sostenible: llega el nuevo Talgo a la red del AVE

A fin de año Renfe estrenará los nuevos modelos Talgo Avril, que llegan a 330 km/h y que fueron diseñados para operar en toda la red ferroviaria eléctrica

En la línea ferroviaria de Madrid a Galicia, cada tanto, un nuevo tipo de tren de alta velocidad viajará a más de 300 km/h.

Se trata del nuevo Talgo Avril, el modelo con el que Renfe pretende mantener su plaza frente a la liberalización del mercado ferroviario y la entrada de nuevos operadores.

Estos días la compañía Talgo ha iniciado las pruebas en vía del nuevo tren, que Renfe espera poner en marcha comercialmente para el último trimestre del año.

La compañía estatal española contará con 30 unidades, adquiridas por 1.400 millones de euros en el 2012.

El Avril llegará a los 330 km/h. Foto Renfe

Versátil en toda la red española

Según precisa Renfe, este es el único tren en el mundo dotado de un sistema de rodadura desplazable a más de 300 km/h, con lo cual puede llevar la alta velocidad a toda la red eléctrica de España.

15 unidades cuentan con un sistema de cambio automático de ancho de vía que les permite circular por toda la red ferroviaria eléctrica del país

De los 30 trenes, hay 10 unidades que ya están preparadas para circular en territorio francés.

Unas 15 unidades están dotadas de un sistema de cambio automático del ancho de vía, con lo que podrán elevar el tope máximo en las líneas de muy alta velocidad desde los 250 km/h actuales a más allá de los 300 km/h.

Renfe contará con 30 unidades del nuevo tren. Foto Renfe

Rápido y con menos emisiones

Es más, la velocidad comercial máxima de los Avril puede llegar a los 330 km/h.

Otra ventaja es que estos nuevos convoyes es que su consumo eléctrico puede reducirse un 30% menor gracias a su menor peso.

Cada uno de los Avril mide 200 metros y está compuesto por 12 coches

Y como puede mejor la aceleración y reducir la distancia de frenada, aumenta el tiempo que el tren circula a máxima velocidad.

Vista de la cabina del Talgo Avril

Casi 600 pasajeros a bordo

Estos nuevos trenes podrán transportar 581 pasajeros. La distribución de asientos en un esquema de 3+2 en clase turista permitirá ampliar el número de plazas sin modificar el espacio que actualmente disfrutan los viajeros, “en trenes más anchos que los de la competencia”, precisan en Renfe.

Además el diseño de su estructura permite que los coches estén a la misma altura de los andenes, una esperada solución para las personas con movilidad reducida.

Cada uno de los Avril mide 200 metros y está compuesto por 12 coches. Su entrega estaba esperada para el tercer trimestre de este año, pero en abril del año pasado, con las restricciones por el coronavirus, Talgo anunció que Renfe recién los podría recibir e los últimos meses del año.

a.
Ahora en portada