Los sindicatos responden a la liberalización ferroviaria con huelgas

El sindicato SFF-CGT convoca una huelga en Renfe para el 31 de octubre en protesta por la apertura de los servicios ferroviarios a operadores privados

El sindicato SFF-CGT convocó a una huelga en Renfe y Adif para el 31 de octubre, en protesta por la liberalización del mercado ferroviario. Además la central obrera exige que la jornada laboral sea rebajada a 37,5 horas semanales.

La organización afirma que en Renfe es habitual la supresión de servicios por falta de personal o material, así como las averías, retrasos y situaciones de deterioro de la infraestructura, “lo que supone una pérdida en la calidad del servicio prestado por Renfe Viajeros”.

Liberalización del sector ferroviario

A partir del 2020 el sector ferroviario, por lo menos en los servicios de alta velocidad y larga distancia, se abrirán a nuevos operadores, sean públicos o privados.

Uno de los proyectos que está en marcha es el de Intermodalidad del Levante SA (Ilsa), que tuvo la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para operar una línea de alta velocidad entre Madrid y Montpellier, con paradas en Barcelona.

El sindicato SFF-CGT afirma que la privatización de los ramales ferroviarios se está haciendo sin que se garantice la seguridad

Se suponía que este nuevo servicio se pondría en marcha a principios de octubre, pero los problemas para Ilsa en conseguir los convoyes demoran, sin fecha a la vista, el inicio de las operaciones.

Protestas por la privatización de los ramales

Para el sindicato, la llegada de este nuevo servicio privado es “preocupante”, así como la propuesta de Arriva Spain Rail, donde participa la alemana Deutsche Bahn, para operar una línea ferroviaria internacional entre La Coruña y Oporto en 2019.

SFF-CGT asegura que la privatización de 12.000 kilómetros de vías por valor de 322 millones de euros, se está realizando sin que se garantice «adecuadamente un mantenimiento correcto o la seguridad».

Sin embargo, la ferroviaria estatal se aseguró el monopolio de los servicios de Cercanías y Media Distancia por diez años más. Renfe logró que el Estado se comprometa a girar 9.693 millones para el funcionamiento de estos ramales.

Reducción de la jornada laboral

Por último, argumenta que la reducción de la jornada de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas conllevaría un aumento del empleo joven y el rejuvenecimiento de las empresas, que ahora mismo se sitúa en torno a los 55 años.

a.
Ahora en portada