Siete estaciones de trenes de EEUU famosas por su estilo y belleza

De estilos modernista, art-decó o tradicional, estas terminales ferroviarias de EEUU hay que visitarlas con tiempo para contemplar su majestuosidad

Las estaciones de trenes de las grandes ciudades de EEUU reflejan el sueño de conquista de las gigantescas extensiones del país, y a la vez representan el poderío económico que exhibió a fines del siglo XIX y principios del XX.

Sus gigantescos halls, realizados en estilos como el art decó, el art nouveau e híbridos como el mission moderne, son testigos de la libertad que tuvieron sus arquitectos; quienes crearon obras que más de un siglo después se pueden contemplar al llegar en tren, antes de ir al andén, o simplemente como un punto turístico más que hay que conocer.

Grand Central Terminal (Nueva York)

En este recorrido empezamos por una de las estaciones más grandes del país, la Grand Central Terminal de Nueva York. Y de hecho, es la mayor del mundo en cuanto a cantidad de andenes.

Construida en el estilo beaux-arts, hace un siglo bajo su gigantesco domo se desplegaba un hormiguero humano de 250.000 personas que cruzaban en todas las direcciones, en un espacio coronado por un legendario reloj de cuatro caras.

La Grand Central Terminal de Nueva York tiene una cúpula interior con el mapa de constelaciones del firmamento, aunque su disposición está invertida

Ahora este número de usuarios diarios se ha duplicado, pero su espacio comercial de 12.000 metros cuadrados permite que nadie choque entre las prisas.

Generosidad de espacios en la Grand Central Terminal . Foto Paul Buffington Unsplash

Generosidad de espacios en la Grand Central Terminal . Foto Paul Buffington Unsplash

Desde 1913 funciona el elegante restaurante Oyster Bar, y cuando se visite, no hay que dejar de contemplar el mapa de constelaciones que se despliega por 2.300 m2 del domo, con estrellas iluminadas con luces Led.

Poco después de su inauguración un astrónomo advirtió que las constelaciones estaban invertidas, pero las autoridades del ferrocarril replicaron que no había error. “Así es como las ve Dios en el cielo”, le dijeron.

Union Station (Washington)

Desde la citada Gran Central Terminal sale el Amtrax que lleva hasta la Union Station en Washington, un gigantesco edificio más grande que el cercano Capitolio, con su fachada de 180 metros de largo y un hall principal con su domo a 29 metros de altura.

[Para leer más: Las 13 cosas que no sabes de Nueva York]

Diseñada por Daniel Burnham en 1908 también bajo el estilo beaux-arts, este edificio de estilo greco-romano presenta gigantescas estatuas de dioses como Prometeo, Apolo, Ceres y personalidades como Tales y Arquímedes, que evidencian el progreso económico y tecnológico de EEUU.

El domo de la Union Station de Washington. Foto Caleb Fisher - Unsplash

El domo de la Union Station de Washington. Foto Caleb Fisher – Unsplash

Camino a los andenes o en sus paseos comerciales con más de 100 locales transitan 40 millones de personas al año.

Union Station (Kansas)

Un tercer magnífico ejemplo de la arquitectura beaux-arts, tan popular en ese país a fines del siglo XIX, es otra Union Station, la de Kansas, en el estado de Missouri. Construida en 1914 y restaurada con elegancia en 1999, el hall principal de 30 metros de altura está coronado por tres grandes candelabros de 1,5 toneladas cada uno. Un reloj de gran tamaño divide el espacio de 79.000 m2 en dos partes.

Fachada de la Union Station de Kansas. Foto Amtrax

Fachada de la Union Station de Kansas. Foto Amtrax

Estaciones como la de Kansas, Washington y Nueva York se construyeron en estilo ‘beaux-arts’.

Este toque centenario se equilibra con una propuesta de ocio que consiste en una muestra permanente de la historia del ferrocarril, un planetario, un cine y un centro de ciencias para niños.

30th Street Station (Filadelfia)

Esta gran estación en Filadelfia, la tercera más concurrida del país, cuenta con gigantescas vidrieras de colores de cinco pisos de alto, realizadas en estilo art decó y que recuerdan a una catedral, tal como los elegantes candelabros a 30 metros de alto que iluminan su sala de espera principal, tan larga como dos campos de fútbol.

[Para leer más: Boston vs Filadelfia: la batalla por la ciudad más histórica de EEUU]

Estacion calle 30 foto Curbed

La elegancia art decó de la estación de Filadelfia. Foto: Curbed

La terminal cuenta con un patio de comidas y comercios sumamente variado, y sus instalaciones han sido usadas como escenarios para una media docena de películas, como Único Testigo con Harrison Ford y El Protegido, con Bruce Willis.

LA Union Station (Los Ángeles)

Edificada en 1939, se considera como la última gran estación construida en EEUU. Sin embargo se la ve pequeña comparada con sus hermanas de la costa este y el medio oeste.

La mezcla de estilos de la estación de Los Ángeles recuerdan a las misiones religiosas que se crearon al oeste de Norteamérica

Varios cinéfilos la identificarán porque apareció en películas como la nueva Blade Runner, y su mezcla de estilos entre mission moderne, art-decó y un toque de colonial español recuerda a las iglesias de las misiones americanas, con sus paredes blancas y sus largos arcos que se centralizan en torno a una torre cuadrada con techo de tejas y con un reloj en cada cara.

LA Union Station (Los Ãngeles) kyle glenn unsplash

Detalle de la Union Station de Los Ángeles. Foto Kyle Glenn – Unsplash

En varias paredes, columnas y techos hay muestras de diferentes artistas de California y otros estados, desde los mosaicos de Roy Nicholson y Patrick Nagatani a los azulejos pintados de Terry Schoonhoven y los murales que May Sun realizó con Richard Wyatt.

Si hay tiempo para visitarla, conviene agendar el segundo domingo de cada mes, en que se organizan tours enfocados en el arte y la arquitectura del edificio.

Union Terminal (Cincinatti)

Este es un templo de la arquitectura art-decó, como se adivina cuando se ven las dos grandes figuras esculpidas en piedra en la fachada.

Cincinnati Union Terminal 25

Detalles art decó en la Union Terminal de Cincinnati. Foto Wikipedia

Además de recibir a los servicios de Amtrax parte de la Union Terminal fue reconvertida en un centro de ocio y divulgación, donde se aloja el museo de historia de la ciudad, otro para niños, y un museo de historia natural y ciencia.

[Para leer más: Una semana a través de las carreteras del Medio Oeste]

En su hall principal, bajo la cúpula amarilla, el artista Winold Reiss realizó un mural con mosaicos que describe la historia de los EEUU en general y de Cincinnati en particular. Como fue restaurado hace pocos años, se puede contemplar con lujo de detalles.

También hay que observar el diseño del centro de informes en medio del hall, la fachada semi circular inspirada en la estación de Helsinski, el elegante reloj central y las alegorías esculpidas en las columnas que flanquean el edificio.

Chicago (Illinois)

La escalinata donde transcurre una de las escenas más tensas de Los Intocables, la de Brian de Palma de 1986, con el cochecito de bebé que cae por las escaleras, se rodó en la estación de Chicago.

Chicago Union Station foto Jim Bauer Flickr

La elegancia de la Chicago Union Station. Foto Jim Bauer – Flickr

En este edificio también puso su firma el estudio del arquitecto Daniel Burhman, el de la estación de Washington. En su hall principal, de 2.200 metros cuadrados, los bancos de madera se iluminan con la luz que entra por la claraboya con bóveda de cañón, que se despliega a 35 metros de altura.

Las columnas de mármol presentan un estilo romano, y dos estatuas llamadas Noche y Día vigilan el movimiento de pasajeros.

Sus grandes dimensiones anticiparon el uso del automóvil, en la primera década del siglo XX, y en su inauguración tenía un hospital, una capilla y hasta una pequeña cárcel.

a.
Ahora en portada