Viajeros al tren: Renfe recupera sus ferrocarriles más exclusivos

El Transcantábrico Gran Lujo, el Al Andalus, el Costa Verde Express y el Expreso de la Robla vuelven a circular en 2022 con rutas clásicas y novedades

Transcantábrico. Foto: Renfe.

Interrumpidos por la pandemia, los trenes más lujosos de España que, como el Transcantábrico Gran Lujo, el Al Andalus y el Expreso de la Robla ofrecen alojamientos de cinco estrellas sobre raíles, vuelven a operar. Renfe recupera la oferta de estos ferrocarriles para 2022 y abre la venta para la próxima temporada, con la gran novedad del Costa Verde Express, una nueva ruta para peregrinos en el Camino Inglés y el primer viaje internacional a Portugal.

Mucho más que un simple trayecto entre dos puntos, estos trenes ofrecen alojamiento en una confortable habitación (cuarto de baño completo incluido), excursiones, guías, visitas y entradas. A bordo viajan también cuidadas ofertas gastronómicas dignas de los más exquisitos gourmets. Para facilitar el descanso de los viajeros, el tren se detiene cada noche en una estación del recorrido.

Trenes que son palacios

Según ha desvelado Renfe, y tras la suspensión de los viajes previstos para las temporadas 2020 y 2021 por la crisis sanitaria, sus trenes turísticos volverán la próxima primavera. Los clientes con reservas podrán obtener un descuento del 5% sobre el PVP por cambiar las reservas ya realizadas para 2022 más otro 5% adicional para todos los que realicen sus reservas antes del 1 de agosto de este año.

Al Andalus. Foto: Renfe.

La vuelta será, además con novedades. Destaca la incorporación de un nuevo producto, el Costa Verde Express, que junto al Transcantábrico Gran Lujo y el Expreso de La Robla realizarán sus viajes por las vías de ancho métrico del norte peninsular. Mientras tanto, el Tren Al Andalus hará su clásico circuito por Andalucía y sumará también en 2022 un nuevo itinerario, la ruta Lusitania, que enlazará Sevilla, Lisboa y Oporto. Ya anunciados antes de la llegada del coronavirus, estas rutas no llegaron a estrenarse.

La compra de cualquiera de estos billetes se acompaña de un descuento del 50% en AVE o Alvia para los traslados de acercamiento hasta el punto de inicio del itinerario turístico y de retorno desde el punto final del viaje (sólo para el territorio nacional).

El Transcantábrico Gran Lujo

En la temporada 2022 El Transcantábrico Gran Lujo circulará en los dos sentidos del itinerario comprendido entre San Sebastián y Santiago de Compostela, siempre con la Cornisa Cantábrica como telón de fondo.

Así, ofrecerá viajes de 8 días y 7 noches de duración, entre los meses de abril y noviembre, con alojamiento en Suites Gran Lujo y desayunos a la carta. El viaje se inicia en San Sebastián desde donde los viajeros se desplazarán por carretera hasta Bilbao, donde los espera el tren.

Transcantábrico. Foto: J.Alonso | Renfe.

Las comidas y las cenas se realizarán bien a bordo, elaboradas en las cocinas del propio tren por un experto equipo de profesionales, o en los restaurantes más reputados de las ciudades del recorrido. Incluye también visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe y autobuses para desplazamientos.

Costa Verde Express

Entre las novedades de 2022 destaca el Costa Verde Express, un nuevo producto turístico de lujo con itinerarios de 6 días y 5 noches por el norte de España, entre Bilbao y Santiago de Compostela, con alojamiento a bordo en Suites Gran Clase, desayunos, comidas y cenas a bordo o en restaurantes seleccionados, visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades, guía multilingüe durante todo el recorrido y autobuses para desplazamientos.

El Tren Al Andalus estrena en 2022 su primera ruta internacional: se trata de un viaje de cuatro días y tres noches que une Sevilla, Lisboa y Oporto

Los viajes los realizara entre los meses de abril y noviembre.

En paralelo al mar o atravesando campos y montañas, el Costa Verde Express recorre la cordillera cantábrica. Foto: Renfe.

Tren Al Andalus

El Tren Al Andalus, que inició su andadura en 1985 y en 2012 fue sometido a una reforma integral, gana posiciones entre los trenes turísticos más exquisitos del mundo.

El itinerario clásico por Andalucía, que se inicia y concluye en Sevilla, mantiene en 2022 la duración del viaje: 7 días y 6 noches a lo largo de los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

Se mantiene también esta temporada el lugar de recepción de los viajeros en la capital andaluza, el emblemático hotel Alfonso XIII. Tras realizar una visita guiada por la ciudad y el almuerzo, también en el Alfonso XIII, los turistas son trasladados al tren para iniciar su clásico recorrido por las diversas provincias andaluzas, que incluye la visita a localidades como Jerez, Cádiz, Ronda, Granada, Baeza, Úbeda, Córdoba y la propia Sevilla.

Sin embargo, en el mes de agosto el Al Andalus se despide de su itinerario andaluz para hacerse internacional. Se trata de una nueva ruta, la Lusitania, que implica dos salidas, de cuatro días y tres noches de duración a lo largo de este mes.

Al Andalus interior. Foto: Renfe.

La primera, el día 26 de julio, se inicia en Sevilla y a través de Mérida llega a territorio portugués. Lisboa y Oporto son las dos capitales lusas en las que se detiene el tren.

La segunda salida de esta ruta está prevista para el día 24 de agosto. Se inicia en Oporto y concluye cuatro días después en Sevilla tras haber hecho escala en Lisboa y Mérida.

El Expreso de La Robla

El Expreso de la Robla es otro de los productos que ofrece Renfe dentro de su propuesta de trenes turísticos. Su origen está relacionado con el de la propia línea de vía estrecha, que se remonta a finales del siglo XIX, cuando se construyó para transportar la producción de carbón de las cuencas mineras de León y Palencia hasta Vizcaya, donde se empleaba para el consumo de la industria siderúrgica.

Renfe ha programado dos rutas para los viajes que hará en 2022 este singular Expreso. La ruta por el antiguo trazado del tren hullero en los dos sentidos entre León y Bilbao que coincide con el camino de Santiago Francés, la Ruta de la Robla, es una de las dos para los meses de junio, julio, septiembre y octubre.

Se concreta en un viaje de 3 días y 2 noches entre León y Bilbao que incluye alojamiento, desayuno a bordo, comidas en restaurantes y visitas guiadas en las distintas etapas de cada viaje.

Expreso de la Robla. Foto: Renfe.

La otra ruta de El Expreso de La Robla se realizará con motivo del Año Santo Jacobeo, que permitirá realizar a pie distintas etapas del camino inglés, entre Ferrol y Santiago de Compostela. Los que no deseen caminar podrán disfrutar de las visitas programadas de cada día.

Para esta Ruta del Peregrino, el tren saldrá de Oviedo los días 10,17,24 y 31 de agosto y regresará nuevamente a Oviedo tras 6 días de viaje a bordo del tren.

a.
Ahora en portada