Renfe despide el verano en máximos históricos

La compañía superó los seis millones de viajeros en julio y agosto, un 3,6% más que en 2017, y una ocupación del 90%

Los viajeros siguen apostando por el tren para sus vacaciones de verano. La demanda de los trenes de AVE y larga distancia se concretó en julio y agosto en 6.021.000 pasajeros, lo que supone un 3,6% más que en el mismo periodo de 2017, cuando viajaron 5.814.000 personas.

Renfe cerró así la parte central del verano con 200.000 viajeros más en sus trenes que el pasado ejercicio, con una ocupación media del 90%.

En el mes de agosto, los trenes transportaron a 2,8 millones de pasajeros, un 3,2% que el año anterior y el mejor mes de agosto de la serie histórica

Récord en julio

Las mayores cifras se registraron en julio, el mes con más viajeros de la historia de la compañía, que ascendieron a 3,22 millones.

En el mes de agosto, los trenes transportaron a 2,8 millones de pasajeros, un 3,2% que el año anterior y el mejor mes de agosto de la serie histórica.

Con estos datos, el balance de la parte central del verano es, según afirmó la compañía, “de máximos”.

En el último lustro, los trenes AVE y larga distancia han ganado 1,4 millones de pasajeros en los meses de verano, desde los 4,6 millones registrados en 2013 a los más de seis millones de esta temporada

Viajes de ocio y vacaciones

Las cifras, apuntó Renfe, “confirman que el tren está ganando viajeros de forma continuada como medio de transporte para viajes de ocio y vacaciones”.

En el último lustro, los trenes AVE y larga distancia han ganado 1,4 millones de pasajeros en los meses de verano, desde los 4,6 millones registrados en 2013 a los más de seis millones con los que cerró los dos meses de verano de 2018.

Renfe se aleja de los números rojos

El balance de verano sigue la tendencia de crecimiento que experimenta la compañía, también en términos de beneficios. 2017 fue el primer año en su historia en que Renfe consiguó un beneficio neto sin intermedio de partidas extraordinarias.

Los trenes de Renfe consiguieron en 2017 un total de 16,5 millones de viajeros adicionales y transportaron 1,3 millones de toneladas de mercancías más

Así, en 2017 la operadora ferroviaria alcanzó un beneficio de 69,8 millones de euros, muy alejado de las pérdidas de 35,86 millones de 2016. Un resultado impulsado, según Renfe, por el aumento de los ingresos.

Los ingresos totales se situaron en situaron en 3.578,88 millones de euros, animados por el aumento en el transporte de viajeros y de mercancías (si bien en esta partida también se incluyen los convenios con las comunidades autónomas y las compensaciones del Estado).

Los trenes de Renfe consiguieron en 2017 un total de 16,5 millones de viajeros adicionales y transportaron 1,3 millones de toneladas de mercancías más.

a.
Ahora en portada