Avlo: las siete claves del nuevo tren de alta velocidad

Tarifas económicas, doble certificación sanitaria, coches capaces de llevar a más de 430 pasajeros y ocho servicios diarios. Así es el nuevo Avlo

El próximo 23 de junio un moderno tren morado surcará a toda velocidad el trazado ferroviario entre Madrid y Barcelona.

Se trata de Avlo, el nuevo servicio de alta velocidad de Renfe que presenta una propuesta más competitiva para dar más libertad de elección a los usuarios.

Cuatro servicios diarios

El servicio de Avlo tendrá cuatro circulaciones diarias por sentido entre la capital española y la de Cataluña, con paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe.

Más concretamente, habrá un tren directo entre Madrid y Barcelona, dos que contarán con una parada en Zaragoza (uno de ellos con inicio en Figueres y parada en Girona), y otro que tendrá escalas en Guadalajara, Calatayud, Lleida y Tarragona (además de la capital aragonesa)

Los precios

Los billetes de Avlo parten desde los nueve euros, con un sistema de precios dinámicos en función de la demanda.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que periódicamente Renfe presenta ofertas puntuales, como las tarifas promocionales a cinco euros que se lanzaron a fines de enero.

Estas son tarifas básicas, que no aceptan cambios ni devoluciones.

Si el pasajero quiere elegir asiento, puede hacerlo por un pago extra de ocho euros, opción que se puede hacer en el momento de la compra.

Es posible asegurar el billete mediante el pago de ocho euros, lo que da derecho a un cambio de fecha u hora

Equipaje incluido

La tarifa incluye una bolsa de mano y una maleta de cabina de un máximo de 55×35×25 cm.

Si se quiere añadir un equipaje adicional o mas grande, de hasta 85×60×35 cm, se debe pagar un recargo de 10 euros (o 30 euros si el cambio se hace en la estación).

Se puede llevar, sin coste adicional, un carrito de bebé; y en cuanto a las bicicletas, se permiten como equipaje pero deben ser plegable.

El convoy

Los trenes de Avlo, capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora, son los Talgo de la serie 112, adaptados para transportar 438 pasajeros, un 20% más que la configuración de estas unidades en el Ave.

Esto es posible gracias a que el servicio presenta una sola clase y que no tiene coche cafetería.

En un futuro cercano Renfe proyecta incorporar los nuevos trenes de la serie 106, que tienen una capacidad de 581 pasajeros.

El tren Avlo presenta una estética exterior en color morado, más concretamente del tono Pantone 2425, el mismo que Renfe solo empleaba en su logotipo.

Además los coches y la locomotora tienen franjas naranjas y celestes, que transitan dinámicamente por la estructura.

En tanto el interior se presenta en colores más suaves, en tonos crudos, aunque el mismo morado se ve en detalles como la alfombra de pasillo y hay toques naranjas como en los apoyabrazos.

Sostenibilidad y seguridad sanitaria

Estos trenes contribuyen a la movilidad sostenible, porque generan cero emisiones y circularán con electricidad cien por cien generadas por fuentes renovables y con origen certificado.

Además el nuevo Avlo será una garantía de tranquilidad en los tiempos de pandemia, al cumplir con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza.

Estos trenes de alta velocidad cuentan con una doble certificación, la emitida por AENOR y la de SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayo y certificación.