Del primer kilómetro al último metro: esta es la plataforma de Renfe para todos los desplazamientos

Renfe trabaja actualmente en una plataforma que agrupará en un solo billete (y un solo pago) tren, bicicleta, metro, autobús, carsharing y patinetes

Las calles y aceras de cualquier ciudad así lo atestiguan: cada vez tenemos más opciones de movilidad. Patinetes, motos compartidas y carsharing se suman a los más tradicionales metro y autobús para conformar un abanico de vehículos que permiten diseñar un viaje de puerta a puerta. 

No tan cómodo, sin embargo, resulta tener que descargar y navegar por las respectivas aplicaciones de cada compañía para reservar el trayecto escogido, menos aún si tenemos que combinar varios. Por eso el nuevo proyecto de Renfe aunará todas estas opciones y, además, sumará trayectos en tren en lo que será la plataforma de movilidad más completa. 

Renfe as a Service, RaaS, en un guiño al concepto de ‘movilidad como servicio’ (MaaS, por sus siglas en inglés), es el concepto bajo el que se desarrolla esta plataforma, que integrará en un mismo lugar diferentes modos de transporte para permitir al usuario una solución de ‘primera y última milla’, esto es, diseñar un viaje de principio a fin a través de un pago único y sin salir de una misma aplicación.

Renfe as a Service (RaaS)

Con esta plataforma, que espera esté operativa a finales de este 2021, Renfe quiere mantener su posición como operador ferroviario de referencia y, además, convertirse en operador integral de movilidad para acompañar al cliente durante todo el viaje.

De hecho, permitirá no solo planificar el viaje de puerta a puerta, sino que también ofrecerá acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad o recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje.

Para ello, RaaS integrará la oferta de transporte público y privado más amplia posible (tren metro, autobús, bicicletas, patinetes, carsharing…) a través de acuerdos con empresas de transporte público, micromovilidad, coche compartido, fabricantes tecnológicos y sistemas de pago.

Movilidad sostenible

El objetivo es crear una plataforma que se convierta en líder en el mercado de movilidad en los próximos años, en un contexto de competencia ferroviaria y con una oferta creciente de servicios, en el que se valdrá de los valores de fiabilidad, confianza y seguridad que ya caracterizan a sus servicios. 

Para el viajero, RaaS será la herramienta en la que encuentre la solución integral de movilidad a todos sus desplazamientos, desde que sale de casa y hasta que llega al destino, y que le permitirá planificar sus viajes y reservar los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino, con un único pago y sin salir de la app. 

Viajar en verde

Como principal operador en España hasta la reciente liberalización del sector, Renfe colocará los viajes asociados al tren en el centro de su estrategia y, en todo caso, priorizará los modos de transporte de primera y última milla sostenibles para sus viajeros.

De esta manera, Renfe colaborará con ayuntamientos y administraciones territoriales en la mejora del ecosistema de movilidad de los territorios donde se despliega e impulsará la transformación digital de la sociedad, fomentando un entorno más digital y sostenible al alcance de todos los usuarios.

Por supuesto, RaaS permitirá mantener la relación directa con el cliente, convirtiéndose en un canal útil en todas las fases de viaje, desde la planificación hasta la reserva y la compra, el viaje y el postviaje.

650.000 nuevos clientes

En fase de licitación, la plataforma prevé atraer a 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años, incrementando entre un 3 y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores. Un movimiento que se traducirá también en el ingreso de 156 millones de euros adicionales, según Renfe.

Para ello invertirá un importe total máximo de 39,4 millones de euros durante cinco años, incluyendo las inversiones en la puesta en marcha de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos.

Y es que el objetivo de Renfe no es una mera implantación tecnológica, sino el diseño, construcción, comercialización y escalado de un nuevo modelo de negocio sustentado en una plataforma digital para ofrecer una nueva experiencia de servicios de movilidad.

La herramienta, abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de movilidad, forma parte de una iniciativa alineada con los objetivos del Plan Estratégico de Renfe para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).