Nuevos trenes de lujo para soñar con unas vacaciones en clave slow

Revivir la hazaña del Transiberiano, deslizarse por las Montañas Rocosas o descubrir el Japón más auténtico: nuevos trenes para enamorarse del ‘slow travel’ en 2021

Quién podía predecir, cuando las compañías de bajo coste se multiplicaban y aparecían más y más rutas aéreas que conectaban capitales y ciudades secundarias de todo el mundo con vuelos directos que, en algún momento, volveríamos la vista al tren. No hablamos solo del ferrocarril de alta velocidad, excelente competencia en muchos destinos del avión -de hecho, continúa su expansión gracias a la liberación del sector que, por ejemplo en España, traerá el próximo año a los primeros competidores del AVE. La mayor conciencia ambiental y la necesidad de reducir emisiones contaminantes se han encontrado con otra tendencia, el slow travel, que apuesta por un modo de viajar sin prisas en el que el trayecto se disfrute como una parte más del viaje. Y la pandemia global de covid-19 no hace sino acentuar este movimiento.

Así, mientras la Unión Europea declara 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril con el objetivo de promover una forma de viajar “verde, confortable y segura” en el marco de los objetivos del Pacto Verde Europeo, compañías ferroviarias de Francia, Alemania, Austria y Suiza buscan recuperar rutas nocturnas como las que décadas atrás recorrían el continente. El proyecto, denominado Nightjet, aspira a crear una red de 13 ciudades conectadas por servicios ferroviarios de largo recorrido, entre ellas Barcelona, donde los pasajeros puedan dormir con comodidad y con todas las garantías sanitarias frente a la covid-19.

Trenes con techos de cristal que nos deslizan entre los picos nevados de las Montañas Rocosas o ferrocarriles que nos sumergen en los secretos de Japón están entre las novedades en trenes de lujo para 2021

“Sin un papel más importante para los trenes, no podemos alcanzar nuestros objetivos climáticos”, resaltaba el ministro alemán de Transporte, Andreas Scheuer, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea. Con un papel más importante de los trenes, añadimos nosotros, descubriremos viajes de ensueño donde reconectar con nosotros mismos al ritmo pausado del ferrocarril, con tiempo para sentir y para pensar. Trenes con techos de cristal que nos deslizan entre los picos nevados de las Montañas Rocosas, vagones de lujo para descifrar los secretos de Japón o para revivir la épica del Transiberiano con los que, además, nos enamoraremos definitivamente del slow travel en 2021.

36+3 en Kyushu, Japón

Recién estrenado, el tren de lujo 36+3 circula ya entre arrozales, plantaciones de té, bosques y campos de cerezos en la isla de Kyushu, al suroeste de Japón. De la compañía JR Kyushu, los elegantísimosvagones negros de primera clase cuentan con interiores diseñados por Eiji Mitooka, autor también del interiorismo del Seven Stars, considerado uno de los más lujosos de mundo, que también circula por la isla nipona.

Interior del coche 4. Foto JR Kyushu
Los elegantes interiores del tren 36+9 mezclan los estilos occidental y oriental. Foto: JR Kyushu

Cargado del típico simbolismo japonés que comienza ya en el nombre –36 se refiere a la posición mundial de la isla de Kyushu en cuanto a tamaño, mientras que el +3 representa la unión entre el pueblo de la isla, la compañía ferroviaria y los viajeros. La suma de las cifras, además, resulta 39, que en japonés se dice san-kyu, similar fonéticamente al thank you inglés- los vagones están exquisitamente decorados, con zonas como el coche cuatro, dedicado a salón, de estilo tradicional japonés con celosías Okawa kumiko, originarias de la prefectura de Fukuoka o los coches 5 y 6, con suelos de tatami. Con capacidad para 105 viajeros, los coches de compartimentos para pasajeros (1 y 2) están decorados en elegante estilo occidental, así como el bar (coche 3), donde se pueden pedir bebidas como el tradicional sake y platos de la cocina de Kyushu, como mariscos o cortes de carne Wagyu.

Entre las rutas del 36+3 por la isla de Kyushu se cuentan la ‘ruta roja’ que transita por la costa oeste a lo largo del Mar de China Oriental y la ‘ruta verde’ por la costa este entre Karatsu a Beppu

En cuanto a los itinerarios, siempre viajes de un día, incluyen la ‘ruta roja’ que va desde Hakata por la costa oeste a lo largo del Mar de China Oriental, y la ‘ruta verde’ por la costa este entre Karatsu a Beppu con parada en la ciudad de Saiku, como también recorridos por el parte sur desde Kagoshima-Chuo al aeropuerto de Miyazaki con vistas a la bahía de Kinko y el volcán de Sakurajima.

Los precios van desde los 96 a los 241 euros por trayecto, incluidas comidas en restaurantes tradicionales en las paradas.

El nuevo Rocky Mountaineer

El famoso Rocky Mountaineer estrenará el próximo año un nuevo itinerario que conectará las Rocosas con las Red Rocks o, lo que es lo mismo, de Denver,en Colorado, a Moab, en Utah, en un nuevo tren de lujo que se adentra en algunos de los paisajes más asombrosos de los EE UU.

Rocky Mountaineer estiende a los EE UU su famoso tren canadiense.

Con fecha de inicio previsto en agosto de 2021, ofrecerá viajes de dos días serpenteando a través de las Montañas Rocosas y los increíbles arcos y formaciones naturales de Utah con parada nocturna en Glenwood Springs, una ciudad conocida por sus aguas termales y sus impactantes vistas a las Rocosas.

Los nuevos trenes contarán con los techos de cristal míticos del actual Rocky Mountaineer, así como sus amplias plataformas de observación y la cuidada gastronomía a bordo

Ya famoso por la ruta que opera en el oeste de Canadá, con tres trenes de lujo entre Vancouver y las ciudades de Banff, Lake Louise y Jasper, según su presidente Steve Sammut, para afrontar la expansión del Rocky Mountaineer “necesitábamos encontrar una ubicación especial con muchas de las mismas características que tenemos en el oeste de Canadá: paisajes increíbles, destinos icónicos y la opción de un viaje de varios días durante todo el día que se experimenta mejor en tren”. Justamente lo que promete en este nuevo trayecto, en el que repetirá su fórmula de éxito que incluye vagones dotados con techos de cristal, alta cocina a bordo y grandes plataformas de observación al aire libre. Como en sus otros ferrocarriles, no llevará coches cama: durante el día se viaja cómodamente en el tren y por la noche se desplaza a los pasajeros a hoteles seleccionados donde se completa una experiencia de auténtico lujo.

Espectaculares vagones panorámicos del Rocky Mountaineer. Foto: Rocky Mountaineer.

En cuanto al precio, los viajes de dos días, incluida una noche de alojamiento en un hotel en Glenwood Springs, arrancan 1.020 euros.

Reviviendo el Transiberiano

Coincidiendo con la organización de los 25 años de su Transiberiano en versión lujo, que partirá de Moscú el 25 de julio de 2021, Golden Eagle Luxury Trains ofrece durante 2021 hasta cinco nuevos recorridos, comenzando por el Transiberiano Steam Express que propone el que posiblemente sea el mayor viaje en tren del mundo pero de oeste a este, saliendo de Vladivostok y llegando a Rusia en un fantástico viaje de 22 días a través de la misteriosa e interminable estepa rusa y junto a la orilla del lago de agua dulce más grande de mundo, el Baikal. El precio arranca en 23.700 euros por persona.

Swiss Rail Spectacular. Foto: Golden Eagle Luxury Train.

También como novedades se presentan el itinerario White Nights by Steam, en un viaje de ida y vuelta desde Moscú que penetra en el Círculo Polar Ártico (15 días, desde 17.000 euros) y el itinerario Swiss Rail Spectacular, que contará con una única salida en julio de 2021 que combina el viaje en el Prestige Continental Express, al más puro estilo Orient-Express, y el Glacier Pullman Express a través de los espectaculares paisajes suizos en un itinerario de 13 días. Con salida en Londres y París, el ferrocarril viaja a Basilea desde donde comienza un recorrido panorámico con paradas en Zermatt, el Paso Durka, Lucerna, Interlaken o las Cataratas Reichenbach por supuesto, a todo lujo. Tiene un precio desde 17.160 euros por persona.

a.
Ahora en portada