Los cinco trenes más exclusivos para descubrir la India

Olvida la imagen de trenes atestados; estos ferrocarriles ofrecen son las más lujosas experiencias para descubrir la fascinante India

Con 3,28 millones de km2, La India cuenta con la segunda mayor red ferroviaria del mundo, con más de 5.000 millones de pasajeros al año que se mueven entre 28 estados. Descubrir desde sus ventanillas el exotismo de los paisajes, las gentes y hasta la vida es una experiencia fascinante, más aún en estos trenes de lujo con servicios cinco estrellas para descubrir el país de una forma muy diferente.

Los indios son muchos, concretamente 1.339 millones, según datos de 2017, y además les gusta mucho moverse. Por eso, si optamos por un viaje en tren y no queremos quedar atrapados en un vagón atestado de pasajeros y con una calidad de servicio que deja mucho que desear, lo mejor es optar por una de estas opciones, auténticos hoteles de cinco estrellas sobre raíles que incluyen desde spa hasta la cocina más selecta y, por supuesto, paradas en los rincones más apetecibles del país.

[Para leer más: Eastern & Oriental Express: la aventura en tren más lujosa de Asia]

Palace on Wheels, Deccan Odyssey, Golden Chariont, Maharaja’s Express y Royal Rajastán son las mejores opciones.

Deccan Odyssey

El Deccan Odyssey es un lujoso convoy con 21 vagones de un característico color azul que parte de Bombay en seis itinerarios diferentes y viajes de siete noches y ocho días.

Deccan Oddysey

Deccan Oddysey cuenta con dos restaurantes gourmet.

De cabinas espaciosas y elegantes, diseñadas para mostrar el estilo de las diferentes dinastías Deccan, así como cuatro espléndidas suites, un bar y dos restaurantes gourmet (Waavar y Utsav) cuenta incluso con un spa donde expertos locales reconfortarán al pasajero tras la excursión del día con antiguas técnicas indias de masaje.

Distinguido en 2017 con el título de Asia’s Leading Luxury Train, cuenta con seis itinerarios que recorren la parte central y el sur de India incluyendo Maharashtra Splendor, que incluye Mumbai, Nashik, Ellora, Kolhapur, Goa y Sindhudurg; Maharashtra Wild Trail, que viaja a través de Aurangabad, Pench y Tadoba; y Tesoros ocultos de Gujarat, que cubre Vadodara, Palitana, Sasan y Gir Somnath, Little Rann de Kutch, Modhera y Patan.

Deccan Odyssey y su esteÌtica de color azul caracteriÌstico

Deccan Odyssey y su esteÌtica de color azul caracteriÌstico.

Maharaja’s Express

Con 23 vagones y capacidad para 88 pasajeros, el Maharaja’s Express recrea todo lo que occidente identificamos con el lujo indio en su máximo expresión o, lo que es lo mismo, que da sentido a la expresión vivir como un marajá (en este caso, viajar).

Premiado como la Mejor ruta de lujo del mundo en los World Travel Awards de 2012 a 2018, cuenta con dos excelentes restaurantes a bordo: Mayur Mahal y Rang Mahal, bares lounge y suites de lujo.

Conocido como el Orient Express de la India, ofrece un total de seis itinerarios, entre ellos el Herencias de la India, que durante una semana permite conocer la exuberancia de Mumbai, las cuevas de Ajanta, el lago de Udaipur, la fortaleza de Jodhpur, el aire colonial en los palacios rosados de Jaipur, los tigres del parque nacional de Ranthambore y la maravilla del Taj Mahal.

El Maharaja's Express es el tren más lujoso de la India, y permite descubrir sus paisajes en itinerarios de una semana.

El Maharaja’s Express permite descubrir la India en itinerarios de una semana.

También muy demandado es el Panorama de la India, con salida y regreso a Nueva Delhi y siete noches de duración, tocando la ciudad sagrada de Varanasi, los templos de Khajuraho, el esplendor imperial de Lucknow, y como en el tour anterior, el Taj Mahal vuelve a estar presente.

Golden Chariot

El único tren de lujo que recorre el sur del país, el Golden Chariot, recibió también el título de Asia’s Leading Luxury Train, en su caso en 2013.

Cuenta con 44 suites con aire acondicionado y 11 salones, inspirados en la dinastía Hoysala y la arquitectura de sus templos, desde los dormitorios a los restaurantes y salones, además del spa o el gimnasio, con tonalidades púrpuras y doradas, que mezclan tradición con las comodidades más avanzadas.

Golden Chariot Train

Foto: Golden Chariot Train.

Ofrece dos itinerarios de siete noches que exploran lugares calificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como Hampi y Pattadakkal, los templos de Belur y Halebid, las playas de Goa y la vida silvestre en Nagarhole.

[Para leer más: Como Indiana Jones: seis ciudades perdidas que se pueden visitar]

Palace on Wheels

En marcha desde el 26 de enero de 1982, el Palace on Wheels es el primer tren turístico de lujo del país, que ofrece sus recorridos por Rajasthan. Con 14 vagones de lujo y un estilo que recuerda al de los carruajes personales de los auténticos marajás, ha sido restaurado en diversas ocasiones a lo largo de los años para incorporar las últimas tecnologías y mejorar la experiencia de los pasajeros, sin olvidar nunca la cortesía india de la que hace gala desde hace más de tres décadas.

Gracias a ello está considerado como uno de los cinco trenes más lujosos del mundo.

palace on wheels

Foto: Palace on Wheels.

Sus vagones, que llevan por nombre los antiguos estados de Rajputana, cuentan con suites dotados con baño completo y todas las comodidades, además de un asistente personal -khidmatgar- que atiende las necesidades de los pasajeros durante todo el día en un salón común con sofás, biblioteca y equipo de música, así como bebida y comida de cortesía. También cuenta con dos restaurantes  donde degustar cocina hindú, continental y china y un bar.

El tren funciona entre septiembre y abril y recorre el estado de Rajastán con Nueva Delhi como base y paradas en Jaipur, Dolphur, Bundi, Udaipur, Jaisalmer y Agra, entre otras.

Royal Rajasthan

A partir de 2017 el Royal Rajasthan sustituyó algunos de los antiguos convoys del Palace on Wheels con el fin de mejorar la experiencia con nuevos y más opulentos trenes construidos con maderas nobles, sedas, mullidas alfombras y hasta incrustaciones de joyas.

Palace on wheels

Foto: Royal Rajasthan. 

Con sus 39 cabinas de lujo y dos más de ultra lujo ofrece recorridos de siete días con salida y llegada en Nueva Delhi y paradas en Jaipur, la Reserva de Tigres de Ranthambore, el Fuerte Chittorgarh, Udaipur, Jaisalmer, Jodhpur, el Santuario Bharatpur y Agra.

a.
Ahora en portada