La estación de trenes del futuro está en Tallín

Diseñada por el estudio de Zaha Hadid, la estación de la alta velocidad de la capital de Estonia contará con futurista diseño de puentes entrelazados

Gigantescas, innovadoras, hermosas, funcionales… y a escala humana. Las grandes infraestructuras deben volver a colocar al usuario en el centro de sus proyectos. Así lo hizo el estudio de Zaha Hadid en el recién inaugurado aeropuerto de Pekín y así plantea replicarlo en la nueva estación de ferrocarril que construirá en Tallín.

La capital estonia estrenará una terminal para la Rail Baltica, un tren eléctrico que contará con 870 km y que tejerá una red entre las capitales bálticas: Tallín, Riga y Vilna y las conectará, a su vez, con Finlandia y Polonia y la alta velocidad europea.

El concurso de arquitectura para la nueva terminal de Ülemiste exigía una estación sostenible y amigable para los peatones

[Para leer más: El rascacielos transparente que revoluciona la arquitectura]

Terminal Ülemiste

El estudio fundado por la fallecida arquitecta Zaha Hadid (ZHA) en colaboración con la firma de arquitectura local Esplan construirá esta maravilla de la ingeniería tras ganar el concurso público con un diseño ultrafuturista que acogerá un centro de transporte multimodal pero que también será utilizado por la comunidad local.

Rail Baltica Ãœlemiste terminal. Imagen: Negativ.
Rail Baltica, terminal Ülemiste. Imagen: Negativ.

Precisamente el concurso exigía para esta Rail Baltica una estación “sostenible y amigable para los peatones”.

Así, las rutas de circulación a través del edificio han sido las que han determinado la geometría espacial de la estación -y no al revés-.

Un puente sinuoso

El proyecto plantea la estación como un puente sinuoso gigante que serpentea perpendicularmente a las vías del tren y gira gradualmente 45 grados en su centro.

Esta especial configuración responde a un objetivo claro: el de contribuir al flujo de personas y a la integración fluida de las líneas de autobús, tranvía y ferrocarril que se cruzan en la terminal.

Rail Baltica Ülemiste terminal. Imagen: Zoa Studio.
Pese a su tamaño, tendrá una dimensión a escala humana. Imagen: Zoa Studio.

Construcción modular

El proyecto se construirá por fases utilizando un sistema estructural modular, por lo que no se interrumpirán las comunicaciones durante el proceso.

Una vez completado, incluirá también enlaces con el aeropuerto cercano.

“Estoy más que convencido de que el área se está convirtiendo en una de las más atractivas y, en términos de infraestructura, sinérgica en Tallin”, explicó el ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura de Estonia, Taavi Aas.

“Está surgiendo un verdadero centro de transporte multimodal, con el tráfico ferroviario, de autobuses y aéreo allí en el futuro”, añadió.

Rail baltica ulemiste terminal. Render Negativ
La terminal conectaraÌ tren, autobuses y tranviÌas y, en el futuro, el aeropuerto. Imagen: Negativ.

Si bien el estudio no dio fechas para la inauguración de la terminal, se prevé que el proyecto Rail Baltic esté completado para 2026.

En la ciudad de Riga, por ejemplo, también se está ejecutando un proyecto de ampliación y modernización de su estación para dar servicio a las nuevas rutas y trenes.

Puerto de Tallín

Además de la estación, Zaha Hadid Architects está desarrollando también el plan maestro del Puerto de Tallin, tras ganar un concurso público en 2017. El proyecto se fija como objetivos conectar la zona portuaria con la Ciudad Vieja a través de vías de acceso, viviendas y nuevos espacios urbanos ideados para los peatones.

El nuevo aeropuerto de Pekín-Daxing tiene forma de estrella de mar. Foto: Zaha Hadid Architects.
El espectacular aeropuerto de Pekín-Daxing. Foto: Zaha Hadid Architects.

Uno de los últimos proyectos inaugurados del estudio es el aeropuerto gigante de Pekín, con forma de estrella de mar que, además de estéticamente hermoso, se ha ideado con criterios sostenibles y busca optimizar al máximo las distancias que deben recorrer los pasajeros.

También en Pekín la compañía firma el diseño de la torre Leeza Soho, una torre de 207 metros de altura que gira sobre sí misma y que tiene el atrio más grande del mundo.

 

a.
Ahora en portada