Italia pone en marcha trenes libres de covid a destinos turísticos

Tras los cruceros y aviones ‘covid-free’, Trenitalia pone en marcha un plan para testar a todos los pasajeros de los trenes de larga distancia a puntos turísticos

Los trenes libres de covid permitirán reactivar el sector turístico italiano que, antes de la pandemia, representaba el 14% de la economía del país

Foto: Trenitalia.

Las compañías aéreas fueron de las primeras en reaccionar y los cruceros han incluido la medida en los protocolos que les permitirán, esperan, volver a navegar con total seguridad. Ahora son los trenes quienes buscan dar un paso más convirtiéndose en transportes libres de covid. ¿Cómo? Realizando test antes de subir a todos sus viajeros.

Los primeros en ponerlo en marcha serán los ferrocarriles italianos de Trenitalia. Según ha explicado el consejero delegado del ente público Ferrovie dello Stato (FdS), Gianfranco Battisti, el próximo mes de abril funcionará una ruta entre Roma y Milán libre de covid que se usará como modelo para implantar una oferta en verano que cubra los principales destinos turísticos del país.

Trenes covid-free

Así, antes de abordar el tren que cubrirá el trayecto Roma-Milán, las dos principales ciudades italianas, tanto los pasajeros como el personal deberán pasar una prueba rápida de detección de la covid-19.

Los trenes libres de covid permitirán reactivar el sector turístico italiano que, antes de la pandemia, representaba el 14% de la economía del país
Frecciarossa, uno de los trenes de alta velocidad italianos. Foto: Trenitalia.

“Hemos elegido la ruta de Roma a Milán para la fase de prueba inicial. Luego, la implementaremos para los destinos turísticos durante el verano”, señaló Battisti, quien añadió que “será oportunidad única que permitirá a la gente visitar destinos como Venecia y Florencia”.

Para lograrlo, la empresa pública está trabajando con la Cruz Roja y Protección Civil italiana en las pruebas aunque, por el momento, no han trascendido más detalles.

La medida sería un paso más para recuperar el sector turístico en Italia que, antes de la pandemia, representaba el 14% de la economía del país.

Los trenes libres de covid permitirán reactivar el sector turístico italiano que, antes de la pandemia, representaba el 14% de la economía del país

Trenes contra el coronavirus

La compañía pública de ferrocarriles italiana ha estado volcada con la batalla frente al coronavirus desde el primer momento. Así, si en lo más duro de la pandemia trasladó de forma gratuita a médicos y voluntarios entre hospitales y garantizó el aprovisionamiento transportando hasta 5 millones de toneladas de víveres, no ha dudado tampoco en recovertir una de sus cocheras en la ciudad de Bolonia en una fábrica de material de protección de donde ya han salido 13 millones de mascarillas, según sus datos.

UCI sobre raíles

Ahora, además, ha lanzado un tren totalmente medicalizado que recorrerá el país como una Unidad de Cuidados Intensivos sobre raíles para aliviar la presión de los hospitales cuando y donde sea necesario.

Los trenes libres de covid permitirán reactivar el sector turístico italiano que, antes de la pandemia, representaba el 14% de la economía del país
Tren medicalizado italiano. Foto: Foto Gonzalo Sánchez | EFE.

El convoy, presentado por Battisti en la estación de Roma Termini, ya está listo para ponerse a rodar y acudir al hospital que requiera sus servicios. Recordemos que, con alrededor de 20.000 contagios al día actualmente, Italia, duramente castigada al inicio de la pandemia, es también uno de los países que más está sufriendo la tercera ola. Las cifras totales, según Reuters, rozan los 3.150.000 contagios y las 101.200 muertes.

Por eso es tan bienvenido el nuevo tren que “puede circular por toda Europa, no hay otro ejemplo en Europa como este ferrocarril», explicó en su inauguración el consejero delegado de FdS.

Más que un tren para trasladar pacientes, se trata de un auténtico hospital sobre ruedas equipado con 21 camas UCI

No se trata simplemente de un tren con camillas, como recalcaron sus responsables, sino que todo el interior ha sido configurado para hacer las veces de hospital sobre raíles, impulsado con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja y la Agencia de Emergencias de Lombardía (AREU).

Entre sus funciones estarán las de trasladar pacientes entre ciudades o también a Europa y, aunque en esta primera fase será utilizado sobre por enfermos de covid-19, la idea es que quede a disposición para futuros desastres.

“Se trata de un instrumento útil para la emergencia actual y del futuro”, manifestó el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio.

Tren medicalizado

El tren consta de ocho vagones, tres de ellos UCI, con un total de 21 camas. El aspecto del vagón es, así, muy diferente al que acostumbra, con uno de los laterales ocupado por las camas fijas y ventanas cubiertas con paneles en los que se controlarán las constantes del paciente, centralizados todos en un ordenador general.

Los trenes libres de covid permitirán reactivar el sector turístico italiano que, antes de la pandemia, representaba el 14% de la economía del país
Interior del tren medicalizado italiano. Foto: Gonzalo Sánchez | EFE.

Otros dos vagones servirán para cargar los aparatos técnicos y un sistema de alimentación independiente que permita el funcionamiento ininterrumpido de las máquinas, mientras en otro se guardan los medicamentos y el material necesario para proteger la vida de los pacientes.

Entre los medios s su disposición hay 21 respiradores mecánicos, diez ecógrafos, dos gasómetros arteriales e incluso camillas de aislamiento. Las bombonas de oxígeno se almacenan en plataformas entre vagones.
Los dos vagones restantes albergarán la sala operativa y las literas donde descansará el personal, un médico y cuatro enfermeros por vagón.

Una estación para la vacunación masiva

Además de este ‘tren sanitario’, la habitualmente bulliciosa estación de Termini ha abierto en su plaza central un pabellón de casi 2.000 m2 convertido en punto de vacunación.

Se accede previa desinfección y, una vez dentro, las personas convocadas para ser vacunadas aguardan su turno, siempre acompañados por las voluntarias del Cuerpo de Enfermeras de la Cruz Roja italiana.

En funcionamiento desde principios de marzo, se espera que llegue a vacunar hasta a 1.500 personas diariamente.

a.
Ahora en portada