Este es el tren que te lleva al único canal navegable de España

Arrancan las operativas del Tren de Canal de Castilla y el Tren de Vino, los dos ferrocarriles turísticos que nos descubren tesoros de Valladolid

Considerada una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de España, el Canal de Castilla recorre parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid y es hoy el único canal navegable de España. A partir de este fin de semana se puede recorrer en una jornada cultural, turística y gastronómica que combina la navegación con el ferrocarril para conocer su historia y también la de la región.

Aunque fue precisamente la llegada del ferrocarril la que condenó a muerte la actividad en el canal, construido para facilitar el transporte de trigo de Castilla hacia los puertos del norte, ahora ambos transportes se unen en una original propuesta de Renfe.

El único canal navegable de España se encuentra a apenas una hora de Madrid y recorre tres provincias, las de Burgos, Palencia y Valladolid

[Para leer más: El lujoso tren presidencial que descubre los mejores vinos de Portugal]

Incluido entre sus trenes turísticos, el Tren del Canal de Castilla comenzará a circular el próximo domingo y realizará únicamente diez viajes (los primeros domingos de mes hasta el 6 de diciembre).

NavegacioÌn Canal de Castilla. Foto Destino Divino.

NavegacioÌn Canal de Castilla. Foto: Destino Divino.

Historia, teatro y gastronomía

Originalmente se concibió como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa pero, a causa de las enormes dificultades técnicas e ingentes recursos necesarios, solo llegaron a construirse tres ramales. Tienen anchuras que varían entre los 11 y los 22 m y suman un total de 207 km, en los que atraviesan 38 pueblos y salvan un desnivel total de 150 m.

Construido a finales del siglo XVIII, hoy apenas algunas embarcaciones circulan por sus aguas, lo que lo convierten en el único canal navegable de España.

Sin embargo, mucho antes de embarcar, la experiencia comienza a bordo del Avant que parte de la estación madrileña de Chamartín a las 10.15 horas.

Allí, mientras el convoy avanza hacia Valladolid, un grupo de actores se encargará de dar vida a la historia para acercarnos las curiosidades y vicisitudes de esta obra de ingeniería.

Canal de Castilla. Foto Javier Mirapeidro | Pixabay.

Canal de Castilla. Foto Javier Mirapeidro | Pixabay.

Apenas una hora después llega el momento de vivir la experiencia en primera persona, con la navegación de una hora por esos mismos canales que vieron salir toneladas de cereales castellanos.

La visita incluye también la comida en un restaurante de la zona y los traslados, además de una visita complementaria que será, en función de la fecha, a Medina de Rioseco, Urueña, los castillos de Montealegre, Tiedra y Fuensaldaña, la fábrica de harinas de San Antonio o diferentes monasterios y bodegas.

Trambién vuelve a circular este fin de semana el Tren del Vino, que estrena una modalidad extendida a todo un fin de semana en Valladolid

El regreso se realiza desde Valladolid a las 20.35 horas.

Los billetes para este original tren, que circulará los días 1 de marzo, 5 de abril, 3 de mayo, 7 de junio, 5 de julio, 2 de agosto, 6 de septiembre, 4 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre tienen un precio de 85 euros los adultos y 64 los niños, y se pueden comprar a través de la web de la Diputación de Valladolid.

CANAL DE CASTILLA

Canal de Castilla. Foto: Destino Divino.

Trenes del Vino y Zorrilla

También este fin de semana vuelve a circular el Tren del Vino, que realizará 11 viajes esta temporada (los últimos sábados de cada mes) hasta el 19 de diciembre.

En su tercer año en funcionamiento, el tren vuelve a apostar por el enoturismo con programas que incluyen un billete de ida y vuelta en trenes Avant (Madrid-Valladolid-Madrid), información teatralizada a bordo, traslados, visita a una bodega, cata, comida y visitas complementarias.

Como novedad este año se estrena el Tren del Vino Noche, que extiende un día más la propuesta con la estancia en hotel, cena del sábado y visitas con comida el domingo para ofrecer todo un fin de semana de relax y enogastronomía.

A mediados de febrero, por su parte, comenzó a circular el Tren de Zorrilla, que viajará hasta noviembre el primer sábado de cada mes y ofrece en la capital castellana una original jornada en las que descubrir la cultura y la gastronomía vallisoletanas.

a.
Ahora en portada