Estas son las cinco empresas que desafían a Renfe en el AVE privado

Tras las cuatro ofertas conocidas la semana pasada, dos compañías más se suman al carro de la alta velocidad en España

El AVE sigue despertando pasiones. Dos empresas más se han sumado a la puja para competir con Renfe en la alta velocidad una vez se liberalice el sector, a partir de diciembre de 2020. Con la concesionaria Globalvía y el grupo Eco Rail son ya seis las compañías que lucharán por las principales líneas.

El pasado viernes expiraba el plazo para presentar las ofertas a Adif, la empresa pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias españolas, y se conocía el nombre definitivo de los cuatro aspirantes. Pero un error de registro en las solicitudes añade dos contendientes más.

Finalmente seis aspirantes optarán a hacerse con uno de los tres paquetes diseñados por Adif para operar la alta velocidad

En total, seis aspirantes: la francesa SNCF, la alianza entre Talgo y Globalia, e Ilsa -el consorcio formado por Air Nostrum y Trenitalia-, además de la de la propia Renfe, pugnan por hacerse con uno de los tres paquetes diseñados por Adif para operar en la alta velocidad.

[Para leer más: Así plantará cara Renfe a la llegada del AVE low cost]

Nuevos aspirantes

Solventada la confusión provocada por Adif al anunciar solo cuatro solicitudes y comprobadas que otras dos ofertas entraron en plazo, tanto Globalvía como Eco Rail competirán en la recta final que se enfrentará a una comisión de valoración constituida por Adif y formada por tres equipos de técnicos que realizarán evaluaciones administrativa, financiera y técnica de cada propuesta.

A mediados de diciembre se conocerá el nombre de los tres operadores del AVE, que empezarán a transportar viajeros un año después

A mediados del próximo mes de diciembre conoceremos los operadores adjudicatarios de capacidad en la red AVE, que contarán con el plazo de un año para preparar su plan de negocio antes del 14 de diciembre de 2020, fecha en que comenzarán a operar.

Entre las dos nuevas compañías en la pugna Globalvía, un grupo concesionario de infraestructuras de transportes presidido por Juan Béjar y controlado por tres fondos extranjeros (el canadiense OPTrust, el holandés PGGM y el británico USS). Cuenta con 26 proyectos en ocho países, entre ellos algunos ferroviarios como el metro de Sevilla, la conexión del metro de Madrid a Barajas, o los tranvías de Parla y Barcelona.

Por su parte, Eco Rail es una filial del grupo andaluz Magtel que, pese a contar con licencia ferroviaria y certificado de seguridad, está centrada en los negocios de las telecomunicaciones, energías renovables y agua.

Globalia cambia el avión por el tren

Las compañías, que podrían buscar alianzas con otras de las empresas aspirantes, se suman a Renfe, que ya dejó ver que aspirará al paquete más amplio en frecuencias de los diseñados por Adif y que supondrá incrementar su oferta en un 20%, pasando de las 79 frecuencias por día y sentido de media actuales a las 104 que podría operar en 2021.

Renfe presentó una oferta que incluye un incremento de frecuencias del 20% y que lo convierte en virtual adjudicatario del paquete más amplio

Este aumento de capacidad le convierte, según los expertos, en el virtual adjudicatario del principal paquete y dejará a sus competidores optar por el B -que ofrece la mitad de frecuencias- y el C

Serán la francesa SNFC, que concurrió de forma independiente, y que anunció su intención de trasladar a España el modelo de alta velocidad barato que ya ofrece en Francia, e Ilsa, el consorcio formado por Trenitalia y Air Nostrum.

El cuarto potencial operador es otro consorcio, concretamente el formado por Talgo, Trilantic y Globalia, compañía esta última que anunciaba ayer la venta de su negocio aéreo Air Europa a la matriz de Iberia por 1.000 millones de euros.

[Para leer más: Así es como Renfe lanzará el AVE low cost (y rentable)]

¿Bajarán los billetes?

Y la pregunta que nos hacemos los viajeros es ¿bajarán los billetes de AVE? Tanto el sector como Competencia y el Ministerio de Fomento esperan que la entrada de nuevos operadores se traduzca en una disminución de las tarifas, además de la incorporación de modelo de bajo coste.

Según Renfe, su modelo low cost permitirá reducir el precio del billete hasta un 40% de media

De hecho, y para adelantarse a sus competidores, Renfe ya ha diseñado su propio modelo low cost, similar al que SNCF opera en Francia -y que también trasladaría a nuestro país-.

Según la propia Renfe, esta reducción podría llegar hasta el 40% de las tarifas actuales, pasando de los 52 euros que cuesta de media un billete hasta los 30 euros.

Por su parte Adif, en un comunicado, recalcó también que la apertura de la red AVE redundará en “una mejora de la movilidad y su sostenibilidad”.

Se refiere así al objetivo de rentabilizar la inversión de 51.000 millones de euros realizada en poner en marcha la red, la segunda mayor del mundo, solo por detrás de la china.

El número de solicitudes de capacidad recibidas para su apertura a la competencia, señaló Adif, supone “un éxito sin precedentes en toda la UE” y, a su juicio, “ratifica el interés que suscita la red AVE española”.

La liberalización del transporte ferroviario se producirá en toda Europa a finales de 2020.

a.
Ahora en portada