El AVE absorbe un tercio del dinero de Fomento 25 años después

Un cuarto de siglo después del primer AVE, el gobierno prevé que casi el 30% del presupuesto se destine a expandir esta red

En los Presupuestos Generales del Estado el ministerio de Fomento prevé contar con una partida de 8.908 millones de euros para sus inversiones, un 17% más que las partidas del año pasado.

De este monto, al menos poco más de un tercio, unos 3.009 millones de euros, se destinarían a la construcción de infraestructuras para la alta velocidad.

El gobierno pretende acelerar una expansión que históricamente se ha realizado a una baja velocidad. El primer servicio del AVE conectó a Madrid con Sevilla en abril de 1992. Se necesitó una década para que la alta velocidad llegara a Zaragoza y Lleida, y recién en 2008 fue posible viajar entre Sants y Atocha en este servicio. En 2013, luego de 15 años de obras, Francia y España quedarían comunicadas por la alta velocidad.

El Corredor Mediterráneo contaría con un presupuesto de 923 millones de euros

En el 2020 se proyecta la liberalización del transporte de pasajeros en los trenes de alta velocidad, y ahora el gobierno acelera las obras para extender la red del AVE a la mayor cantidad de puntos.

Presupuestos por corredores

Por corredores, el que contaría con la mayor inversión es el Mediterráneo, con un presupuesto de 923 millones de euros. Le siguen el AVE a Galicia con 757 millones y la conexión al norte español (Asturias, Cantabria y el País Vasco), con 661 millones, de los cuales la mitad será para la “Y” vasca (la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-Frontera francesa). Por último, el AVE a Extremadura tendría una partida de 283 millones.

El proyecto más ambicioso, el Corredor Mediterráneo, busca unir las ciudades del litoral costero de Cataluña con la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Para el 2025, se proyecta que desde Algeciras, Málaga y Almería la red vincule con Granada, Cartagena, Murcia, Alicante, Xátiva, Valencia y Castellón, para luego enlazar con Tarragona, Barcelona, Figueres y de ahí a Francia.

Sin embargo, algunos colectivos como el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña alertaron que la expansión de este corredor, con ramales adicionales como El Prat-Aeropuerto de Girona, puede llevar a un colapso de la red de Cercanías de Barcelona.

Más del 25% de aumento para los ferrocarriles

En total, Fomento proyecta un presupuesto de 4.301 millones para toda la red de infraestructuras ferroviarias, lo que representa un aumento del 25,6% respecto a las cuentas del 2017.

En el caso del ferrocarril convencional, el ministerio proyecta gastar 848 millones (+63,1%), que se aplicarán en mejorar diversos tramos como las conexiones Madrid-Ávila, Mérida-Puertollano o Aranda-Burgos, además de aplicarse a la construcción de la variante Este de Valladolid o la de Camarillas.

Otras obras que se contemplan son la mejora de túneles, la eliminación de los pasos a nivel o las conexiones de los puertos por medio de los ferrocarriles.

En cuanto a la red de Cercanías, el ministro Íñigo De la Serna anunció que tendrá una “inversión récord” de 576 millones de euros.

a.
Ahora en portada