Cómo serán los primeros viajes en el Avlo

El ferrocarril de bajo coste de Renfe comenzará a circular el próximo miércoles. La compañía ofrece billetes desde los siete euros para viajar entre Madrid y Figueres

Tras un atraso de un año y tres meses, por fin el Avlo comenzará a circular para ofrecer una alternativa económica de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

El debut oficial será en un tren que partirá el miércoles 23 a las 5:35 desde Figueres-Vilafant con destino a Madrid, mientras que en el sentido contrario el primer convoy partirá desde la estación de Atocha a las 6:20, con final en Barcelona-Sants.

Los primeros servicios

En un principio habrá cuatro servicios diarios en el denominado Corredor Noreste de la alta velocidad, donde además de Madrid, Barcelona y Figueres los Avlo también paran en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona y Girona.

El Avlo de Renfe echará a andar el 23 de junio. Foto: EFE.

Pero según anticipa Renfe, esta cantidad se podría ampliar en función de la evolución de la demanda del servicio.

Renfe vende sus billetes para el Avlo a siete euros, pero para elegir asiento o llevar equipaje más grande hay que pagar extras

Sumados a los servicios tradicionales de Ave, Renfe ofrecerá un total de 40 trenes diarios (20 por cada sentido) entre Madrid y Barcelona, que suman 16.000 plazas.

La demora en la puesta en marcha, impuesta por la pandemia, llevó a que la operadora francesa SNCF se adelantara a Renfe con el lanzamiento de su servicio de bajo coste Ouigo, que debutó hace un mes con el mismo trayecto.

Servicios a bordo

Los trenes Avlo cuentan con una única clase, donde los billetes se venden desde los siete euros (o cinco euros en el caso de los menores de 14 años).

Esta tarifa incluye el transporte gratuito de una maleta de cabina y un bolso de mano o mochila.

Primeras frecuencias de Avlo.

Para poder llevar un equipaje de mayores dimensiones 85×60×35 cm, se debe pagar un recargo de 10 euros (o 30 euros si el cambio se hace en la estación).

Al principio Renfe ofrecerá cuatro servicios entre Madrid y Barcelona, pero se incrementarán en función de la demanda

Otros servicios, como elegir asiento, cambiar o anular el billete, también implica un recargo en la tarifa final en el orden de los ocho euros.

Los carritos de bebé se pueden llevar sin coste, así como las bicicletas (pero solo las que son plegables).

Más pasajeros que en el Ave

Cada convoy transportará 438 pasajeros, un 20% más que los trenes de la serie 112 del Ave que realizan el mismo trayecto. No es que las filas estén más juntas, sino que el servicio de Avlo no cuenta con coche cafetería.

En todo caso, hay máquinas expendedoras de refrescos y snacks para aliviar el hambre durante el viaje.

El interior de los coches está decorado en tonos suaves y crudos, con detalles del color morado corporativo de Renfe en detalles como la alfombra de pasillo y hay toques naranjas como en los apoyabrazos.

El interior está decorado en tonos crudos con toques de morado. Foto Renfe

Garantía de sanidad

Dado que los billetes son nominativos, para comprarlos hay que registrarse en www.avlorenfe.com o en www.renfe.com e introducir los datos personales.

Los nuevos trenes de bajo coste cuentan con certificaciones en materia de sanidad, desinfección y limpieza, con protocolos certificados por AENOR y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación.

a.
Ahora en portada