China presume del primer tren inteligente de alta velocidad del mundo

China inaugura el servicio de alta velocidad entre Pekín y Zhangjiakou, un ferrocarril sin conductor y con robots que llevan las maletas

El tren del futuro ya está aquí. O en todo caso, en China. Se llama ‘Fuxing’, palabra en mandarín que significa rejuvenecimiento, y anticipa la llegada de los ferrocarriles de alta velocidad inteligentes.

En el caso de este servicio, une a las ciudades de Pekín y Zhangjiakou, las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2020. Obviamente, este ferrocarril ultra avanzado será uno de los atractivos de esa cita deportiva, que será usado por deportistas y seguidores de todo el mundo.

[Para leer más: Por qué China será la meca de la arquitectura]

El resto del año, servirá para potenciar el turismo en Zhangjiakou. De hecho los vagones están equipados con espacios diseñados para que los pasajeros puedan cargar sus esquís y tablas de snowboard.

Viajes a 350 km/h

El trayecto de 174 kilómetros es realizado en 47 minutos, cuando hasta ahora los convoyes demoraban poco más de tres horas en unir las dos ciudades.

El nuevo tren puede alcanzar los 350 km/h y une a las dos sedes de los JJOO de Invierno 2020

El tren Fuxing puede alcanzar un máximo de 350 kilómetros por hora en varios tramos, que cuenta con diez paradas entre las dos metrópolis.

Novedades que parecen de ciencia ficción

Entre las novedades más destacadas de este ferrocarril está la automatización de su conducción: nadie lleva los controles, tal como los sistemas de metro y ferrocarril ligero más innovadores del mundo. De todas maneras, siempre hay un operario en la cabina para tomar los mandos en caso de emergencia.

Los vagones cuentan con un sistema de luces automáticas Led que gradúan si intensidad de acuerdo a si el tren pasa por túneles o si amanece o atardece; una tecnología similar a las cabinas de los aviones más modernos, como el futuro Boeing 777X.

Las luces interiores de los vagones se regulan automáticamente.

Las luces interiores de los vagones se regulan automáticamente.

A bordo los pasajeros cuentan con módulos para cargar los móviles inalámbricos, y durante el trayecto se ofrece conexión wifi con tecnología 5G.

[Para leer más: China prueba un tren que ‘vuela’ sobre raíles a 500 kilómetros por hora]

En las estaciones hay módulos de reconocimiento facial para agilizar el embarque, y los viajeros extranjeros pueden comprar rápidamente su billete con un escaneo de su pasaporte.

Robots por doquier

Además de controles automatizados, una serie de robots se encargan del mantenimiento de las vías y los sistemas de navegación.

En las estaciones, otros robots ayudan a llevar el equipaje y brindan información a los pasajeros sobre horarios, servicios y actividades en cada ciudad.

En las estaciones hay robots que llevan el equipaje y brindan información a los pasajeros

Gracias al uso de la inteligencia artificial se controlará el flujo de pasajeros en tiempo real, la ubicación de los operarios en sus puestos de trabajo y el lugar en donde se encuentra cada convoy, para optimizar los recursos minuto a minuto.

La mayor red ferroviaria mundial

China tiene la mayor red ferroviaria del mundo, con 139.000 kilómetros de vías; suficientes para dar tres veces la vuelta a la Tierra por el Ecuador.

Además tiene la red de alta velocidad más extensa, con 35.000 kilómetros. Casi la mitad de ellas fueron construidas en los últimos siete años, con una inversión de 505.000 millones de euros.

a.
Ahora en portada