Cercanías: la peor puntualidad en cinco años

La red de Cercanías presenta los peores índices de puntualidad del último lustro, con Valencia como el peor servicio

La puntualidad de los servicios Cercanías es la peor de los últimos cinco años. En redes como la de Valencia, la peor del país, uno de cada diez trenes no pudo cumplir con el horario.

Esta información se reveló en la respuesta dada por el Ministerio de Fomento al diputado de Ciudadanos Fernando Navarro, que presentó en el Congreso una pregunta para conocer la evolución del porcentaje de trenes puntuales en las redes de Cercanías.

Valencia, la peor de todas

En los parámetros de Renfe se considera como impuntual cuando el convoy llega a destino con más de tres minutos de retraso. Así, surge el dato de que la red de Cercanías de Valencia tuvo un índice de puntualidad del 88,8% (o sea, 11,2% de retrasos), lo que la convierte en la peor de todas las tramas ferroviarias suburbanas de España.

El registro de Valencia es 1,7% menor al del año pasado, y hasta un 9,2% mejor que el índice alcanzado en 2013, donde tuvo la peor de las caídas en la última década.

Menos del 90% de los trenes de Cercanías en la red de Valencia han llegado a tiempo en el último semestre

Dejando a un lado Valencia, las redes que presentan peores registros de puntualidad son las de Murcia (7,8% de sus trenes no llegaron a tiempo), ‘Rodalies’ de Barcelona (6,1%), Santander (4,8%), Asturias (4,7%) y Madrid (4,3%).

Las líneas más puntuales

Del otro lado del espejo, las redes de Cercanías con mejores índices de exactitud en sus servicios son las de Málaga (solo 1,6% de impuntualidad), Cádiz (1,7%), Bilbao y Santander (2,4%), San Sebastián (3,1%) y Sevilla (3,7%).

En la respuesta dada por la ferroviaria estatal se precisa que las principales causas por los retrasos adjudicadas a Renfe son las averías de material o la gestión del operador.

Madrid concentra las mayores cancelaciones

En el primer semestre de 2018 se suspendieron el 4,5% de los servicios por diversas causas.

Pero en cuanto a redes, ninguna llegó más allá del 1% de cancelaciones, en donde los mayores casos se dieron en Madrid (0,6%), Murcia (0,5%), Barcelona, Sevilla y Bilbao (todas ellas con un 0,4%).

Renfe seguirá operando Cercanías por una década más

Renfe mantendrá los servicios de Cercanías por lo menos durante diez años más.

A mediados de año el Gobierno recurrió a una cláusula de la normativa de la UE que permite blindar con un período de transición los ramales que se consideran como de servicio público, donde entran estas redes además de los de Media Distancia (Regionales).

Para ello la operadora ferroviaria estatal contará con un subsidio de 9.693 millones de euros para garantizar su operatividad. Renfe mantendrá el control hasta el 2027, con la posibilidad de prorrogar el acuerdo por cinco años más.

En tanto el transporte de alta velocidad y larga distancia se abrirá a los operadores privados, donde la primera línea será la de Madrid-Montpellier, con paradas en Zaragoza y Barcelona.

a.
Ahora en portada