Avlo: el AVE low cost de Renfe se estrella contra el COVID-19

Renfe suspende indefinidamente la puesta en servicio de Avlo, prevista para el 6 de abril

Era uno de los estrenos más esperados del año: el tren de alta velocidad de Renfe, o Avlo, lo tenía todo a su favor: trayectos entre Barcelona y Madrid por precios entre los 10 y los 60 euros y prácticamente los mismos servicios que su hermano mayor, el AVE. Era, además, una jugada maestra de Renfe para adelantarse a su competencia, que llegará tras la liberalización del sector ferroviario, a partir del próximo mes de diciembre. Pero la epidemia de coronavirus ha dado al traste con su esperadísimo lanzamiento.

Para estrenarlo, con fecha prevista el 6 de abril, Renfe lanzó una gran campaña promocional el pasado 27 de enero con 10.000 billetes a 5 euros, a razón de 1.000 billetes al día. El éxito fue total, a tenor del colapso de la web y las “colas virtuales” de más de una hora para acceder a las ventas.

Para estrenar el servicio, inicialmente el próximo 6 de abril, Renfe lanzó una promoción de 10.000 billetes a 5 euros entre Madrid y Barcelona

Sin embargo, el flamante Avlo tendrá que esperar.

[Para leer más: Avlo: estos son los gastos extra que hay que pagar]

Suspensión indefinida

Ayer, y para adaptarse al decreto de estado de alarma impuesto para luchar contra la pandemia de coronavirus se fijó la reducción del 50% en el transporte ferroviario de viajeros.

A partir de las 00.00 del miércoles 18 (con un margen de cinco días para adaptarse técnica y operativamente a las restricciones), entrará en funcionamiento el plan que fijarán frecuencias y horarios de todos los trenes AVE, Larga Distancia, Media Distancia y Avant programados para los próximos 15 días.

Frente a su exterior más atrevido, los interiores de Avlo presentan tonos neutros. Foto: Renfe.

Frente a su exterior más atrevido, los interiores de Avlo presentan tonos neutros. Foto: Renfe.

No así el Avlo, que debería entrar en funcionamiento el próximo 6 de abril, pero cuyo estreno ya ha sido aplazado sin fecha, según figura también en un escueto mensaje en su página web.

Aplazado sin fecha

Según explicó la operadora, entregará a los viajeros que compraron billetes para los trenes Avlo en la promoción de 5 euros un código que podrán canjear por otro billete para utilizarlo cuando arranque el servicio.

Todo estaba listo para el arranque del servicio del Avlo el próximo 6 de abril, ahora suspendido sin fecha

Renfe devolverá además íntegramente el importe a todos los viajeros que tuvieran un billete adquirido para el periodo de vigencia del estado de alarma que, según afirmó hoy lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se prorrogará.

De hecho, el ministro, en una entrevista en RNE, dio por hecha la prórroga de las medidas excepcionales más allá de los 15 días previstos inicialmente por el Gobierno.

Queda así en suspenso toda la operativa del servicio de alta velocidad a bajo coste, que tenía ya todo listo para su arranque, con los trenes Talgo de la serie 112 transformados para ampliar el número de plazas hasta los 438 asientos por tren (un 20% más que los actuales trenes de este modelo), rotulados con la nueva imagen corporativa, en una atrevido tono morado con franjas naranjas y celestes en el exterior.

[Para leer más: Así es como Renfe lanzará el AVE low cost (y rentable)]

Evitar la propagación del COVID-19

Además, en el resto de trenes de alta velocidad, Renfe reducirá la oferta de plazas un 85%, con lo que solo se podrá ocupar uno de cada tres asientos, con el objetivo de garantizar la distancia entre los pasajeros y evitar así la propagación del Covid-19.

ave-zaragoza-estacion-delicias_15_970x597

El AVE reducirá un 85% su servicio. Foto: Wikipedia.

Según informó el domingo Renfe, desde las 00:00 horas del miércoles quedan anulados todos los billetes de tren adquiridos para viajar durante toda la vigencia del estado de alarma y su importe se devolverá íntegramente a los viajeros.

Para aquellos clientes que pese a la recomendación de evitar desplazamientos tengan que viajar dentro de las causas de movilidad contempladas por el Gobierno, Renfe pondrá a la venta nuevos billetes adaptados al nuevo plan de transporte establecido en función de las reducciones decretadas por el Ejecutivo.

A partir del miércoles los trenes de larga distancia de Renfe ofrecerán solo uno de cada asientos disponibles en sus servicios

De este modo se asignarán plazas manteniendo el espacio entre viajeros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Durante todo el proceso de compra a través de internet, además, econtramos un mensaje “suficientemente visible” en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables, con la intención de hacer consciente a la población de la gravedad de la situación.

Otros transportes

El Gobierno también ha rebajado a la mitad la oferta de los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimos de competencia Estatal, salvo los de Cercanías ferroviarias, cuya oferta, en principio, será mayor para garantizar la movilidad en las condiciones que aconsejan las autoridades sanitarias.

Estos porcentajes, podrán modificarse en atención del interés general y según vaya evolucionando el escenario en la lucha contra la pandemia.

Cada autoridad autonómica o local podrá fijar los porcentajes de reducción que estime conveniente

Además, cada autoridad autonómica o local podrá fijar los porcentajes de reducción que estime conveniente en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, tren y mar, en función de las necesidades de movilidad en sus territorios y de la evolución la situación sanitaria, para garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos.

Los operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligados a realizar una limpieza diaria de los vehículos, para tratar de reducir al máximo el riesgo de contagio y siguiendo las recomendaciones de Sanidad.

a.
Ahora en portada