AVLO: el AVE low cost con el que Renfe se adelanta a la competencia

De color morado, comenzará a circular en Semana Santa, ocho meses antes de la liberalización que permitirá la entrada de competidores

Se especuló con el nombre de EVA, pero finalmente se llamará AVLO el primero de los trenes de Renfe dirigidos al mercado low cost. Cubrirá la ruta Madrid-Barcelona y comenzará a circular comercialmente el próximo 6 de abril. Si quieres ser de los primeros en probarlo, atento, porque los billetes empezarán a venderse con varios meses de antelación.

Según el presidente de RenfeIsaías Táboas, el nuevo servicio tendrá un coste de 10 a 60 euros. «No es un precio promocional sino una escala de precios que dependerá de la demanda en cada momento», ha explicado en una entrevista con El País.

[Para leer más: Así es como Renfe lanzará el AVE low cost (y rentable)]

«Evidentemente, no va a haber billetes de 10 euros para todo el mundo pero todos van a poder comprar un billete de AVLO en algún momento por 10 euros para viajar entre Madrid y Barcelona. Así que el 6 de abril, habrá billetes por 10 euros», ha añadido.

Aunque se habían anunciado reducciones de precio de hasta el 40% respecto a los billetes de AVE, no se han desvelado las tarifas finales con las que AVLO saldrá a la venta

Los trenes no son nuevos (son máquinas Talgo, modelo S112) pero sí lucirán un nuevo look. Estarán pintados de un llamativo color morado, que coincide con el tono Pantone 2425, el típico de Renfe, con rayas naranjas, blancas y azules, y con las puertas de acceso también naranjas.

AVE low cost

Hoy se ha podido ver el primero de estos ferrocarriles AVLO -siglas de Alta Velocidad Low Cost- en un acto presidido por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, en los talleres de mantenimiento que la compañía tiene en Villaseca de la Sagra, en Toledo.

AVLO

De un morado intenso y con toques en naranja y azul: así es el nuevo AVLO. Foto: EFE.

También se han desvelado otros detalles de este tren con el que la compañía promete reducciones de hasta un 40% en el precio de los actuales billetes en la ruta Madrid-Barcelona. Así, solo dispondrá de una clase: no tendrá preferente ni tampoco vagón cafetería. Así, se convertirá en el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, un total de 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112.

Posteriormente, a medida que se vaya extendiendo el nuevo servicio, se incorporarán los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad aún mayor, de 581 plazas por tren.

Actualmente, la compañía diseña la oferta y la marca comercial, Avlo, bajo la que se operará este servicio, que incorporará los valores fundamentales que caracterizan a Renfe en alta velocidad: seguridad fiabilidad, puntualidad e intermodalidad.

Los billetes se podrán comprar a partir de finales de enero mientras que la idea, avanzó Ábalos, pasa por ir extendiendo este nuevo servicio a otras líneas ferroviarias, concretamente a los corredores de Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga, los tres que se adjudicó en el concurso de Adif.

El nuevo AVLO será el tren de alta velocidad con más asientos de Renfe, un total de 438 plazas por tren

Adelantar a sus competidores

Con este lanzamiento Renfe trata de posicionarse en el mercado low cost -donde podría “robar” viajeros al autobús y al vehículo privado- pero también adelantarse a sus rivales, que finalmente serán la compañía francesa SNCF y el grupo integrado por ILSA y Trenitalia.

 

Su llegada a las vías españolas comenzará a hacerse efectiva en diciembre de 2020 tras la liberalización del sector, si bien no se espera que puedan ofrecer sus servicios hasta 2021.

Actualmente preparan su desembarco que incluirá, según han desvelado, ofertas de alta velocidad a precios asequibles, por lo que Renfe espera adelantarse en estos meses en que seguirá operando el servicio en solitario.

Renfe aspira a que el nuevo servicio de bajo coste genere hasta el 20% de sus ingresos totales en un plazo de 10 años

Estrategia de precios

Respecto al precio que finalmente tendrán los billetes, ni el ministro de Fomento en funciones ni el presidente de Renfe desvelaron ningún detalle adicional, pero sí explicaron que se explotará de forma independiente al servicio AVE. De hecho, se mantendrán ambos ferrocarriles en paralelo con el objetivo de que el servicio low cost genere hasta el 20% de sus ingresos totales en un plazo de 10 años.

a.
Ahora en portada