Así plantará cara Renfe a la llegada del AVE low cost

Renfe aunará en una plataforma diferentes transportes para organizar viajes de puerta a puerta con un único pago y sin salir de su aplicación

Mientras avanza en el diseño de su propio AVE de bajo coste, que estará listo en Semana Santa de 2020, ocho meses antes de la liberalización del sector del transporte ferroviario, Renfe avanza otras opciones que le permitan liderar el sector frente a la entrada de competidores, la última es el lanzamiento de una plataforma integral de movilidad.

Con el nombre de ‘Renfe as a Service’, RaaS, en un guiño al concepto de movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés), esta plataforma integrará en un mismo lugar diferentes modos de transporte que permitan al usuario una solución de ‘primera y última milla’, esto es, diseñar un viaje de principio a fin a través e un pago único, y todo ello sin salir de la aplicación.

Además de un AVE de bajo coste, Renfe trata de adelantarse a sus futuros competidores subiéndose a la ola del transporte multimodal

[Para leer más: Renfe lanzará el AVE low cost en Semana Santa del 2020]

Según ha explicado hoy el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, en el marco de South Summit, esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico que busca “reforzar la posición de la compañía frente a la liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario”.

‘Renfe as a Service’

Actualmente en fase de pruebas, a lo largo de los próximos meses realizará las licitaciones públicas necesarias para la puesta en marcha de la plataforma en 2020.

Será una plataforma “abierta, pública e integradora”, explicó el directivo, que incorporará una oferta de transporte público y privado “lo más amplia posible”.

Antes de llegar a todos los usuarios, Renfe realizará un prueba, a mediados del próximo mes de noviembre, entre más de 500 de sus clientes, “que permitirá probar módulos de la plataforma como la planificación, el ticketing y la atención al cliente antes de su llegada al mercado”, explicó Villalante.

el director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante. Foto Renfe.
El director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, en la presentación de la iniciativa RaaS. Foto: Renfe.

Los elegidos para esta prueba, que se desarrolla con IoMob, una de las ganadoras de su aceleradora de startups, TrenLab, serán usuarios frecuentes del trayecto Madrid – Barcelona.

TrenLab

Abiertos a la captación de innovación y talento, Renfe ha anunciado también la apertura de la tercera convocatoria de TrenLab con el objetivo de atraer empresas centradas en movilidad, digitalización y comunicación con el cliente.

En esta ocasión buscan startups que propongan soluciones a retos de negocio con el foco puesto en el usuario; esto es: experiencia de cliente, comunicación con el usuario y digitalización.

Crear servicios que aporten un valor añadido y satisfagan las necesidades del usuario, desarrollar proyectos que permitan conocer mejor las necesidades, preferencias y opiniones de los clientes, y avanzar en soluciones que le proporcionen nuevas fuentes de datos de negocio, capacidades de gestión y análisis de datos son los objetivos que persigue Renfe con esta iniciativa, que desarrolla en colaboración con Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.

Renfe prevé bajar hasta un 40% las tarifas medias del AVE en su futuro producto ‘low cost’, que pasaría de los 52 euros actuales a alrededor de 30

Los elegidos recibirán un premio de hasta 50.000 euros y un plan personalizado de aceleración con asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de networking para desarrollar los proyectos.

AVE low cost

Además, la operadora está inmersa ya en la transformación de varios de sus trenes Talgo que darán inicialmente servicio de AVE de bajo coste que empezará a circular a partir de la próxima Semana Santa y con el que aspira a frenar a los futuros competidores.

La empresa pública Adif abrió la puerta al AVE low cost con la reducción de los cánones que cobrará a las operadoras por utilizar sus vías y estaciones

Según avanzó en septiembre Cinco Días, los talleres de La Sagra, en Toledo, trabajan ya con un modelo que estará pintado de morado y naranja. Los trenes, modelo 112 de Talgo, remozarán también sus interiores antes de ser presentados en sociedad, previsiblemente en octubre de este año, y ampliarán su número de plazas de las 507 del AVE actual a las 581.

En cuanto al precio, Renfe prevé rebajar las tarifas medias hasta un 40% por lo que los actuales 52 euros que cuesta de media un billete podrían descender hasta los 30 euros.

De momento Adif, la empresa pública titular y gestora del AVE y el resto de la red ferroviaria, da también los primeros pasos para que los billetes del tren de alta velocidad puedan reducir su precio con la aprobación de una reducción del 22% de los cánones que cobra a los trenes que circulan por sus vías y estaciones.

Según ha dado a conocer esta semana, los descuentos, que las operadoras trasladarían al precio de sus billetes, pueden llegar hasta el 50%, en un sistema que entrará en vigor en 2020 y se mantendrá hasta 2024 “a fin de evitar incertidumbres” en el proceso de liberalización, según informó.

 

a.
Ahora en portada