Así es el tren expreso que viajará por 26 países de Europa

El tren expreso Conectar Europa, que pasará por Madrid el 4 de septiembre, recorrerá el continente durante 36 días para promover el uso del ferrocarril como medio sostenible

2021 es el Año Europeo del Ferrocarril, y entre las acciones para celebrarlo destaca el viaje del expreso ‘Conectando Europa’, un tren que atravesará casi toda la geografía del continente como parte de una campaña para promover su uso.

Este convoy especial no llevará pasajeros: será un tren que recorrerá 26 países durante 36 días, en una maratón sobre rieles que lo llevará a 70 ciudades dentro y fuera de la Unión.

20.000 kilómetros por Europa

En cada una de las paradas programadas se organizarán actividades que girarán en torno a la importancia del ferrocarril como transporte continental, su sostenibilidad, seguridad y economía.

Tren nocturno en Europa.

El expreso ‘Conectando Europa’ recorrerá 20.000 km, atravesará 26 países de Europa y visitará 70 ciudades

Todavía no se informó cómo será el programa en cada ciudad que lo reciba, pero sí se conoce cómo será su trayecto de 20.000 kilómetros.

Cómo será el viaje

El punto de partida será Lisboa el 2 de septiembre, y dos días más tarde, el 4, llegará a Madrid.

Desde allí cruzará a Francia por Hendaya, y tras bordear la franja sur visitará las ciudades italianas de Milán, Génova, Roma y Verona.

El viaje seguirá a través de los Alpes hacia Austria (por Innsbruck, Salzburgo y Viena, entre otras), Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Macedonia del Norte y Grecia.

Tras tocar Atenas el 15 de setiembre, retrocederá hacia los Cárpatos para visitar Bulgaria, Rumanía, otra vez Hungría y Eslovaquia hasta Polonia.

Las capitales europeas que tocará el expreso Conectando Europa. Imagen: Comisión Europea.

Por el norte de Europa

En la ciudad de Trakinski el expreso tomará un desvío para bordear la franja sur del Mar Báltico con paradas en Lituania, Letonia y Estonia.

Al regresar a esa ciudad polaca, girará al sur para poner rumbo a Eslovenia, Chequia, Austria, Alemania, Suiza, y tras detenerse en Berlín da otro golpe de timón para llegar a Copenhague, y desde allí, a Estocolmo.

Europa tiene una de las redes ferroviarias más densas y modernas del mundo

El regreso a Hamburgo marca la etapa en que el expreso visitará los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, hasta que el 7 de octubre pondrá punto final con su llegada a París.

El viaje representa la unión de los diferentes operadores ferroviarios del continente, que no todos se encuentran en el club de la UE, en un entramado donde todavía persisten tres diferentes tipos de trocha.

Europa está atravesada por más de 200.000 km de vías. Foto: Trenitalia.

Según la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, el tren es “un símbolo de la conectividad”, y esta iniciativa es un recordatorio de las acciones que están pendientes para que el ferrocarril sea “la opción preferida para viajeros y el transporte de mercancías”.

Sostenibilidad y una red gigantesca

La Comisión Europea recuerda que la red ferroviaria europea, con 201.000 kilómetros, es una de las más densas del mundo, y por poco no supera a la de EEUU (con 203.000 km).

Los vagones y locomotoras ofrecen la opción de viaje más sostenible, al generar el 0,4% de las emisiones de gases (mientras que el tránsito vehicular es responsable del 71,8%, la aviación civil del 13,2% y los transportes marítimos el 14,1%).

a.
Ahora en portada