Siete nuevos viajes en tren para recorrer Europa en 2022

Además de la llegada del AVE a Galicia hay otros trayectos de larga distancia, trenes nocturnos y de alta velocidad que debutan el año que viene en Europa

Nightjet ofrece nuevos trayectos nocturnos en 2022. Foto: ©Harald Eisenberger | ÖBB.

Aunque ha ralentizado algunos proyectos, ni siquiera la pandemia ha logrado frenar la pujanza del tren. Y aunque aún habrá que esperar para disfrutar de propuestas como la de la operadora francesa Midnight Trains, que unirá en 2024 París con un total de 12 destinos europeos en lujosos trenes nocturnos, este mismo 2022 podremos estrenar algunos trayectos que incluyen trenes de alta velocidad entre Génova y Nápoles a nocturnos entre París y Viena o Ámsterdam y Zúrich.

Génova-Nápoles (alta velocidad)

El operador privado Italo debuta en Génova -una ciudad tradicionalmente relegada en el mapa de conexiones ferroviarias- uniendo la ciudad con Milán, Roma y Nápoles en dos frecuencias diarias. Así, desde el pasado 12 de diciembre ya se puede viajar entre Génova y Nápoles en 6 horas y 40 minutos.

Además, Italo es la primera compañía ferroviaria del mundo en instalar filtros HEPA en sus vagones (los mismos que emplean aviones y quirófanos) lo que garantiza la renovación constante del aire.

La compañía privada Italo llega por primera vez a Génova. Foto: Italo.

Los trenes salen de Génova Brignole a las 6.08 am, pasan por Genova Piazza Principe a las 6.14 am y llegan, 900 km después, a Nápoles Afragola a las 12.37 (Napoli Centrale a las 12.53).

En sentido inverso, el convoy sale de Napoli Centrale a las 16.20 para llegar a Genova Piazza Principe a las 23.09 y Genova Brignole a las 23.18.

Madrid-Galicia (alta velocidad)

El 21 de diciembre echará por fin a andar el AVE gallego (el retraso ha sido de 12 años).

Con una campaña promocional agresiva –se pusieron a la venta 250.000 billetes a 15 euros– y una espléndida acogida, en la que se vendieron 60.222 billetes en un solo día el pasado 23 de noviembre, este tren conectará Orense y Madrid 2 horas y 15 minutos, lo que supone un ahorro de 1 hora y 28 minutos.

El AVE a Galicia será una realidad el 21 de diciembre. Foto: Renfe.

La llegada del AVE a Galicia y la puesta en marcha de nuevos servicios Alvia beneficia también a otras rutas, como la de A Coruña-Madrid, que queda en 3 horas y 51 minutos (1 hora y 3 menos menos que con el servicio actual), o Vigo-Madrid, que queda reducido a 4 horas y 16 minutos (54 minutos menos).

El Pontevedra-Madrid quedará en 4 horas, permitiendo ahorrar hasta 54 minutos mientras que el Santiago-Madrid será de 3 horas y 20 minutos o, lo que es lo mismo, 1 hora y 4 minutos más rápido (hace solo una década este mismo viaje tomaba siete horas).

Además, en una segunda fase, Renfe pondrá en circulación trenes de la serie 106 de alta velocidad y ejes de ancho variable, que permitirán recortar otros 20 minutos adicionales los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid.

Madrid-Marsella (alta velocidad)

En este caso no es una novedad, pero sí la recuperación de la única conexión internacional por tren de alta velocidad de Madrid.

Paralizado durante más de dos años, a partir del próximo 8 de abril de 2022, podremos volver a viajar desde la capital a Marsella en un tiempo de 7 horas y 43 minutos, en un convoy que también realiza paradas en territorio español en Tarragona y Zaragoza.

Vuelve la alta velocidad Madrid-Marsella. Foto: Renfe-SNCF en Cooperación.

Operado Renfe-SNCF en Cooperación, la sociedad que gestiona el enlace ferroviario entre España y Francia, tendrá un precio desde 59 euros por trayecto, tan solo 29 euros entre la capital española y Nimes, mientras que la compra de billetes se puede realizar con seis meses de antelación.

Así, coincidiendo con el décimo aniversario de Renfe-SNCF en Cooperación, en 2022 funcionarán un total de cuatro rutas internacionales: dos frecuencias diarias entre Barcelona y París, una entre Barcelona y Lyon y una más entre Madrid y Marsella.

París-Viena (nocturno)

El operador austriaco ÖBB, uno de los más comprometidos con los trenes nocturnos, suma París a su red este mes con un nuevo trayecto desde Viena este mismo mes de diciembre.

El servicio Nightjet sale de Paris Gare de l’Est a las 19.58, pasa por los viñedos de Champagne y el Rin para amanecer ya en Austria, con paradas en Salzburgo (7.30) y Viena (10.00). En total, 14 horas de viaje que se pueden realizar en litera o coche cama. Las salidas desde París se realizan los martes, viernes y domingos, mientras que las vueltas desde Viena salen los lunes, jueves y sábados.

Como curiosidad, este nuevo ferrocarril replica la ruta del mítico Orient Express antes de su retirada en 2009, al que honra llevando el número 469, el empleado por este convoy en su último periodo de servicio, en su actual numeración (NJ469).

Ámsterdam-Zúrich (nocturno)

Nighjet de ÖBB es también el operador de un nuevo tren diario que conectará Ámsterdam y Zúrich en 2022.

El tren sale de Ámstedam a las 20.28 y llega a la ciudad suiza a las 8.05, lo que garantiza una noche de descanso en sus camas o literas.

Praga-Bruselas (tren nocturno)

La compañía neerlandesa European Sleeper (que aglutina Belgian Moonlight Express y Dutch European Sleeper), en cooperación con Regiojet, el ferrocarril privado con sede en la República Checa, ha anunciado para la próxima primavera el inicio de los viajes en la ruta nocturna Praga-Bruselas que tendrá también paradas en Dresde, Berlín y Ámsterdam.

European Sleeper funcionará en colaboración con la checa Regiojet. Foto: European Sleeper.

La ruta tendrá tres frecuencias por semana en los primeros meses de funcionamiento, con la intención de convertirla en diaria. Aún no se han detallado horarios y precios, aunque sí se avanzó que el tren de Praga llegará a Bruselas por la mañana, a tiempo para reuniones de instituciones europeas. En sentido inverso, saldrá de Bruselas por la tarde y llegará a Praga por la mañana.

Helsinki-San Petersburgo (alta velocidad)

También interrumpido durante la pandemia, los trenes Allegro de la compañía finlandesa VR Group retoman a partir de este mes de diciembre la conexión Helsinki-San Petersburgo (después de 20 meses sin operación).

En apenas 3 horas y media, este moderno ferrocarril conecta las dos ciudades con paradas en Pasila, Tikkurila, Lahti, Kouvola, la estación fronteriza de Vainikkala y Vyborg con cuatro viajes de ida y vuelta diarios y precios que van desde los 29 euros.

a.
Ahora en portada