Las obras surrealistas de Bruegel son reales

Diferentes museos de Bélgica conmemoran los 450 años del fallecimiento de Pieter Bruegel con exposiciones y el uso de nuevas tecnologías

Pieter Bruegel, llamado El Viejo, murió joven. No superó los 40 años, y solo una cuarentena de obras lograron sobrevivir. Sus cuadros de trazo preciso y personajes minúsculos, que anticiparon en cuatro siglos al surrealismo, no envejecen con el paso del tiempo.

En los 450 años de su muerte diversos museos de Bélgica repasan su obra por medio de exposiciones, circuitos peatonales y el uso de nuevas tecnologías.

[Para leer más: Bruselas: museos, galerías y diseño en la capital de Europa]

Primera parada: Bruselas

Entre los puntos de partida están los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, que cuentan con 12 obras de este pintor renacentista, la segunda mayor colección de Bruegel en el mundo.

En el Museo de los Maestros Antiguos, en la Plaza de la Regencia en Bruselas, se pueden ver La caída de los ángeles rebeldes, El censo de Belén, La adoración de los reyes y Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros (el que se ve en El Prado es una copia).

 


Las nuevas tecnologías animan a las obras de Bruegel

Los trabajos de su hijo (Bruegel el Joven) y otros autores anónimos ayudan a comprender la influencia de este artista clave del siglo XVI.

Dentro de la caja

La Caja de Bruegel es una experiencia inmersiva donde el visitante entra en una habitación en la que un video proyectado desde la pared al techo le sumerge dentro de un cuadro.

El Museo de los Maestros Antiguos cuenta con una docena de obras de Bruegel que se exponen de manera permanente

Los espectadores podrán codearse con los aldeanos de Los proverbios flamencos, se encontrarán cara a cara con el quiromante de La predicación de San Juan Bautista o revivir La caída de los ángeles rebeldes como si estuvieran allí.

La influencia del grabado

Hasta el 23 de junio el Palacio de Bellas Artes de Bruselas presenta Impresiones en la era de Bruegel, que permiten conocer cómo el arte del grabado y la incipiente imprenta ayudaron al pintor a popularizar sus obras por los centros culturales de Europa.

bruegel box 05 olivier anbergen i love light large@2x
‘La caja de Bruegel’ sumerge a los visitantes en los cuadros del pintor renacentista.

No todo transcurre en Bélgica. El Museo de Flandre, en Cassel (Francia) organiza una muestra centrada en las pinturas que retrataban la vida campesina, sus fiestas y tradiciones, sin pudor en descubrir la faceta sexual que se escondía en estos eventos.

Además del pintor homenajeado, hay obras de sus hijos Pieter y Jan, y de otros artistas de la época como Martin van Cleve y Pieter Balten.

Descubrir con tecnologías multimedia

En Genk, el Museo de Bokrijk organiza la exposición El mundo de Bruegel, que ofrece una experiencia sensorial y contemporánea centrada en el siglo XVI y guía a los visitantes a través del Museo al Aire Libre. Allí, la realidad aumentada invita en un viaje en busca de objetos de la pintura El combate entre don Carnal y doña Cuaresma.

bruegel zoom touchscreen 01 olivier anbergen i love light large@2x
Muchas obras se descubren con tecnologías multimedia.

Durante el verano, entre el 11 de julio y el 1 de septiembre, la compañía de teatro Laika realizará una representación especial sobre Bruegel dos veces al día.

En Genk los visitantes del museo de Bokrijk descubren objetos de los cuadros de Bruegel con la realidad aumentada

Otra muestra multimedia es Beyond Bruegel, que se podrá ver hasta el 31 de enero del año que viene en el Edificio de la Dinastía, en Bruselas.

La presentación sumerge al espectador dentro de la obra del pintor, en su peculiar estilo y en su imaginario. Rodeado por sus mejores obras, el visitante no sabrá dónde mirar: arriba, abajo, a la izquierda, a la derecha.

Caminar y ver arte

En el castillo de Groot-Bijgaarden, cerca de Bruselas, se realizará la muestra Flower Show, donde las obras de Bruegel serán montadas entre pétalos, tallos y hojas, que servirá como excusa para mostrar el invernadero que fue recién renovado.

[Para leer más: Seis aniversarios que marcarán la agenda cultural en 2019]

Bruegel también se descubre caminando. En Bruselas se presentó un circuito que permite conocer las obras de este artista y sus influencias en museos y centros de arte, y también ver sitios que fueron reflejados o que sirvieron de inspiración para sus obras.

pieter brueghel l ancien pieter brueghel de oude pieter brueghel the elder jpr5233 c visit brussels jean paul remy 15 970x597
Estatua de Bruegel en Bruselas.

En Dilbeek hay otro sendero, de siete kilómetros, llamado El ojo de Bruegel, donde 15 obras de artistas contemporáneos homenajean al pintor renacentista.

El recorrido comienza y finaliza en dos edificios claves en su obra: la iglesia de Sint-Anna-Pede, que aparece en La parábola de los ciegos ¡y el molino de agua de Sint-Gertrudis-Pede, que se representa en La urraca sobre el cadalso.

a.
Ahora en portada