El diamante loco de Pink Floyd brilla en Madrid

Madrid acoge una ambiciosa muestra que repasa los 50 años de Pink Floyd, uno de los grupos más importantes en la historia del rock

La obsesiva búsqueda de la perfección, la arquitectura detrás de sus discos, la última tecnología de luces y sonidos, directos como nadie había visto, la psicodelia, el rock, la fama y sus consecuencias. Estas huellas imprimieron la carrera de Pink Floyd, cuyo legado se puede ver en Madrid a partir de esta semana.

Hasta el 15 de septiembre en un pabellón de Ifema se organiza la muestra The Pink Floyd Exhibition: their mortal remains”, un viaje sonoro y visual por los 50 años de historia de esta banda británica, desde que cuatro estudiantes atrapados por la psicodelia lanzaran The Piper at the Gates of Dawn en 1967 hasta el póstumo The Endless River, de 2014.

floyd5
El cerdo inflable y el muro de The Wall. EFE

[Para leer más: El hotel que todo fanático de The Beatles debería conocer]

En el medio pasaron a la experimentación, con discos construidos como catedrales conceptuales bajo la batuta de Roger Waters.

Pasaron grandes éxitos como The Dark Side of the Moon y The Wall y la venta de 300 millones de discos hasta que el huracán de desacuerdos, separaciones y problemas legales llevaran al grupo a un final amargo, que tuvo su cierre con la muerte del tecladista Richard Wright.

 

El baterista detrás de la exposición

La muestra en Madrid tiene como comisario a Aubrey Po Powell, diseñador gráfico que acompañó a la banda en gran parte de su carrera.

La exposición de Pink Floyd exhibe 350 objetos dedicados a la banda en sus cinco décadas de historia

El baterista Nick Mason estuvo involucrado en la organización de la muestra, que fue vista por 400.000 personas en Londres.

floyd2
La exposición presenta 350 objetos vinculados con la banda.

En la presentación que hizo en Madrid puntualizó que más que la historia de cuatro músicos la exposición también rescata el trabajo de los sonidistas, diseñadores, iluminadores y otros artistas que dieron forma a los sueños de Pink Floyd.

Dos horas por la historia de Pink Floyd

La exposición, que se recorre en dos horas, ofrece un camino cronológico de la banda, ordenado en su mayor parte a través de los discos del grupo, en el que el visitante camina con una audioguía, cuyo contenido cambia en función del lugar en el que se encuentra.

floyd6
El exbaterista Nick Mason en la presentación en Madrid.

Con auriculares de última generación se pueden escuchar desde los clásicos del grupo, como Wish you were here o Another Brick in The Wall a las curiosidades del grupo narradas por sus propios protagonistas.

Reliquias a la vista

Entre los objetos que se pueden ver hay guitarras, fotos, ropa, la carta en la que David Gilmour tranquiliza a sus padres cuando se une al grupo en 1968, contratos con emisoras de radio, una caja de ritmos con la que el visitante puede crear su propia versión de Money, una reproducción del cerdo inflable que se pudo ver en sus conciertos y maquetas de sus shows.

[Para leer más: El rock & roll asalta los museos]

floyd3
Los secretos de la creación de The Dark Side of the Moon.

Tampoco faltan datos y curiosidades sobre los primeros pasos del grupo con Syd Barrett a la voz, quien, debido a sus problemas psiquiátricos, abandonó la banda en 1968.

Uno de los puntos destacados es la inmersión sonora y visual en un espacio que recrea sus grandes éxitos y la última actuación del grupo, cuando en el Live 8 tocaron Comfortably Numb y otros temas.

a.
Ahora en portada