Este Día del Padre nos vamos de senderismo: cinco vías verdes para recorrer con calma

Estos cinco recorridos son ideales para transitar entre padres e hijos, antiguos trazados ferroviarios que abren caminos a la naturaleza y la historia

Muchas familias suelen festejar el Día del Padre con comidas que se extienden por horas, grandes reuniones que por las restricciones debido a la pandemia han tenido que reformularse.

Una opción para adaptarse a estos nuevos tiempos es salir de las cuatro paredes del hogar y realizar, según lo permita la movilidad, una caminata o un paseo en bicicleta por algunas de las 129 vías verdes que hay desplegadas en España.

La gran ventaja de estos caminos es que al ser antiguos trazados ferroviarios gran parte de su recorrido es plano o con pendientes suaves, ideal para los que les gusta andar con calma o están lejos de las exigencias de los senderos por montañas o valles escarpados.

Los trayectos se pueden realizar a pie o en bicicleta. Foto Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Los trayectos se pueden realizar a pie o en bicicleta. Foto Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles

3.100 km de vías verdes

Hay más de 3.100 kilómetros para descubrir, que atraviesan pueblos, estaciones abandonadas o reconvertidas en puntos de información, alojamiento o restaurantes; y una amplia variedad de paisajes.

En España hay 3.128 km de vías verdes, desplegadas en 129 itinerarios

Para saber cuál elegir tomamos como referencia el primer volumen de la Guía de las Vías Verdes de España (Anaya Touring), que presenta 37 rutas por las regiones Sur, Centro y Levante del país.

En las próximas semanas se publicará el segundo volumen, centrado en la región norte de España, desde Galicia y el País Vasco a Aragón y Cataluña.

Guia de las Vías Verdes. Foto Anaya Touring

Antes de salir

Uno puede realizar un paseo de una hora o de una jornada completa. Por ello hay que estar preparado con un buen calzado para realizar senderismo. Es cierto que valen unas zapatillas sencillas, pero para cuidar los pies es mejor optar por alternativas pensadas para caminatas largas, como las de Columbia Woodburn II, Salomon Speedcross o la de Merrell Moab 2 GTX.

Un accesorio que es recomendable llevar son los bastones de senderismo. Hay algunos más sofisticados como los de AUTOPkio, y otros más sencillos para cargar como los telescópicos de Glymnis.

Bastones de senderismo. Foto Amazon

Linternas, prismáticos y botellines

Muchas vías verdes atraviesan túneles, lo que le confiere una imagen encantadora. A pesar de que muchos cuentan con iluminación automática, el vandalismo periódicamente destruye las luminarias, por lo que siempre es bueno tener una linterna a mano, ya sea una potente T6 o una sencilla frontal Omeril, que se coloca en la frente.

Dada la belleza de los paisajes que se descubren, no es mala idea tener a mano unos prismáticos. Una alternativa sofisticada, pero que se agradece al momento de agudizar la visión, es el Slokey.

Prismáticos Slokey. Foto Amazon

Uno puede decidir llevar un refrigerio para el camino o comer en los pueblos que atraviesa la vía verde. Pero siempre hay que tener un botellín de agua. O dos.

Se puede elegir entre una alternativa práctica como los de aluminio de Super Sparrow o los botellines térmicos de Flintronic.

Ya bien pertrechados, hay que ponerse en marcha. Estas son cinco vías verdes de diferentes puntos de España para descubrir

La magia de descubrir paisajes en calma. Foto Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Vía verde de la Sierra

Entre las provincias de Sevilla y Andalucía, al pie de las sierras meridionales de la Península, se encuentra una vía verde por donde nunca pasó ningún tren.

Se trata de la Vía Verde de la Sierra, un recorrido de 36 km entre Puerto Serrano y Olvera que atraviesa las antiguas estaciones de Puerto Serrano, Coropie, Olvera y Zaframagón, parajes donde se descubren castillos e iglesias medievales.

Paradójicamente, en la Vía Verde de la Sierra nunca pasó ningún tren

Además se descubren hermosos paisajes de la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, donde reside una de las mayores colonias de buitres de Europa, y el Monumento Natural de Chaparro de la Vega.

Vía Verde de la Sierra. Foto Programas Vías Verdes

Un tercio del recorrido, precisa la guía de Anaya Touring, es de leve riego asfáltico y otros 21 km son de tierra compactada.

Vías Verdes Vegas del Guadiana

Atravesando arrozales y dehesas, contemplando el elegante vuelo de cigüeñas y grullas, está la Vía Verde Vegas del Guadiana, a caballo entre Villanueva de la Serena (Badajoz) y Logrosán (Cáceres).

Es un trayecto de 57,7 de tierra compactada, que se sugiere realizar por etapas.

Detalle de la Vía Verde del Guadiana. Foto Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles

En el recorrido se descubre un valioso patrimonio de iglesias y ermitas, así como yacimientos romanos en Madrigalejo y Campo Lugar y minas que permiten visitas, como la de Logrosán.

Esta vía verde acompaña y cruza los ríos Ruecas y Guadania, y en los paseos se recomienda descubrir el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Vías Verdes del Tajuña y el Tren de los 40 días

En realidad estas son dos vías verdes: la primera de 49 km y la segunda es un ramal a Estemera de 14 km.

Al ser un camino de asfalto, es un trazado sencillo que transcurre paralelo al Tajuña, en la Comunidad de Madrid, entre Arganda del Rey y Ambite. En cuanto al Del Tren, transita entre Carabaña y Estremera.

Via Verde del Tajuña. Foto Programa de Vías Verdes

En la Comunidad de Madrid, la Vía Verde de Tajuña tiene un ramal de 14 km, el del Tren de los 40 días, que llega a Estremera

En las caminatas se pueden conocer ermitas, restos de castillos medievales, el museo del ferrocarril de Arganda del Rey, palacios de nobles y pueblos encantadores.

Vía Verde de los Ojos Negros

Este camino es tan largo, unos 167 km, que se divide en dos tramos. La primera etapa, de 92 km, sigue las huellas de antiguo ferrocarril minero de sierra Menera, en Teruel.

La segunda son 75,5 km a lo largo del valle del río Palancia, en la Comunidad Valenciana.

Vía Verde de los Ojos Negros. Foto Programa de Vías Verdes

Apenas hay pendientes en los recorridos, donde destacan ámbitos naturales como los sabinares del puerto de Escadón, las sierras de Toro y Javalambre, la meseta de Barracas y los Altos de Ragudo.

Con 167 km, la Vía Verde de los Ojos Negros es la más larga de España

En cuanto a patrimonios históricos, destacan los cascos históricos de Segorbe y Jérica y el conjunto monumental de Teruel.

16 túneles, ocho puentes y 13 viaductos le dan un toque mágico a este trayecto de récord.

Cerezos entre Alcoy y Valencia. Foto Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Cerezos entre Alcoy y Valencia. Foto Vías Verdes-Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Vía Verde Manacor-Artà

Salimos de la Península para desembarcar en Mallorca y conocer la vía verde que hereda el trazado del antiguo ferrocarril Inca-Artà, que comunicaba el extremo este de la isla balear.

Via Verde Manacor – Artà. Foto Programa de Vías Verdes

Son 29 km de gravilla y tierra compactada, que atraviesa campos de cereales, huertas y plantaciones, así como bosques mediterráneos y el Parque Natural de Llevant.

Entre los hitos culturales destacan el centro de Manacor, el pueblo rústico de Sant Llorenç des Cardasar y los restos talayóticos cercanos a Son Servera y los de Artà; localidad donde también se puede conocer la vida artística de Miquel Barceló.

a.
Ahora en portada