El submarino ideal para descubrir el mar como en un acuario

El submarino desarrollado por Triton Submarines puede acomodar a 24 personas y sumergirse a 100 metros de profundidad

El panorama de los submarinos, quitando los modelos militares, se reduce a pequeños vehículos diseñados para descender hasta profundidades abisales en exploraciones científicas, o unidades un poco más grandes que como mucho pueden transportar de dos a seis personas. Pero la compañía Triton Submarines quiere cambiar la tendencia.

Si en un futuro muy cercano crecerá el turismo submarino, esta compañía quiere proveer los medios de transporte más adecuados para canalizar esta demanda.

Un submarino para 24 personas

Su nuevo desarrollo es el Triton DeepView 24, y como indica su nombre, es capaz de llevar a 24 pasajeros a bordo, cómodamente sentados y disfrutando de las vistas submarinas gracias a su estructura de ventanas de acrílico de 140 mm.

A diferencia de los pequeños submarinos encargados por cruceros, el Triton Deep View es capaz de transportar a 24 pasajeros hasta 100 metros de profundidad

Este submarino, a diferencia de otros encargados por cruceros de lujo o que se desarrollan para uso particular, tiene una forma muy sencilla de acceder, casi como si fuera una embarcación de recreo, lo que da la bienvenida a las personas con movilidad reducida.

DeepView 24 Foto Triton Submarines

Este modelo se creó para un resort de Vietnam. Foto: Triton Submarines

Como un autobús bajo el agua

Su estructura de 15,4 metros de largo permite acomodar a los pasajeros en sillones similares a los de un autobús. Conforme se va descendiendo la luz solar languidece, por lo que un despliegue de 20.000 luces con tecnología led permiten explorar a la fauna submarina hasta los 100 metros de profundidad.

[Para leer más: ¿Un submarino privado para explorar las profundidades? ¿Por qué no?]

El Triton DeepView 24 se traslada a una velocidad de 5,5 km/h, y sus baterías permiten tener una autonomía de hasta 14 horas.

Lo veremos en un resort de Vietnam

Este submarino se desarrolló para el resort de lujo Vinpearl, que buscaba experiencias únicas a sus huéspedes, como llevarlos a conocer los secretos del mar en la isla de Hon Tre, cerca de Nha Trang; un paraje al sur de Vietnam famoso por sus aguas claras que convocan a legiones de buceadores.

DeepView 24 2 Foto Triton Submarines

Los pasajeros también pueden usar la terraza superior. Foto: Triton Submarines

Además de las inmersiones el submarino se puede utilizar como embarcación de recreo, ya que su cubierta superior se adapta fácilmente como una terraza para que los pasajeros puedan disfrutar del paisaje cuando emerge a la superficie.

Hasta para 96 pasajeros

La compañía fabricante presume de que este modelo es un salto adelante en los últimos 34 años en la fabricación de submarinos, de los que se han desarrollado unos 60 tipos.

La cubierta superior del submarino se adapta como terraza para navegar como una embarcación de recreo

Algo sabe esta empresa, que ha fabricado al Limiting Factor, submarino que se usó para realizar varias inmersiones en la Fosa de las Marianas, el punto más profundo de planeta.

[Para leer más: Viajar donde nadie ha estado: así es el turismo a las fosas oceánicas]

En el caso del Deep View, lo interesante es que el módulo se puede adaptar fácilmente para permitir más pasajeros a bordo, hasta un máximo de 96 personas.

DeepView 24 3 Foto Triton Submarines

Los pasajeros pueden ver las profundidades como si fuera un acuario. Foto: Triton Submarines

La unidad es piloteada por dos tripulantes con joysticks y paneles digitales, pero en caso de emergencia cuenta con controles manuales.

Este modelo fue fabricado en Sant Cugat, cerca de Barcelona, y fue probado con éxito en marzo en las aguas catalanas. Si el coronavirus no lo impide, a partir de diciembre podrá ser usado por el resort de Vietnam.

El hotel que quiera ofrecer un servicio similar tendrá que invertir más de siete millones de euros, y esperar unos 18 meses hasta que salga de la línea de producción.

a.
Ahora en portada