El brexit hunde a las empresas turísticas en las bolsas

La aerolínea IAG, que se derrumba casi un 27%, encabeza las pérdidas de las compañías que son golpeadas en los mercados de valores

Un día negro para las empresas con intereses en el mercado turístico en España. El IBEX 35 ha cerrado con un descenso del 12,35%, la mayor caída entre todas las plazas europeas. Y el derrumbe más grande de su historia.

El fuerte impacto en la bolsa española se debe, entre otras razones, a que numerosas empresas (bancos, aerolíneas, inmobiliarias) tienen valiosos intereses en el mercado británico y en sus visitantes.

Una depreciación de la libra esterlina, que el viernes ha caído un 6,72% respecto al euro y un 8,4% comparado con el dólar, no sólo afectará a las inversiones y el movimiento de capitales entre las empresas, sino también a la economía de los 300.000 británicos que viven en territorio español, muchos de ellos jubilados que cobran su pensión en moneda inglesa.

El triste récord de la caída lo tiene la aerolínea IAG, formada por la unión entre British Airways, Iberia, Air Lingus y Vueling. Líneas aéreas británicas y españolas (excepto la irlandesa), una combinación fatal ante el desplome de la libra. IAG ha perdido un 26,86% en la jornada, y ni bien comenzó el agitado día había anunciado que se evaporaban las expectativas de beneficios para el año.

Las aerolíneas de bajo costo también fueron golpeadas en sus valores en el mercado, ya que en su plan de negocio los costes se reducen al máximo y una alteración brusca de la diferencia del tipo de cambio complica sus operaciones.

En el día siguiente al “brexit”, EasyJet cayó un 18,17% en la bolsa de Londres; mientras que Ryanair perdió un 6,73%.

Entre otras empresas del sector aeronáutico en España, Aena cerró con un 7,91% de pérdida en sus títulos, mientras que Airbus terminó el día con un resultado de -4,45%.

La hostelería sale golpeada de un viernes negro

El sector de la hostelería confía que los turistas británicos que han contratado sus paquetes viajen a España y disfruten del sol y la playa. Pero los mercados no están tan seguros, y castigaron a los principales grupos hoteleros. NH cerró con una depreciación del 11,47% en sus valores, seguido por Meliá, con un descenso del 10,71%. La alegría del consejo directivo de la hostelera mallorquina tras conocer sus resultados del 2015 se ha evaporado en 24 horas.

La tecnológica Amadeus fue una de las cinco compañías del IBEX 35 que tuvo un menor impacto, y eso que descendió un 4,94%. Más dolorosa fue la caída de Edreams, que cierra este viernes negro con un resultado de -10,87%.

a.
Ahora en portada